Jubilados

Anses: acusan a Bossio de beneficiar a los bancos de Brito y Elsztain

Entre los años 2014 y 2015, mantuvieron recursos millonarios en cuentas a la vista. Sorpresivamente, en la actual administración no están investigando el tema

El Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) que administra la Anses dejó de ganar entre 1000 y 1500 millones de pesos entre 2014 y 2015 por mantener en cuentas a la vista miles de millones de pesos en vez de colocarlos en instrumentos de inversión que podían reportarle ganancias.

Según detalla el diario La Nación, en la actual conducción de la Anses señalan que la práctica sería cuestionable pero no ilegal.

La decisión del fondo soberano de inversión implicó, por el contrario, beneficios directos para dos bancos privados: el Macro, de Jorge Brito, y el Hipotecario, presidido por Eduardo Elsztain.

A ellos se sumó un banco público, el Nación. Los tres pudieron fondearse con el dinero del sistema previsional argentino y, según el caso, generar réditos para sí.

LEA MÁS  Crece la presión: ¿Qué hará Rodríguez Larreta con los piquetes en la Ciudad?

Los depósitos del FGS en cuentas a la vista mostraron varias oscilaciones desde 2013 pero comenzaron a evidenciar un marcado ascenso durante 2015, mientras se desarrollaba la campaña presidencial y aumentaba la presión sobre el valor del tipo de cambio oficial a través del dólar paralelo, el “contado con liqui” y el dólar futuro.

Así, los depósitos a la vista alcanzaron un pico máximo en noviembre de 2015, cuando orillaron los 16.000 millones de pesos para, desde diciembre, iniciar un paulatino descenso con altibajos y llegar, hoy, a su virtual desaparición, según un documento oficial que las nuevas autoridades presentaron ante el “Consejo del FGS”, uno de los órganos de control dispuestos por ley.

LEA MÁS  El Gobierno oficializó el ajuste y en marzo la jubilación mínima será de $6.394,85

El ex titular de la Anses Diego Bossio defendió la operatoria, al igual que el Banco Hipotecario, mientras que desde el Banco Macro optaron por no responder las consultas desde hace una semana. “El FGS es parte de un engranaje burocrático que a menudo demora las decisiones”, planteó.

“Nos pasó que a veces se cobraba un bono, se depositaba en una cuenta a la vista y había que esperar 10 días para que se reuniera el comité ejecutivo que podía tomar las decisiones sobre cómo y en qué invertir”, abundó, para luego pedir que se contextualizara lo ocurrido. “En plata es mucho, pero en porcentaje del fondo es algo mínimo, menos del 2 por ciento del total”, remarcó.

LEA MÁS  Pelea por el Tango 01: acusaciones cruzadas entre una empresa y el Gobierno

En la misma línea, Bossio negó que esa decisión [dejar dinero de la Anses en cuentas a la vista] haya sido consensuada para compensar los costos del Procrear. “No lo hice de ese modo. No buscamos ‘compensar’ al Hipotecario por el Procrear, pero puede ser que en la práctica haya ocurrido”, contestó.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Día agitado para Cristóbal López: allanan doce empresas

Fue en cuatro provincias. Es por la causa contra el empresario kirchnerista por presunta insolvencia fiscal fraudulenta y apropiación de aportes previsionales

http://www.nexofin.com/archivos/2017/03/crist.jpg

CFK en el banquillo: cuánto dinero perdió el Estado con la venta de dólar futuro

http://www.nexofin.com/archivos/2017/03/cris-2.jpg

La ex presidenta fue enviada a juicio oral y público por la operatoria que causó un perjuicio económico de miles de millones de pesos