Política

Quién es Antonio Guterres, el futuro secretario general de las Naciones Unidas

Guterrez se define como un hombre de acción y como un defensor incansable de los refugiados cuando estaba al frente del Acnur

guterres

El portugués Antonio Guterres será el próximo secretario general de las Naciones Unidas (ONU), por decisión del Consejo de Seguridad del organismo, que lo ungió como “favorito” para ocupar el cargo a partir de enero próximo. De esa manera, quedó trunco el sueño de la canciller Susana Malcorra, quien advirtió que con la decisión “queda una asignatura pendiente con respecto al género” de quien ocupa el cargo.

Ingeniero de formación y ferviente católico, Guterres, de 67 años, fue entre junio de 2005 y diciembre de 2015 el responsable del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Durante todo ese periodo, su discurso estuvo orientado a advertir a los países ricos que debían hacer más por los refugiados y que los millones de personas que huyen de los conflictos en Siria, Irak o Afganistán acabarían viniendo a Europa si países como Jordania o Turquía no recibían más recursos para hacer frente a su llegada. Una advertencia que resultó precisa ante la mayor crisis de refugiados que vive la Unión Europea desde la Segunda Guerra Mundial.

Sus dos mandatos al frente de la agencia de la ONU estuvieron marcados por las reformas de sus estructuras internas y por la reducción de un tercio el número de trabajadores en su cuartel general de Ginebra.

Según el ex presidente de Portugal, Anibal Cavaco Silva, Guterres dejó un “legado” en el ACNUR y ahora “es una voz respetada y escuchada en todo el mundo”.

Nacido en Lisboa el 30 de abril de 1949, entró en el partido socialista portugués tras la Revolución de los Claveles de 1974, que puso fin a casi cinco décadas de dictadura. Poco después de ser elegido líder del partido,añadió una rosa roja al puño cerrado que era el símbolo tradicional de la organización.

En 1995, los socialistas ganaron las elecciones y ascendieron al gobierno con Guterres como primer ministro, parte de una nueva generación de modernizadores que incluyó al primer ministro británico Tony Blair. Fue admirado por su elocuencia, inteligencia y moderación.

Portugal vivía entonces un rápido crecimiento económico, casi sin desempleo, que le permitió poner en marcha el salario mínimo, una de las medidas estrella de su gobierno. Europeísta convencido, se puso como objetivo cumplir con los criterios para entrar en la moneda única europea y estuvo entre los 11 primeros países que adoptaron el euro en 1999.

Bajo su dirección, el partido socialista deshizo de las tendencias más izquierdistas y se volvió un partido moderado en el centro del espectro político.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Difunden polémico audio donde un secretario judicial de Ercolini maltrata a un policía

El audio de un secretario del juzgado de Julián Ercolini, que, enojado porque lo despertaron a las 2 de la mañana, se desentiende de su labor, se viralizó en medio de los reclamos de la justicia por la nueva ley de Flagrancia

Graves Incidentes en Almagro y Atlético Paraná: Franco Quiróz recibió un balazo de goma en la cabeza

La barra local intentó agredir a un grupo de dirigentes del equipo visitante y la policía reprimió; el futbolista Franco Quiróz, que se había acercado a tranquilizar a la barra, sufrió un impacto en la cabeza; está fuera de peligro