Narcotráfico

Villa 1-11-14: hallaron “cocaína del caballo” de máxima pureza durante un operativo

La Policía incautó ayer 24 kilos valuados en casi $2 millones durante operativo que ordenó el juez Sebastián Ramos

cocaina del caballo

La división Precursores Químicos y Drogas Emergentes del área de Drogas Peligrosas de la PFA ingresó ayer al domicilio de Silvia Portinllo Cerdán, una peruana de 47 años nacionalizada en el país, a pedido del juez federal Sebastián Ramos, ubicado sobre la calle Bonorino en la Villa 1-11-14 del Bajo Flores.

La mujer, según registros comerciales, estaba registrada en el rubro de restaurantes y cantinas en la AFIP, habiendo pagado su monotributo durante todo el 2014.

Sin embargo, según el accedo que tuvo el portal Infobae a la causa, su oferta parecía ser otra: habla de “la del caballo, de muy buena calidad”. La PFA le encontró más de 20 panes de cocaína y el operativo rindió un saldo final de 24 kilos, por lo que se la acusa de ser una mayorista narco ligada a dealers en la zona de Palermo.

El presunto gancho de venta de Portillo Cerdán tampoco era una mentira: la droga es de máxima calidad. Su origen geográfico todavía es incierto, pero su precio mayorista era de más de 5200 dólares, mucho más que los 3500 que cotiza un kilo en sectores de Bolivia.

Al hablar de “la del caballo” implica la marca narco, una suerte de sello de calidad: los productores bolivianos, peruanos y colombianos estampan los panes de su cocaína para indicar su procedencia. Estas tenían la figura en bajorelieve de un equino con sus patas levantadas.

 

A nivel mundial, no hay signos claros de quién produce la droga del caballo, con un rastro errático: podría ser, estiman investigadores federales, un caso de copia serial entre narcos. Algunos estiman que sería de origen boliviano, otros, que vendría directamente de Colombia.

 

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Jugada K en la Justicia: desplazaron de Casación a los jueces Borinsky y Hornos

Ambos magistrados formaban parte de la Sala I de Casación Penal, un tribunal que tiene varias causas que irritan al gobierno kirchnerista

Coimas en Cerro Dragón: una cuenta suiza complica más a Pan American Energy

En las últimas semanas se detectaron movimientos sospechosos de una cuenta del ex funcionario K Santiago Walter Carradori que recibió cientos de miles de dólares por parte de Pribont, vinculada a Pan American Energy (PAE)