Salud

Cómo evoluciona tu cuerpo a los 20, 30, 40, 50 años

Durante estas cuatro décadas las hormonas y el estilo de vida dictan cómo nos vemos y sentimos. ¿Qué debemos tener en cuenta?

Con cada década las expectativas de vida y también los miedos se acrecientan. Pensamos en una carrera, una profesión, casamiento, hijos, nietos, jubilación y en nuestro cuerpo, que sufrirá con nosotros cada cambio generacional.

A los 20 años el cuerpo se adapta al ritmo, rendimos mejor en los ejercicios físicos; luego, a los 30, va perdiendo tono muscular, y con los embarazos sufren cambio importantes. A los 40, hay una disminución de la libido y a los 50 llega la temida menopausia.

Más saludable, a los 20

La ventaja, o desventaja según cómo se maneje, de nuestro cuerpo a los 20 años es que puede perder peso constantemente y, sin embargo, nos sentimos más saludables. Estamos en el momento pleno de energía y entusiasmo.

Sin embargo, el 56% de adolescentes con patrón normal de alimentación les preocupa estar gordas, según una reciente encuesta de la Asociación de Lucha contra la Bulimia y la Anorexia (ALUBA).

El estudio se realizó a más de 1000 jóvenes de colegios secundarios y arrojó otro dato para tener en cuenta: el 28% de los alumnos que participaron sufren desórdenes alimenticios.

Algunos consejos para las jóvenes de esta edad:

*Creá buenos hábitos de ejercicio y que el cuerpo es más receptivo a los beneficios positivos. Aprovechá que la masa muscular está óptima durante esta década por lo que se ven mejores resultados.

*Ante un cuadro de estrés laboral, lo mejor es mantener una buena dieta con bajo nivel de azúcar, y reducir la ingesta de alcohol.

*Durante los 20 las hormonas siguen siendo altas, también la fertilidad.

Equilibrio, a los 30 años

En esta década las hormonas tienden a equilibrarse. Esto significa que la mayoría de los cambios que suceden en el cuerpo están influenciados por el estilo de vida, pero también comienza a perderse el tono muscular. En este punto, una gran cantidad de mujeres comienza a mirarse en el espejo y pensar “mi cuerpo ya no es lo que solía ser”.

Lo cierto es que a esta edad el aumento de peso se debe más al estilo de vida. El estrés laboral, por ejemplo, es una de las razones. Los altos niveles de estrés pueden causar un comunicado reaccionario de hormonas que le animan al cuerpo a almacenar peso.

A los 40, alimentarse bien

Cuando entramos en esta década la libido comienza a disminuir debido a las hormonas inferiores o, simplemente, porque nuestro cuerpo se agota más rápido. Se deben comenzar a cuidar los huesos para prevenir la osteoporosis o artritis.

En la cuarta década, pueden aparecer síntomas pre-menopáusicos causando sorpresa en algunas mujeres que no los esperaban hasta los 50. La mejor manera de reducir los síntomas es hacer ejercicio y eliminar el azúcar y el alcohol, comer alimentos con ácidos grasos omega 3 y abastecerse de vitaminas para combatir la depresión.

Con respecto al rostro, los cambios son variados: la estructura de la cara puede cambiar de forma significativa, ya que ha perdido grasa; la nariz tiende a sumergirse hacia abajo, los labios pierden volumen y la estructura facial puede verse afectada con la pérdida de masa ósea.

A los 50, la temida menopausia

Durante la década de los 50, entramos en la menopausia y no existen directrices claras porque cada mujer tiene diferentes experiencias, pero la mayoría de los cambios en sus cuerpos están relacionados con ésta.

Hay una pérdida de interés en el sexo debido a los cambios hormonales y una caída en los niveles de estrógeno; los cambios en el estilo de vida pueden causar varios cambios en el estado de ánimo: hay más ansiedad, depresión y una baja en el estado de ánimo. Físicamente, hay un aumento de peso alrededor del estómago y los huesos se vuelven más débiles.

Fuente: Entremujeres

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Advertencia de Prat-Gay: ¿se cae el proyecto de Ganancias aprobado en Diputados?

El ministro aclaró que los gobernadores no apoyarían el cambio dispuesto en Diputados, por lo que el Senado podría rechazar el proyecto de reforma de Ganancias surgido del pacto entre el massismo y el kirchnerismo

Cristina Fernández acusó de “hostigamiento” y de no garantizar su seguridad al Gobierno

La ex presidenta se enojó después de que el Ministerio de Seguridad no permitiera que su custodia viajara con sus armas reglamentarias a Brasil