Justicia

El Gobierno busca endurecer la legislación kirchnerista sobre las excarcelaciones

Estas reformas serán retroactivas, por tratarse de cambios procesales. Se confía en que podrán ser aplicadas a las causas en que ex funcionarios están siendo investigados por corrupción

El Gobierno presentó en el Senado una reforma legal que endurece el Código Procesal Penal con cambios que pretenden restringir las excarcelaciones, hacer efectivas las condenas desde el momento en que se imponen y dejar detenidos a los acusados, incluso de corrupción, si es que no aparece el dinero del delito.

Según detalla el diario La Nación, estas reformas serán retroactivas, por tratarse de cambios procesales, y el Gobierno confía en que podrán ser aplicadas a las causas en que ex funcionarios como la ex presidenta Cristina Kirchner están siendo investigados por corrupción.

LEA MÁS  Crece el escándalo con Scioli y se complica su postulación

Los cambios se conocen en momentos en que familiares de víctimas de delitos convocaron a una marcha para el 11 de actual, a las 18, frente al Congreso, la que fue apoyada por el ministro de Justicia, Germán Garavano.

Justamente Garavano envió al Senado un proyecto de ley que cambia algunos artículos del Código Procesal Penal impulsado por el kirchnerismo y convertido en ley.

LEA MÁS  Un barco con bandera de Malvinas llegó a Montevideo, y cambió su bandera

En el proyecto del Gobierno se mantiene el espíritu de la norma anterior. Es decir, la puesta en marcha de un código acusatorio, en el que los fiscales serán los protagonistas de la investigación.

Los principales cambios propuestos:

Excarcelaciones: Se fijan pautas para limitarlas, Por ejemplo las amenazas a testigos, que retenga el dinero del delito, detenciones previas o intentos de fuga.

Penas de cumplimiento: Los condenados en juicio a penas de más de tres años quedan presos. No importa si el fallo no está firme.

LEA MÁS  Protestas en Santa Cruz: qué le respondió el sindicalismo a Cristina Kirchner

Colaborador: Se pauta que el fiscal puede negociar información con uno de los cómplices y, si es eficaz, se le puede reducir la pena.

Herramientas: Se regla la vigilancia electrónica a distancia, la audiovisual, la intercepción de las comunicaciones y la extracción remota de datos de una computadora de investigados. Incluso la utilización de programas espías para hackear las máquinas de imputados.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

arg1-1024x844 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/arg1-1024x844.jpg
Mundial Sub 20

Argentina-Corea del Sur: horario, TV, formaciones e historial

A partir desde las 8 de la mañana (20 local), el partido será transmitido por la TV Pública Argentina y TyC Sports y dirigido por el árbitro turco Cüneyt Cakir
lanata http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/lanata.jpg
Radio

Lanata denunció una reunión secreta entre Cristina y dos periodistas K

Durante su último programa, el periodista de Radio Mitre dijo que en el almuerzo se habló de candidaturas y del caso Odebrecht
bcra http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/bcra-10.jpg
Economía

Las Lebacs ya son una pesada carga: ¿Se viene un canje?

El Banco Central sigue enfrentando vencimientos muy voluminosos como el de la semana pasada que representó el 62% de la Base Monetaria y esto ya genera preocupación
tv http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/tv-15.jpg
Política

Video: Carrió habló de todo y un fuerte reclamo a Macri

La diputada destacó la decisión del Gobierno de convocar a directivos de Odedrecht a aportar información sobre casos de corrupción
carrio http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/carrio.jpg
Política

Carrio denunció a Lorenzetti de querer aspirar al cargo de Macri en caso de un “golpe civil”

La diputada nacional le reclamó además al presidente Mauricio Macri que la "defienda" en las denuncias que realiza

REALICE UN COMENTARIO