Judiciales

Marcha atrás: suspenden hasta fin de mes la ley que prevé los juicios exprés

En respuesta a un reclamo de fiscales, jueces y defensores, el ministro de Justicia, Germán Garavano, anunció que se pospuso la promulgación de la norma. ¿Cuando se hará otra evaluación?

El ministro de Justicia, Germán Garavano, anunció en el Senado que el Gobierno postergará la puesta en marcha de los juicios por flagrancia hasta fin de mes, en respuesta a un reclamo de los fiscales que habían manifestado su preocupación por la incapacidad logística de la Justicia para poner en marcha ese tipo de procesos.

Según detalla el diario La Nación, el mecanismo que se utilizará será la postergación de la publicación en el Boletín Oficial de la ley, sancionada por el Congreso el 7 de septiembre pasado.

“Le hemos pedido a la Secretaría General (de la Presidencia) que demorara la publicación de la ley por unos días para poder hacer los ajustes reclamados por la Justicia”, afirmó Garavano. Hizo el anuncio durante la exposición que brindó ayer a la mañana en la Cámara alta para presentar las modificaciones que se le introducirán al Código Procesal Penal sancionado durante el kirchnerismo.

El acuerdo sobre la postergación de la norma quedó sellado por la tarde cuando el ministro encabezó una reunión con los presidentes de la Cámara Federal, Martín Irurzún; de la Cámara Federal de San Martín, Alberto Lugones; de la Cámara del Crimen, Rodolfo Pociello Argerich; Roberto Hornos, de la Cámara en lo Penal Económico; Lisandro Pellegrini, por la Procuración; Stela Maris Martínez, titular de la Defensoría; Carlos Rívolo, por la Asociación de Fiscales, y Diego Barroetaveña y Ricardo Sáneza, por la Asociación de Magistrados, entre otros.

Se acordó en la reunión que los fiscales serán los que decidan quiénes son los imputados que serán sometidos a este procedimiento exprés, con lo que estiman que reducirán los casos que habían previsto en un principio.

Además, el Consejo de la Magistratura proveerá partidas para salas de audiencias y comprar grabadoras. Los fiscales reclaman que los habiliten a nombrar fiscales ad hoc para que los cubran en las audiencias.

Ahora los representantes de cada sector y de cada fuero se reunirán hacia adentro de sus estamentos para analizar los problemas de cada uno y posibles soluciones, y se programó una nueva reunión general para el 20 de octubre en la que se analizará si están dadas las condiciones para poner en marcha esta ley a fin de mes.

La ley de flagrancia crea un nuevo procedimiento que acortaría los plazos de los procesos penales. Según la norma, toda persona sorprendida cometiendo un delito o con objetos o rastros inmediatamente después de haberlo cometido debe ser llevada ante un juez en audiencia en un plazo no mayor a las 48 horas posteriores a su detención.

En esa audiencia se decide su libertad o no, pero también se puede decidir en un juicio abreviado su condena o una probation. Si tras esa audiencia sigue el proceso, el fiscal tiene 20 días prorrogables por otros más para elevar el caso a juicio y obtener una sentencia.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Encontraron “cientos de miles de pesos” en el Instituto donde abusaban a nenes hipoacúsicos

El fiscal Fabricio Sidoti busca elementos probatorios de las denuncias de abuso sexual infantil de nenes entre 10 y 12 años en el instituto mendocino

Cristina Kirchner llamó a “sustituir dirigientes” y advirtió: “Ninguno de nosotros es imprescindible”

La ex presidente fue distinguida con un doctorado honoris causa por la Universidad de Lanús en el marco de la Jornada Nacional de Salud