Premio Nobel

Thouless, Haldane y Kosterlitz ganaron el premio Nobel de Física 2016

Los tres científicos británicos fueron galardonados por la academia sueca por sus estudios sobre los estados extraños de la materia

premio nobel fisica

Miembros de universidades estadounidenses, David J. Thouless por un lado, y Duncan Haldane junto a Michael Kosterlitz por otros, recibieron hoy el premio Nobel de Física por los descubrimiento teóricos de las transiciones en fases y las fases topológicas de la materia.

Los tres científicos británicos “abrieron la puerta” a un mundo desconocido en el que la materia asume estados o fases inusuales, explicó la Real Academia Sueca de Ciencias.

Thouless, de 82 años, es profesor emérito de la Universidad de Washington . Haldane, de 65, es profesor de física en la Universidad de Princeton en Nueva Jersey. Kosterlitz, de 73 años, es profesor de física en la Universidad de Brown en Providence, Rhode Island.

La investigación de estos científicos se realizó en las décadas de 1970 y 1980, pero los jueces del Nobel suelen premiar descubrimientos realizados décadas antes para asegurarse de que soportan el paso del tiempo.

Cada premio está valorado en 8 millones de coronas (930.000 dólares).

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Diputados aprobó el proyecto opositor del impuesto a las Ganancias

El oficialismo fue derrotado tras el acuerdo de referentes del massismo, el kirchnerismo y el Bloque Justicialista

“Siguen siendo tiranos”: la ira de una diputada PRO durante el debate de Ganancias

La diputada macrista Silvia Lospennato apuntó contra el kirchnerismo y el massismo, y criticó que se apoyen en el tiempo reglamentario para no dejarlos argumentar su postura