Política

Diputados: Frigerio defendió el presupuesto y anunció aumento en transferencias a las provincias

El ministro del Interior anunció que "los recursos volcados a las provincias en 2017 van a representar casi un punto más del PBI que en 2015"

DYN17, BUENOS AIRES, 04/10/2016, EL MINISTRO DEL INTERIOR, ROGELIO FRIGERIO, EXPONE  ANTE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS SOBRE LAS OBRAS PÚBLICAS PREVISTAS EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO PARA EL PRÓXIMO AÑO, EN EL ANEXO C DEL CONGRESO. FOTO:DYN/LUCIANO THIEBERGER.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, defendió hoy en Diputados el proyecto de Presupuesto para 2017, anunció que crecerá un 30 por ciento las transferencias automáticas de partidas coparticipables a las provincias y revalorizó el Plan Belgrano frente a los fuertes cuestionamientos de los legisladores de la oposición.

En su exposición ante la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja, el funcionario comentó que en el primer trimestre de su gestión se ocupó de “un reordenamiento” de la situación financiera de su cartera y “el pago de una millonaria deuda de 8.000 millones de pesos, es decir, que un trimestre de la ejecución lo volcamos al presupuesto de 2015”.

En este contexto, Frigerio se refirió a la distribución de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y consideró que “están dadas las condiciones, hay madurez política” para avanzar “en una nueva ley convenio” que regule el reparto de estas partidas como también en “un nuevo esquema fiscal general”.

Acompañado por el presidente de la comisión, el macrista Luciano Laspina, y el presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó, en un primer tramo, y luego por Nicolás Massot (jefe del bloque PRO), Frigerio resaltó que la transferencia automática de recursos coparticipables a las provincias crecerá el próximo año “un 30 por ciento más que en 2016” y superarán los 761.500 millones de pesos, una cifra que además “equivale al 30 por ciento de la recaudación nacional”.

“Los recursos volcados a las provincias en 2017 van a representar casi un punto más del PBI que en 2015”, enfatizó el ministro, para agregar que “hay una decisión muy clara del presidente de la Nación de seguir incrementando la participación de las provincias en todos los recursos coparticipables”.

Frigerio tuvo enfrentar fuertes cuestionamientos al Plan Belgrano, que preside el tucumano José Cano, y las principales críticas llegaron desde los legisladores del bloque Justicialista que responden al gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey.

Primero fue Pablo Kosiner, quien propuso que “se incluya al Plan Belgrano como tal en el presupuesto para poder tener una visión más clara”, mientras que su compañero de bancada Javier David planteó que se respete el objetivo del programa de “equilibrar la situación de gran diferencia entre el norte del país y el resto”.

“Hay una mirada especial hacia las provincias del norte grande”, dijo el ministro para instar a los diputados a que “hagamos una planilla especial en el presupuesto para que quede clara esta discusión y metamos cómo venía siendo antes” el plan de obras del Ejecutivo.

El massista Marco Lavagna apuntó contra la baja asignación presupuestaria para hacer frente al déficit habitacional de 1,2 millones de viviendas al señalar que están proyectadas 40 mil unidades nuevas y 40 mil soluciones habitacionales para el próximo año, “muy lejos de la promesa de campaña” de construir un millón de viviendas.

Sobre este punto, Frigerio aclaró que lo que prometió el presidente Mauricio Macri es dar un millón de soluciones de vivienda y señaló que “el 30 por ciento de las viviendas que estaban ejecutándose en la Argentina no tenían previsto el acceso a los servicios básicos”.

“Se recuperaron casi 10 mil viviendas que se habían parado en la gestión anterior”, dijo Frigerio, quien agregó que “la mitad de la obra pública de 2015 no habría recibido un solo peso”, mientras que para 2017 se prevé una relación de 2,6 puntos porcentuales del PBI.

Respecto de la distribución de los ATN, consideró que “están dadas las condiciones, hay madurez política” para avanzar “en una nueva ley convenio” que regule estas partidas.

“Se lo he planteado a los gobernadores en una gran cantidad de oportunidades que voy a sentir una gran desilusión si en estos tres años que nos faltan de gestión no avanzamos en una nueva ley convenio después de 20 años de estar en falta, desde el año ’96, que nos permita tener un nuevo esquema fiscal general”, explicó el funcionario.

Finalmente, sobre la situación de las cajas previsionales que no fueron transferidas a la Nación, Frigerio aclaró que de las 13 provincias que están en esa situación “cuatro han sido auditadas y se les pagó”, otras cinco se le está “a punto de pagar” mientras que en dos provincias “la auditoría termina en 15 días” y las dos restantes están “en conversaciones”.

El martes 11 será el turno del ministro de Educación, Esteban Bullrich, mientras que un día después se presentará el titular de la cartera de Transporte, Guillermo Dietrich.

DyN

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

La inflación del Congreso llegó a 1,9% en noviembre

El índice de consultoras privadas midió un aumento del IPC que alcanzó el 43,4% anual

Dura crítica de Elisa Carrió a Massa por Ganancias: “Los argentinos creen en mentirosos fascistas”

Desde Miami, la diputada y aliada del Gobierno advirtió que “en Estados Unidos cayó muy mal entre los empresarios la maniobra” de la oposición para anular el proyecto del oficialismo