Política

Fondos de Santa Cruz: la compleja legislación que permitió el desvío

Durante varios años, el kirchnerismo logró resoluciones de la legislatura provincial y decretos para permitir la maniobra

La Cámara de Diputados de Santa Cruz fue el marco ideal para que el kirchnerismo armara una “estructura legal” que les permitió manejar los fondos generados por las regalías mal liquidadas de Repsol YPF, como ellos quisieron.

Según detalla el diario Clarín, no había lugar más seguro para los Fondos de Santa Cruz que en su propia provincia, aunque por años Néstor Kirchner eligió colocarlos a su nombre en una cuenta del Banco Suizo Crédit Suisse.

Cuando Sergio Acevedo, entonces gobernador santacruceño anunció la repatriación comenzó a diseñarse una ingeniería legal que tenían como único objetivo el manejo “discrecional” de los más de 1.100 millones de dólares que para 2006 ya tenía la Provincia.

LEA MÁS  ¿Cuánto pide la ex empleada de Triaca como indemnización?

La primera de todas las leyes fue la que impedía el uso de de los fondos extrapresupuestarios para gastos corrientes. Esto lo dispuso Kirchner como gobernador y trece años después habilitó que la Legislatura afecte el dinero para destinar una parte la pago de salarios.

En 2005, con Acevedo frente a la gobernación la legislatura aprobó la primera rendición (Ley 2.663) después de años sin conocer el movimiento del dinero que desde 1993 quedaron depositados en el exterior. Estos números generaron sospechas en la UCR.

LEA MÁS  Insólito video: el sciolista Guido Lorenzino se presenta como un superhéroe

Kirchner sostenía que volverían U$S 554 millones, pero los diputados del FpV admitieron que se incorporaron otros US$ 532 millones al dinero cobrado, sin explicar el origen de ese dinero. Así, los fondos de Santa Cruz en el exterior habían llegado a sumar US$ 1061 millones.

Después de 2006 cuando Acevedo renunció a la gobernación, Carlos Sancho ex socio de Máximo Kirchner, asumió frente a la Provincia.

LEA MÁS  Denuncian a Triaca por usar gremios para pagar sueldos de empleados personales

Creó entonces una “comisión seguidora” de los Fondos aprobada por el Tribunal de Cuentas, nunca funcionó y fue integrada por Sancho, su ministro de Economía Juan Bontempo y el secretario de Haciendo de aquel momento, Juan Manuel Campillo.

Alicia Kirchner cerró la ruta de este dinero promulgando en diciembre de 2015 las normativas 3.457, 3.458, 3.459, 3.460 y 3.461, donde se aprueban sin discusión la rendición de los fondos extrapresupuestarios. Para 2012 sólo quedaban 30 mil dólares.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Fuera de juego

El triste momento de Lucas Viatri

La salud del delantero es delicada y en Uruguay no saben si lo esperarán
cristiano-ronaldo-cr7-1024x683-1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/cristiano-ronaldo-cr7-1024x683-1.jpg
Fuera de juego

Cristiano Ronaldo sorprendió al mundo diciendo que Messi es “malo”

El crack del Real Madrid le hizo un chiste a niño, que se volvió rápidamente viral
pavon-elegido-hinchas-independiente-valle_oleima20160717_0165_28 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/pavon-elegido-hinchas-independiente-valle_oleima20160717_0165_28.jpg
Mercado de pases

El representante de Pavón habló del posible pase del delantero: ¿se va?

Fernando Hidalgo habló luego de la bomba que tiró el jugador en la previa del Superclásico
tristan-1024x575 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/tristan-1024x575.jpg
Violencia de género

La polémica respuesta de Tristán tras la acusación de Rita Pauls

El experimentado actor arremetió contra la joven actriz, que lo acusó de acoso sexual durante la tira Historias de un Clan
guillermo-barros-schelotto http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/guillermo-barros-schelotto.jpg
Boca

La frase de Pavón que descolocó a Guillermo

El DT xeneize se mostró sorprendido luego de una curiosa declaración del delantero