Suba de Tarifas

Las empresas eléctricas piden aumentar las tarifas un 25% para 2017

Edenor y Edesur plantearon una recomposición en el marco de la revisión integral. También incluye bonificaciones para quienes ahorren energía, y una tarifa social que varía según la cantidad de consumo

Edenor y Edesur, las dos distribuidoras eléctricas más importantes del país, presentaron sus propuestas de aumentos en las tarifas del servicio a partir del año próximo, en el marco de la Renegociación Tarifaria Integral (RTI) que llevará a cabo el ENRE (el ente que regula al sector) a fin de mes.

Según detalla el diario La Nación, el pedido contempla variaciones de todo tipo con respecto al cuadro actual, a tal punto que si bien la tarifa para algunos hogares aumentará por encima del 30%, en otros casos anotará una baja en torno al 10%, según se desprende del entramado de números y fórmulas que se presentaron ante el organismo regulador.

LEA MÁS  Tarifazo del gas: imputaron a Macri y a Aranguren

También incluye bonificaciones para quienes ahorren energía, y una tarifa social que varía según la cantidad de consumo.

En promedio, las subas que reclaman las empresas rondan el 25% (ese sería el impacto en la factura), si bien hay que hacer una aclaración: para hacer sus cálculos, tanto Edenor como Edesur tomaron como base diciembre del año pasado, de manera que si se actualiza el número a partir de una fórmula que propusieron al ente, el aumento podría ser mayor.

LEA MÁS  El insólito pifie de D´Elía: lo insultó a Macri con una foto de represión, pero era de la época kirchnerista

Si bien el Gobierno tomará en cuenta ambas presentaciones para definir las futuras tarifas, no tiene la obligación de aprobar las propuestas tal como fueron presentadas.

A cambio de esos aumentos, Edenor prometió una inversión en torno a los $ 25.000 millones para los próximos cinco años, hasta que se realice una nueva RTI.

LEA MÁS  La secreta encuesta que decidió a Macri a endurecerse contra la huelga

Edesur presentó una propuesta similar. Según fuentes que participaron en su elaboración, la compañía pedirá un incremento del 25% en promedio para el año próximo. A cambio, prometió inversiones por hasta $ 3300 millones anuales por el próximo lustro.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO