Salud

Por qué hay que evitar dormir con el pelo mojado

Esto puede descompensar los hongos del cuero cabelludo y provocar la aparición de caspa, además de enfermedades tan molestas como la migraña

img_es_malo_dormir_con_el_pelo_mojado_32822_600

Pese a que a muchas personas les encanta dormir con el pelo mojado, esto puede ser perjudicial por varios motivos.

Uno de ellos es que al absorber la humedad se abre la cutícula, es decir, aumenta de tamaño y las proteínas se separan y se disgregan. Como resultado, quedamos más expuestos ante las bacterias y gérmenes que nos atacan.

Al mismo tiempo, el pelo se daña con mayor facilidad: se seca, se parte y se abre. Por último, la humedad favorece la inflamación de la musculatura y dormir con el pelo mojado tendrá un efecto nefasto sobre la misma.

Picazón: la humedad provoca que se inflame el cuero cabelludo y tenderás a rascarte, si lo haces muy a menudo, corrés el riesgo de hacerte pequeñas heridas que incrementarán la comezón.

¿No has tenido momentos en los que ha aparecido esta incomodidad sin saber por qué?

Caspa: el origen está ligado a un mal funcionamiento de un hongo que tenemos en esta parte del cuerpo. Su nombre es Malassezia. Su función es alimentarse de los aceites grasos de los folículos para iniciar la renovación celular del cuero cabelludo. Este proceso dura un mes.

Sin embargo, la humedad altera la vida de los hongos. En este caso, se reproducen con mayor rapidez, por lo que el recambio de células se acelera de forma descontrolada. Así, las nuevas se mezclan con el aceite graso para formar una especie de escamas, conocidas como caspa.

Dolor de cabeza: por la noche nuestro cuerpo sube de temperatura, por lo que, al entrar en contacto con la humedad, se produce una suerte de evaporación, cuyo efecto es una progresiva inflamación que deriva en un intenso dolor de cabeza.

Catarro: la frialdad se inserta a través de los poros, pero también se traspasa a las sábanas y a las almohadas con las que dormimos. Sus tejidos están en contacto con nuestra piel, nuestra garganta y nuestra espalda para provocar tos, mucosidad, faringitis, etc.

Cómo secarse el pelo sin secador

La mayoría de la gente que opta por dormir con el pelo mojado lo hace porque le agobia el usar el secador de pelo. Qué alternativas hay:

  • Usá un buen acondicionador.
  • Escurre el pelo antes de salir de la ducha.
  • Agarrá una toalla de algodón y acariciá el cabello con suavidad.
  • Desenredalo con un peine de púas de madera.

En cualquier caso, intentá lavarte el pelo, al menos, un par de horas antes de acostarte para asegurarte de que está tal y como deseás.

Fuente: Mejor con salud

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Al menos 13 personas muertas en un tiroteo y explosión en el centro de Estambul

Las explosiones ocurrieron cerca de un estadio de fútbol y dejaron además una veintena de heridos. Mirá el impresionante video