Sociedad

Nueva moda: ser calvo y los increíbles beneficios

Son vistos como más inteligentes, dominantes y de mayor estatus social; sus brillantes cabezas podrían ayudarles a seducir a las mujeres o incluso a salvarles la vida

Según una encuesta de 2009 de la Sociedad internacional de Cirugía para la Restauración del Cabello (ISHRS, por sus siglas en inglés), cerca del 60% de los hombres preferiría tener la cabeza llena de pelo que tener más dinero o amigos.

Pero cada vez existen más indicios de que las cabezas calvas no son un espectacular accidente evolutivo, después de todo.

Según detalla el diario La Nación, los hombres calvos son vistos como más inteligentes, dominantes y de mayor estatus social; sus brillantes cabezas peladas podrían ayudarles a seducir a las mujeres o incluso a salvarles la vida.

Los hombres calvos no son más virilesy no tienen niveles de testosterona más altos que los demás (aunque suelen tener más vello en los brazos, piernas y pecho). Tal vez lo más sorprendente es que los hombres calvos, en realidad, no tienen ni un pelo menos en la cabeza.

Ahora sabemos que la calvicie ocurre por un potente desglose de la testosterona, que se convierte en dihidrotestosterona (DHT).

La DHT provoca que los cabellos “terminales” de la cabeza del hombre se transformen en “vellos” suaves como los de la cabeza de un bebé.

Hay algunas -controvertidas- evidencias que aseguran que la calvicie podrían salvar vidas. Durante un tiempo, se pensó que lo contrario era cierto.

Sabemos que aquellos hombres que no pueden producir DHT -como quienes fueron castrados- son más saludables. Y no se han registrado casos de cáncer de próstata en este grupo.

La DHT es responsable del crecimiento de la glándula prostática en bebés, por eso tiene sentido que también contribuya al crecimiento de los tumores en adultos. El cáncer de próstata y la calvicie podrían estar fundamentados en una sensibilidad hormonal compartida.

Y eso fue confirmado a principios de este año con el descubrimiento de que los hombres calvos son más propensos a desarrollar un cáncer de próstata agresivo, responsable de unas 300.000 muertes al año.

La prueba final viene de un estudio clínico publicado el año pasado. A 37 hombres con cáncer de próstata les dieron suplementos de vitamina D (cerca de siete veces la cantidad recomendada) o un placebo. 60 días más tarde, les extrajeron la próstata. En el grupo que había tomado vitamina D, los tumores se habían reducido. En los demás casos, habían empeorado.

El suplemento también afectó a sus genes, desactivando aquellos involucrados en la inflamación.En otras palabras, los hombres calvos pueden ser más susceptibles al cáncer de próstata a pesar de que estén perdiendo su cabello, y no por causa de ello. Y la calvicie podría ayudar a reducir parte de los riesgos.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Difunden polémico audio donde un secretario judicial de Ercolini maltrata a un policía

El audio de un secretario del juzgado de Julián Ercolini, que, enojado porque lo despertaron a las 2 de la mañana, se desentiende de su labor, se viralizó en medio de los reclamos de la justicia por la nueva ley de Flagrancia

Graves Incidentes en Almagro y Atlético Paraná: Franco Quiróz recibió un balazo de goma en la cabeza

La barra local intentó agredir a un grupo de dirigentes del equipo visitante y la policía reprimió; el futbolista Franco Quiróz, que se había acercado a tranquilizar a la barra, sufrió un impacto en la cabeza; está fuera de peligro