Política

Fondos de Santa Cruz: la compleja legislación que permitió el desvío

Durante varios años, el kirchnerismo logró resoluciones de la legislatura provincial y decretos para permitir la maniobra

La Cámara de Diputados de Santa Cruz fue el marco ideal para que el kirchnerismo armara una “estructura legal” que les permitió manejar los fondos generados por las regalías mal liquidadas de Repsol YPF, como ellos quisieron.

Según detalla el diario Clarín, no había lugar más seguro para los Fondos de Santa Cruz que en su propia provincia, aunque por años Néstor Kirchner eligió colocarlos a su nombre en una cuenta del Banco Suizo Crédit Suisse.

Cuando Sergio Acevedo, entonces gobernador santacruceño anunció la repatriación comenzó a diseñarse una ingeniería legal que tenían como único objetivo el manejo “discrecional” de los más de 1.100 millones de dólares que para 2006 ya tenía la Provincia.

LEA MÁS  Cristina a Europa: cuánto pagó Héctor Recalde para que pueda viajar

La primera de todas las leyes fue la que impedía el uso de de los fondos extrapresupuestarios para gastos corrientes. Esto lo dispuso Kirchner como gobernador y trece años después habilitó que la Legislatura afecte el dinero para destinar una parte la pago de salarios.

En 2005, con Acevedo frente a la gobernación la legislatura aprobó la primera rendición (Ley 2.663) después de años sin conocer el movimiento del dinero que desde 1993 quedaron depositados en el exterior. Estos números generaron sospechas en la UCR.

LEA MÁS  Venezuela anunció su retiro de la OEA, luego de que convocaran a reunión de cancilleres

Kirchner sostenía que volverían U$S 554 millones, pero los diputados del FpV admitieron que se incorporaron otros US$ 532 millones al dinero cobrado, sin explicar el origen de ese dinero. Así, los fondos de Santa Cruz en el exterior habían llegado a sumar US$ 1061 millones.

Después de 2006 cuando Acevedo renunció a la gobernación, Carlos Sancho ex socio de Máximo Kirchner, asumió frente a la Provincia.

LEA MÁS  Héctor Daer anunció su alejamiento de Massa y lo acusaron de "traidor"

Creó entonces una “comisión seguidora” de los Fondos aprobada por el Tribunal de Cuentas, nunca funcionó y fue integrada por Sancho, su ministro de Economía Juan Bontempo y el secretario de Haciendo de aquel momento, Juan Manuel Campillo.

Alicia Kirchner cerró la ruta de este dinero promulgando en diciembre de 2015 las normativas 3.457, 3.458, 3.459, 3.460 y 3.461, donde se aprueban sin discusión la rendición de los fondos extrapresupuestarios. Para 2012 sólo quedaban 30 mil dólares.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

zuckerberg http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/zuckerberg.jpg
Facebook

Zuckerberg finalmente se graduó y hackearon el sitio de Harvard para burlarse de el

"Mamá, siempre dije que iba a volver a buscar mi título", escribió el creador de Facebook en su red social
komedi_1495756352845_63-iloveimg-compressed http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/komedi_1495756352845_63-iloveimg-compressed.gif
Mundo Whatsapp

Hoy cumple años Gandalf: ¡Felices 70, Sir Ian McKellen!

LEA MÁS  Eugenio Zaffaroni, sobre la aplicación del 2x1: "Pude haberme equivocado"
Cristina Kirchner http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/dataet5xgaalpwp.jpg
Cristina Kirchner

Vitoreada por la militancia, Cristina Kirchner ya llegó al Instituto Patria para su entrevista

La presentación de la ex mandataria se dará en medio de las versiones en el peronismo sobre una supuesta candidatura a senadora por la provincia de Buenos Aires
DYN601, BUENOS AIRES 25/05/2017, EL REFERENTE DEL FRENTE RENOVADOR Y DIPUTADO NACIONAL, SERGIO MASSA, Y LA LIDER DEL PARTIDO GEN MARGARITA STOLBIZER, DURANTE EL LANZAMIENTO DEL ESPACIO POLITICO QUE CONFORMARAN Y LAS PROPUESTAS QUE PRESENTERAN DE CARA A LAS PROXIMAS ELECCIONES LEGISLATIVAS. 
FOTO:DYN/PABLO AHARONIAN. http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/dyn601.jpg
Política General

Massa lanzó su nuevo espacio: “Si Cristina vuelve a aparecer, vamos a volver a frenarla como hace cuatro años”

El líder del Frente Renovador lanzó en Tortuguitas "Un país", su espacio para las elecciones legislativas: "No nos van a condenar para elegir entre un gobierno para ricos o un gobierno de ladrones", aseguró
jimena-baron-del-potro-1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/jimena-baron-del-potro-1.jpg
Botineras

Hay amor: la primera foto oficial de la pareja del momento

Es la primera foto que alguno de los dos comparte de manera oficial blanqueando el romance

REALICE UN COMENTARIO