Economía

Banco Central mantuvo sin cambios la tasa de interés

La entidad decidió ignorar el pedido de Prat Gay, quien sostuvo que "las tasas resultan demasiado altas"

Banco-Central

El Banco Central decidió hoy mantener en el 26,75 por ciento anual su tasa de política monetaria, alineada con la de las lebacs a 35 días, en atención a que las expectativas del mercado respecto de la inflación son levemente más altas que las proyecciones oficiales.

De esta forma, la entidad presidida por Federico Sturzenegger mantiene por tercer martes consecutivo la tasa en el mismo nivel, luego de que el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, dijera que “demostrada como está la tendencia declinante de la inflación, las tasas resultan demasiado altas” “Para consolidar el proceso de desinflación ya recorrido este año y avanzar en el proceso de convergencia de las expectativas de inflación de 2017, el Banco Central decidió mantener su tasa de política monetaria en 26,75 por ciento y dejar inalteradas sus tasas de pases”, señaló en un comunicado.

El último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) volvió a mostrar niveles de inflación levemente más altos que los previstos por el Banco Central y el proyecto de Presupuesto para 2017, con 20 por ciento para el año próximo contra 17 por ciento de la pauta oficial, y 1,77 por ciento de promedio mensual para el cuarto trimestre de este año, casi tres décimas más que el pronóstico de la autoridad monetaria.ð La mediana de expectativas del inflación del REM fue del 2 por ciento para octubre, 1,7 por ciento para noviembre y 1,6 por ciento para diciembre, con una inflación núcleo (libre de precios regulados y con estacionalidad) del 1,5 por ciento en los tres meses.

LEA MÁS  El FMI recomendó a la Argentina reducir el financiamiento del Banco Central al Tesoro

En ese sentido, la autoridad monetaria señaló que “las expectativas para el nivel general de la tasa de inflación del último trimestre de 2016 se encuentran por encima del objetivo del Banco Central de 1,5 por ciento mensual o menor en dicho trimestre”, aunque “las expectativas de inflación núcleo se encuentran alineadas con el objetivo”.

Si bien se admitió que “estos valores resultan similares a los obtenidos en el relevamiento del mes anterior”, se destacó que hubo “un incremento en la variación esperada para el nivel general de octubre (había sido de 1,7% en el relevamiento de agosto) y una disminución para el nivel general de noviembre (1,8%) y el núcleo de octubre (1,6%)”.

LEA MÁS  ¿Cómo cerró el dólar en su primera rueda del 2018?

“Las diferencias entre las previsiones para la tasa de inflación núcleo y para la del nivel general probablemente se deben a los cambios previstos en precios regulados, señaló el BCRA que añadió que “esta diferencia también se observa en las proyecciones para la inflación en 2017, que resulta de 20% para el nivel general (había sido de 19,8% en el relevamiento del mes anterior) y 17,7% para la núcleo (17,9%)”.

“Por su parte, estimaciones e indicadores de alta frecuencia de fuentes estatales y privadas monitoreados por el Banco Central muestran una evolución de los precios en línea con el sendero de desinflación previsto por la autoridad monetaria para los próximos meses”, completó el BCRA.

La autoridad monetaria indicó que “más allá del claro proceso de desinflación materializado durante los últimos meses, las expectativas de inflación para el año 2017 mencionadas más arriba se ubican tres puntos por encima de la cota superior de la meta establecida del 12 al 17 por ciento”.

LEA MÁS  La economía creció un 5,2% en octubre, según el INDEC

“Por ello, para consolidar el proceso de desinflación ya recorrido este año y avanzar en el proceso de convergencia de las expectativas de inflación de 2017, el Banco Central decidió mantener su tasa de política monetaria en 26,75 por ciento y dejar inalteradas sus tasas de pases”, concluyó la autoridad monetaria.

En la licitación de hoy, las propuestas alcanzaron un nivel de 88.849 millones de pesos, adjudicándose 88.588 millones, lo que implica la renovación total del vencimiento que era de 83.101 millones y una suba en el stock en circulación por 5.487 millones de pesos.

De esta forma, se generó una contracción de la base monetaria de 1.799 de pesos millones. Asimismo, en la última semana el BCRA absorbió 1.684 millones mediante operaciones en el mercado secundario, registrándose un efecto contractivo total por operaciones de LEBACs de 3.483 millones de pesos.

Las tasas de corte se ubicaron en 26,75, 25,90, 25,19, 24,61, 24,14 y 23,83 para los plazos de 35, 63, 105, 161, 224 y 287 días.

DyN

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Coral http://www.nexofin.com/archivos/2015/06/coral.jpg
El After de Nexo

Marianella Coral y una producción muy sexy

Esta bella modelo posó en ropa interior en una sensual producción que te pondrá los pelos de punta
5 http://www.nexofin.com/archivos/2015/09/511.jpg
El After de Nexo

Angie Jibaja en una producción muy hot

Esta hermosa modelo muestra todo su potencial físico en una galería de imágenes que te dejará helado
olinda 4 http://www.nexofin.com/archivos/2015/06/olinda-4.jpg
El After de Nexo

Olinda Castañeda, una modelo que te dejará sin palabras

Esta hermosa modelo te cautivará con sus sensuales curvas y un rostro angelical
Nicole http://www.nexofin.com/archivos/2015/05/nicole.jpg
El After de Nexo

Las mejores fotos de Jayde Nicole

Esta conejita Playboy nos deleita con una espectacular producción en topless
VR http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/vr.jpg
Videojuegos

Sufrió un ataque epiléptico en un juego de realidad virtual y quedó registrado

En el video, se pude ver como el resto de los personajes se acercan al participante en problemas y le gritan para intentar ayudarlo