Judiciales

Marcha atrás: suspenden hasta fin de mes la ley que prevé los juicios exprés

En respuesta a un reclamo de fiscales, jueces y defensores, el ministro de Justicia, Germán Garavano, anunció que se pospuso la promulgación de la norma. ¿Cuando se hará otra evaluación?

El ministro de Justicia, Germán Garavano, anunció en el Senado que el Gobierno postergará la puesta en marcha de los juicios por flagrancia hasta fin de mes, en respuesta a un reclamo de los fiscales que habían manifestado su preocupación por la incapacidad logística de la Justicia para poner en marcha ese tipo de procesos.

Según detalla el diario La Nación, el mecanismo que se utilizará será la postergación de la publicación en el Boletín Oficial de la ley, sancionada por el Congreso el 7 de septiembre pasado.

“Le hemos pedido a la Secretaría General (de la Presidencia) que demorara la publicación de la ley por unos días para poder hacer los ajustes reclamados por la Justicia”, afirmó Garavano. Hizo el anuncio durante la exposición que brindó ayer a la mañana en la Cámara alta para presentar las modificaciones que se le introducirán al Código Procesal Penal sancionado durante el kirchnerismo.

LEA MÁS  Beneficiaron con prisión domiciliaria al sindicalista Omar "Caballo" Suárez

El acuerdo sobre la postergación de la norma quedó sellado por la tarde cuando el ministro encabezó una reunión con los presidentes de la Cámara Federal, Martín Irurzún; de la Cámara Federal de San Martín, Alberto Lugones; de la Cámara del Crimen, Rodolfo Pociello Argerich; Roberto Hornos, de la Cámara en lo Penal Económico; Lisandro Pellegrini, por la Procuración; Stela Maris Martínez, titular de la Defensoría; Carlos Rívolo, por la Asociación de Fiscales, y Diego Barroetaveña y Ricardo Sáneza, por la Asociación de Magistrados, entre otros.

LEA MÁS  La Cámara Federal define si excarcela a Boudou

Se acordó en la reunión que los fiscales serán los que decidan quiénes son los imputados que serán sometidos a este procedimiento exprés, con lo que estiman que reducirán los casos que habían previsto en un principio.

Además, el Consejo de la Magistratura proveerá partidas para salas de audiencias y comprar grabadoras. Los fiscales reclaman que los habiliten a nombrar fiscales ad hoc para que los cubran en las audiencias.

Ahora los representantes de cada sector y de cada fuero se reunirán hacia adentro de sus estamentos para analizar los problemas de cada uno y posibles soluciones, y se programó una nueva reunión general para el 20 de octubre en la que se analizará si están dadas las condiciones para poner en marcha esta ley a fin de mes.

LEA MÁS  Cuáles fueron las razones por las que Boudou está libre

La ley de flagrancia crea un nuevo procedimiento que acortaría los plazos de los procesos penales. Según la norma, toda persona sorprendida cometiendo un delito o con objetos o rastros inmediatamente después de haberlo cometido debe ser llevada ante un juez en audiencia en un plazo no mayor a las 48 horas posteriores a su detención.

En esa audiencia se decide su libertad o no, pero también se puede decidir en un juicio abreviado su condena o una probation. Si tras esa audiencia sigue el proceso, el fiscal tiene 20 días prorrogables por otros más para elevar el caso a juicio y obtener una sentencia.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

B1KyA3CNf_930x525__1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/b1kya3cnf_930x525__1.jpg
Papa Francisco

Víctimas de abuso cruzaron a Francisco: “Es inaceptable y ofensivo lo que hizo”

El Sumo Pontífice defendió al obispo Juan Barros, acusado de encubrimiento, antes de partir a Perú. Los damnificados leyeron un duro comunicado
noticia-rescate-en-youtube http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/noticia-rescate-en-youtube.png
Videos Virales

Video: captan el primer rescate acuático hecho por un dron

Los deportistas habían quedado atrapados entre olas de gran altura. No podían rescatarlos con botes por la potencia del agua
media-photo_5a60e8c3a4d76178ffbd8405_640w http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/media-photo_5a60e8c3a4d76178ffbd8405_640w.jpeg
Mundo Bizarro

La mujer más peluda del mundo decidió afeitarse tras encontrar el amor

Supatra 'Natty' Susuphan, que padece el síndrome del "hombre lobo", se sacó el vello corporal luego de enamorarse de un joven tailandés
oil_combustibles http://www.nexofin.com/archivos/oil_combustibles.jpg
Economía

Paritarias: el aumento en los combustibles sube la inflación y complica la discusión con los gremios

Si YPF se suma a los ajustes que ya aplicaron las otras petroleras, la inflación del mes de enero podría cerrar en 2%
http://www.nexofin.com/archivos/2015/03/4-1.jpg
El After de Nexo

Katherine Mayer, una modelo peruana que va dar que hablar

Esta bella modelo de Perú expone sus curvas en una infartante producción en la playa que te dejará sin palabras