Economía

Vaca Muerta busca revivir: negocian cambiar las condiciones laborales

La semana pasada ya se había producido un encuentro con el fin de crear un convenio de trabajo amigable a los ojos de los empresarios, que pueda facilitar la llegada de futuras inversiones

Tras la parálisis en el sector, gremios y empresas buscan revivir Vaca Muerta. La caída en la actividad petrolera en la región alarmó a los sindicatos, que se reunieron ayer con el ministro de Energía, Juan José Aranguren, y los titulares de las empresas YPF, Pan American Energy y Total.

Según indica el diario Clarín, la semana pasada ya se había producido un encuentro con el fin de crear un convenio de trabajo amigable a los ojos de los empresarios, que pueda facilitar la llegada de futuros inversiones en Vaca Muerta.

Los gremios de la industria petrolera aceptarán cambios en las condiciones laborales a cambio de mantener el nivel salarial y los puestos de trabajo actuales. A su vez, las compañías reclaman al gobierno beneficios fiscales.

LEA MÁS  ¿Por qué las Lebac siguen siendo la mejor inversión?

“No está cerrada aun la negociación”, dijo el senador y titular del sindicato de Petroleros Privados, Guillermo Pereyra, al término de la reunión.

El conviten duró poco más de una hora: fue en el Ministerio de Energía en el marco de la mesa creada por el presidente Mauricio Macri y se repetirá la próxima semana con la presencia del gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez.

Pereyra participó de la reunión junto con Miguel Ángel Gutiérrez, presidente de YPF, Marcos Bulgheroni, vicepresidente ejecutivo de Bridas Energy Holding, que llevó la voz de PAE, Gustavo Motta y Jean-Marc Hosanski de Total, y Manuel Arévalo, de Petroleros Jerárquicos.

LEA MÁS  Sorpresa: los tours de compras a Paraguay hacen resurgir al dólar blue

Las economías de Neuquén y Río Negro se resintieron producto de la paralización del sector petrolero, en particular de las inversiones en la exploración y explotaciones de yacimientos no convencionales.

Los empresarios coinciden en que para desarrollar Vaca Muerta es preciso lograr un costo sustentable que haga rentable la inversión en el contexto de un deprimido precio internacional del barril de petróleo, que en la actualidad oscila entre los 45 y 60 dólares.

Las empresas pretenden que el Gobierno y las provincias petroleras autoricen una serie de medidas con beneficios fiscales que les permitan hacer más atractiva la inversión en los yacimientos. Los empresarios apuntan a que Mauricio Macri apruebe la eliminación de las retenciones a la importación.

LEA MÁS  Analista pronostica futuro incierto para algunos bancos

Los síndicos negocian, a su vez, eliminar las “horas taxi” -tiempo de traslado entre los hogares y los pozos- son lo primero que las compañías quieren sacar del esquema de pagos extra.

Actualmente hay 3.000 trabajadores en Vaca Muerta (la segunda reserva global de shale gas y la cuarta de shale oil) y los gremios aspiran a alcanzar los 30.000 empleos en tres años.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

sampaoli1-1024x608-1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/sampaoli1-1024x608-1.jpg
Selección Argentina

Las razones y detalles del nuevo encuentro entre Sampaoli y Messi

El entrenador Albiceleste se reunió con La Pulga en Barcelona de cara a las dos últimas fechas de las Eliminatorias
DYN31, PRESIDENTE ROQUE SÁENZ PEÑA-CHACO - 20.09.17 - EL PRESIDENTE MAURICIO MACRI SE REUNIÓ HOY CON VECINOS DE ROQUE SÁENZ PEÑA EN EL CLUB ACCIÓN DE ESA CIUDAD CHAQUEÑA.FOTO:DYN/PRESIDENCIA http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/dyn31-9.jpg
Panamá Papers

Panamá Papers: la Justicia aseguró que Macri “no fue socio ni accionista” de las firmas

Según el juez, el Presidente "sólo aceptó el cargo de director para el que fue designado por Francisco Macri, al solo y único efecto de designar un reemplazante y renunciar"
navarro http://www.nexofin.com/archivos/2016/08/navarro.jpg
Despido de Navarro

C5N reveló por qué echó a Roberto Navarro del canal

A través de un comunicado, Indalo Media explicó los motivos por los que desvincularon al periodista de C5N y Radio 10
dkl4texxcas-sx6 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/dkl4texxcas-sx6.jpg
Champions League

La UEFA anunció dónde se jugará la final de la Liga de Campeones 2018-19

El ente rector del fútbol europeo confirmó la sede para la final de la Champions League de la próxima temporada y que tendrá lugar en 2019
37341dwwswdsjpg http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/37341dwwswdsjpg.jpg
Fuera de juego

Dani Alves volvió a ser furor en las redes cantando otro hit

El lateral del PSG compartió un nuevo video para sus seguidores, en el que canta a todo ritmo "Perro Fiel"; el nuevo éxito de Shakira y Nicky Jam

REALICE UN COMENTARIO