Economía

Vaca Muerta busca revivir: negocian cambiar las condiciones laborales

La semana pasada ya se había producido un encuentro con el fin de crear un convenio de trabajo amigable a los ojos de los empresarios, que pueda facilitar la llegada de futuras inversiones

Tras la parálisis en el sector, gremios y empresas buscan revivir Vaca Muerta. La caída en la actividad petrolera en la región alarmó a los sindicatos, que se reunieron ayer con el ministro de Energía, Juan José Aranguren, y los titulares de las empresas YPF, Pan American Energy y Total.

Según indica el diario Clarín, la semana pasada ya se había producido un encuentro con el fin de crear un convenio de trabajo amigable a los ojos de los empresarios, que pueda facilitar la llegada de futuros inversiones en Vaca Muerta.

Los gremios de la industria petrolera aceptarán cambios en las condiciones laborales a cambio de mantener el nivel salarial y los puestos de trabajo actuales. A su vez, las compañías reclaman al gobierno beneficios fiscales.

“No está cerrada aun la negociación”, dijo el senador y titular del sindicato de Petroleros Privados, Guillermo Pereyra, al término de la reunión.

El conviten duró poco más de una hora: fue en el Ministerio de Energía en el marco de la mesa creada por el presidente Mauricio Macri y se repetirá la próxima semana con la presencia del gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez.

Pereyra participó de la reunión junto con Miguel Ángel Gutiérrez, presidente de YPF, Marcos Bulgheroni, vicepresidente ejecutivo de Bridas Energy Holding, que llevó la voz de PAE, Gustavo Motta y Jean-Marc Hosanski de Total, y Manuel Arévalo, de Petroleros Jerárquicos.

Las economías de Neuquén y Río Negro se resintieron producto de la paralización del sector petrolero, en particular de las inversiones en la exploración y explotaciones de yacimientos no convencionales.

Los empresarios coinciden en que para desarrollar Vaca Muerta es preciso lograr un costo sustentable que haga rentable la inversión en el contexto de un deprimido precio internacional del barril de petróleo, que en la actualidad oscila entre los 45 y 60 dólares.

Las empresas pretenden que el Gobierno y las provincias petroleras autoricen una serie de medidas con beneficios fiscales que les permitan hacer más atractiva la inversión en los yacimientos. Los empresarios apuntan a que Mauricio Macri apruebe la eliminación de las retenciones a la importación.

Los síndicos negocian, a su vez, eliminar las “horas taxi” -tiempo de traslado entre los hogares y los pozos- son lo primero que las compañías quieren sacar del esquema de pagos extra.

Actualmente hay 3.000 trabajadores en Vaca Muerta (la segunda reserva global de shale gas y la cuarta de shale oil) y los gremios aspiran a alcanzar los 30.000 empleos en tres años.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

“Sergio Massa es la persona menos confiable del sistema político argentino”

Marcos Peña, en representación del Gobierno Nacional, salió con los tapones de punta luego que el líder del Frente Renovador pactara con el kirchnerismo para aprobar su proyecto de Ganancias

Coimas en Cerro Dragón: una cuenta suiza complica más a Pan American Energy

En las últimas semanas se detectaron movimientos sospechosos de una cuenta del ex funcionario K Santiago Walter Carradori que recibió cientos de miles de dólares por parte de Pribont, vinculada a Pan American Energy (PAE)