Judiciales

Marcha atrás: suspenden hasta fin de mes la ley que prevé los juicios exprés

En respuesta a un reclamo de fiscales, jueces y defensores, el ministro de Justicia, Germán Garavano, anunció que se pospuso la promulgación de la norma. ¿Cuando se hará otra evaluación?

El ministro de Justicia, Germán Garavano, anunció en el Senado que el Gobierno postergará la puesta en marcha de los juicios por flagrancia hasta fin de mes, en respuesta a un reclamo de los fiscales que habían manifestado su preocupación por la incapacidad logística de la Justicia para poner en marcha ese tipo de procesos.

Según detalla el diario La Nación, el mecanismo que se utilizará será la postergación de la publicación en el Boletín Oficial de la ley, sancionada por el Congreso el 7 de septiembre pasado.

“Le hemos pedido a la Secretaría General (de la Presidencia) que demorara la publicación de la ley por unos días para poder hacer los ajustes reclamados por la Justicia”, afirmó Garavano. Hizo el anuncio durante la exposición que brindó ayer a la mañana en la Cámara alta para presentar las modificaciones que se le introducirán al Código Procesal Penal sancionado durante el kirchnerismo.

LEA MÁS  Fiscalía pide 4 años de prisión para D'Elía por toma de comisaría

El acuerdo sobre la postergación de la norma quedó sellado por la tarde cuando el ministro encabezó una reunión con los presidentes de la Cámara Federal, Martín Irurzún; de la Cámara Federal de San Martín, Alberto Lugones; de la Cámara del Crimen, Rodolfo Pociello Argerich; Roberto Hornos, de la Cámara en lo Penal Económico; Lisandro Pellegrini, por la Procuración; Stela Maris Martínez, titular de la Defensoría; Carlos Rívolo, por la Asociación de Fiscales, y Diego Barroetaveña y Ricardo Sáneza, por la Asociación de Magistrados, entre otros.

LEA MÁS  Mani pulite local: ¿Irurzun y Pichetto, las dos caras de la lucha contra la corrupción?

Se acordó en la reunión que los fiscales serán los que decidan quiénes son los imputados que serán sometidos a este procedimiento exprés, con lo que estiman que reducirán los casos que habían previsto en un principio.

Además, el Consejo de la Magistratura proveerá partidas para salas de audiencias y comprar grabadoras. Los fiscales reclaman que los habiliten a nombrar fiscales ad hoc para que los cubran en las audiencias.

Ahora los representantes de cada sector y de cada fuero se reunirán hacia adentro de sus estamentos para analizar los problemas de cada uno y posibles soluciones, y se programó una nueva reunión general para el 20 de octubre en la que se analizará si están dadas las condiciones para poner en marcha esta ley a fin de mes.

LEA MÁS  Contrabando de mercaderías: citan a la justicia a decenas de inspectores

La ley de flagrancia crea un nuevo procedimiento que acortaría los plazos de los procesos penales. Según la norma, toda persona sorprendida cometiendo un delito o con objetos o rastros inmediatamente después de haberlo cometido debe ser llevada ante un juez en audiencia en un plazo no mayor a las 48 horas posteriores a su detención.

En esa audiencia se decide su libertad o no, pero también se puede decidir en un juicio abreviado su condena o una probation. Si tras esa audiencia sigue el proceso, el fiscal tiene 20 días prorrogables por otros más para elevar el caso a juicio y obtener una sentencia.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

macarena-rindali http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/macarena-rindali.jpg
Famosos Enamorados

Las mejores fotos de Macarena Rinaldi, la nueva novia de Fede Hoppe

La bailarina y el productor blanquearon su romance y hasta se besaron en vivo
leo-garcia http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/leo-garcia.jpg
Cirugías de Famosos

Irreconocible: así quedó Leo García tras una cirugía

El músico sorprendió en las redes sociales al mostrar su increíble transformación. Directamente se cambió la cara
manu1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/manu1.jpg
NBA

Ginóbili se volvió a lucir en una nueva victoria de los Spurs

El bahiense fue una de las grandes figuras en el triunfo como local de San Antonio ante Atlanta Hawks por 96-85
policia - brasil - robo http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/policia-brasil-robo.jpg
Mundo

Impactante: un policía de civil mató a dos ladrones con su bebé en brazos

El sargento Rafael Souza se encontraba en una farmacia de Brasil con su esposa y su pequeño hijo cuando dos ladrones armados ingresaron a la tienda
submarino-ara-san-juan1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/submarino-ara-san-juan1.jpg
Submarino Desaparecido

La pregunta clave: ¿cuántos días de oxígeno tendría el ARA San Juan?

Los víveres no son un problema ya que en los viajes suele llevarse el triple de provisiones necesarias que se necesitarían en una salida normal