Caso Milagro Sala

Reabrieron una causa contra Milagro Sala y va a juicio oral por amenazar a Morales

La causa había sido declarada "prescripta" en mayo pasado por un tribunal jujeño, pero la Sala Cuarta del máximo tribunal penal revocó hoy esa decisión

milagro sala

La Cámara Federal de Casación Penal mandó a juicio oral y público a la líder de la agrupación social Tupac Amaru, Milagro Sala, en una causa en la que está acusada por “amenazas” contra el ex senador y hoy gobernador jujeño, Gerardo Morales.

La causa había sido declarada “prescripta” en mayo pasado por un tribunal jujeño, pero la Sala Cuarta del máximo tribunal penal revocó hoy esa decisión y urgió la realización el juicio oral.

El tribunal, con las firmas de los jueces Juan Carlos Gemignani, Gustavo Hornos y Mariano Borinsky, consideró que la hipótesis delictiva que debe tomarse en cuenta para analizar si el expediente está prescripto no es el de “amenazas” (que tiene dos años de pena máxima) sino “amenazas coactivas” (reprimido con hasta cuatro años de cárcel).

LEA MÁS  Confesión de un ex funcionario K: llegó a su cargo porque fue DT del equipo de fútbol de Jaime

Junto con Milagro Sala irán a juicio otros dos militantes de la Tupac Amaru, María Graciela López y Ramón Gustavo Salvatierra.

La prescripción dispuesta por el tribunal jujeño fue apelada por los fiscales Domingo José Batule y Federico Aníbal Zurueta y por el propio querellante, el gobernador jujeño Gerardo Rubén Morales.

La Casación descartó que, pese a que los hechos por los que está imputada Milagro Sala ocurrieron en 2009, se haya violado la garantía a ser juzgado en un “plazo razonable”.

LEA MÁS  La Cámara de Diputados aprobó la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción

“La defensa no ha podido demostrar que el tiempo transcurrido desde que se iniciaron las presentes actuaciones haya conllevado una demora tal que constituyó un retardo injustificado en la administración de justicia, ni que se hayan afectado los derechos de defensa en juicio y debido proceso de Milagro Sala”, argumentó.

En octubre de 2009, seguidores de Sala realizaron un “escrache” contra Morales y el entonces titular de la Auditoría General de la Nación (AGN), Leandro Despouy, cuando participaban de una conferencia en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Jujuy, sobre el uso de los fondos que manejaban las organizaciones sociales.

LEA MÁS  Río Turbio: De Vido gastó $ 300 millones en un "tren fantasma"

“El examen del caso revela que la calificación más gravosa (amenazas coactivas), postulada por la querellante, encuentra razonable sustento en la base fáctica constitutiva del objeto de imputación en autos, sin que ello implique emitir un juicio de valor sobre el fondo de la cuestión analizada”, sostiene el fallo.

Fuente DyN

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

accidente Ohio http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/abuela-levantadora-de-pesas-1.jpg
Estados Unidos

Impactante: un muerto y siete heridos tras un accidente en una atracción en Ohio

El siniestro ocurrió durante la feria estatal al desprenderse una sección de la atracción "Fire Ball" y salir disparadas las personas que la ocupaban
Meizu Pro 7 http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/meizu-pro-7.jpg
Smartphones

Meizu Pro 7: el celular para tomar la selfie perfecta

Con un pequeño display de 1,9 pulgadas ubicado en la parte posterior, el smartphone permite tener una vista previa de una autofoto cuando se utiliza la cámara principal
http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/1500715208-97033847gettyimages-528361449.jpg
Psicología

Por qué hay gente que no puede ni mirar esta flor de loto

¿Te da miedo o asco mirar un grupo de hoyos como los de una flor de loto, una esponja marina o la estructura hexagonal de un panal de abejas? Estos son los motivos
Australia pelea - bar http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/australia-pelea-bar.jpg
Mundo

Pidió un trago, le sirvieron otro, enloqueció y golpeó a todo el mundo

La australiana Hanna Dayney agarró del pelo a la mesera, agredió a los que intentaron contenerla y escupió a dos policías por el mal servicio en un boliche
video http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/video-14.jpg
Video

Video: decide orinar en un lugar público y recibe su merecido

Una cámara de seguridad de una tienda en Vietnam ha registrado un ejemplo puro de karma instantáneo

REALICE UN COMENTARIO