Ciencia

Curiosidades: la duración del bostezo puede reflejar la inteligencia de una persona

Un estudio de la Universidad Estatal de Nueva York descubrió una relación entre la extensión de la reacción natural y la cantidad de neuronas en el cerebro

000738478-bostezo-cover

Un estudio del Departamento de Psicología de la Universidad Estatal de Nueva York publicado en la revista Biology Letters encontró un vínculo entre la duración del bostezo y la inteligencia de distintas especies.

La investigación descubrió una relación novedosa: a mayor cantidad de segundos de extensión de bostezo, existe una mayor cantidad de neuronas y complejidad cerebral.

Los investigadores analizaron en total 205 bostezos enteros de 177 animales de 24 especies diferentes. A partir de la examinación de numerosos videos, concluyeron que el promedio de duración del bostezo del ser humano, cuyo cerebro posee alrededor de 12.000 millones de neuronas, es de 7 segundos; el más largo de los mamíferos considerados.

LEA MÁS  ¿Qué determina el color de los ojos?

La extensión de esta reacción en la segunda especie del ranking, el elefante africano, es de un segundo menos. Luego lo suceden los chimpancés, los gorilas, los caballos, los monos, perros, gatos y roedores.

El doctor Andrew Gallup, director del estudio, señaló: “Ni el tamaño del cuerpo, ni las estructuras anatómicas específicas del bostezo -el cráneo y la mandíbula- están impulsando estos efectos de duración porque los gorilas, los camellos, caballos, leones, elefantes africanos, morsas y todos tienen bostezos más cortos promedio que los seres humanos”.

LEA MÁS  Claves para dejar de fumar durante el embarazo

A su vez, el investigador añadió: “Las diferencias en la duración del bostezo parecen estar vinculadas específicamente a la variación entre especies en el tamaño y la complejidad de sus cerebros. El número de neuronas corticales es el factor más importante de influencia”.

Los investigadores aseguraron que las conclusiones del estudio pueden ayudar a responder el misterio que implica conocer la función real de los bostezos, habitualmente asociados al cansancio o al aburrimiento.

El doctor Gallup aseguró que el bostezo contribuye a controlar la actividad cerebral ya que ayuda a mantener su frescura a partir de la circulación de la sangre en las cavidades intracraneales. Por eso, es normal que se perciban bostezos más extensos, por ejemplo, durante la jornada laboral cuando el cerebro está en mayor funcionamiento que en la relajación del hogar.

LEA MÁS  Cinco motivos por el cual no lográs aumentar tu masa muscular

En el artículo, el autor concluyó: “Nuestra hipótesis es que las consecuencias neurofisiológicos del bostezo afectan al cerebro de manera más global. Por eso, pueden ser necesarios bostezos más largos para modular de manera más eficaz la excitación cortical en los animales con cerebros más grandes y complejos”.

Fuente: Infobae

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Trump http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/trump-6.jpg
Donald Trump Presidente

Trump tiene una mente “muy aguda”, según su médico

El presidente de los Estados Unidos se sometió el viernes a su primer examen físico desde que asumió el cargo
Construcción http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/construccin.jpg
Economía

El costo de la construcción subió 26,6% durante 2017

El incremento de los materiales estuvo por debajo del crecimiento del valor de la mano de obra y también de los gastos generales que mide el Indec
Política http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/poltica-7.jpg
Política

Dietrich espera que lo nombren como ministro de Infraestructura

La ejecución de obras públicas está atomizada en tres ministerios desde que Mauricio Macri asumió en 2015
Lanatta http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/lanatta.jpg
Caso Balcedo

Martín Lanatta: “Yo le hice el trámite a Balcedo” de portación de armas

El detenido por el triple crimen de General Rodríguez confirmó que fue gestor del sindicalista apresado en Uruguay
España http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/espaa.jpg
Independencia de Cataluña

Rajoy quiere evitar que Puigdemont sea investido en Cataluña

Mientras no exista un nuevo gobierno, el presidente seguirá al mando directo en virtud de la aplicación del artículo 155 de la Constitución