Política

Sigue la tensión entre el Gobierno y la CGT por el bono: “No es lo que hablamos”

Alfonso Prat Gay reiteró que no prometieron nada y desalentó la posibilidad de que haya un pago a los trabajadores privados. Sus declaraciones no cayeron bien en el sindicalismo

DYN18, BUENOS AIRES 29/9/16,LOS MINISTROS DE HACIENDA, ALFONSO PRAT-GAY; DE TRABAJO, JORGE TRIACA; Y DE INTERIOR, ROGELIO FRIGERIO, SE REUNIERON HOY CON LAS AUTORIDADES DE LA CGT, POR LA CENTRAL OBRERA, ESTABAN SUS TRES SECRETARIOS GENERALES, HÉCTOR DAER, JUAN CARLOS SCHMID Y CARLOS ACUÑA; ADEMÁS DE PABLO MOYANO, ANDRÉS RODRÍGUEZ Y OMAR MATURANO, ENTRE OTROS.FOTO-DYN/EZEQUIEL PONTORIERO.

Tras la reunión del jueves pasados entre los líderes de la CGT y algunos funcionarios del Gobierno, parecía que había mejorado el panorama y podría haber acuerdo entre ambas partes. Sin embargo, esto se fue dilatando con el correr de los días.

Cuando pensaban que la posibilidad del bono de fin de año estaba cerca de llegar, el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, aseguró que probablemente esté destinado solo para los sectores más vulnerables, lo que dejaría afuera a los trabajadores privados. Esto generó un gran malestar en la conducción gremial.

“No se acordó absolutamente nada en esta reunión; se tomó nota simplemente de los reclamos. Desde el Gobierno veníamos elaborando algunas alternativas concentrada en los que menos tienen”, sostuvo ayer el funcionario.

En respuesta a esto, el gremialista Omar Plaini aseguró: “Nos llamó mucho la atención lo que dijo el ministro. No es lo que se conversó ni lo que pidió la CGT”.

Los secretarios generales de los sindicatos se volverán a reunir este jueves para analizar cómo avanza la negociación. Si bien la tregua de 10 días continúa vigente, varios secretarios generales advirtieron que el paro nunca se desactivó por completo.

Por su parte, Carlos Acuña, miembro del triunvirato de la CGT, confirmó que durante la reunión con Prat-Gay “no se habló específicamente de un monto para un bono de fin de año”, pero que se espera que el Gobierno proponga una suma que corrija el “desfase” que sufrieron los salarios por la inflación.

Menos conformistas, las dos CTA expresaron ayer su malestar al afirmar que un bono no servirá para calmar la tensión social ni lograr una recuperación del poder adquisitivo.

Pablo Micheli, secretario general de la CTA Autónoma, aseguró que un bono como respuesta al pedido de reapertura de las paritarias se trata de “la zanahoria frente al burro” y pidió convocar a todas las centrales obreras para llevar adelante “un paro general en todo el país”.

El titular de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, calificó de “miserable migaja” el bono y también reclamó avanzar con el paro. “Para nosotros, lo que tiene que hacer el gobierno nacional es reabrir las paritarias y parar con los despidos en todo el país, parar con el ajuste, un ajuste económico que sigue multiplicando desocupados y hambre en todo el país”.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Al menos 13 personas muertas en un tiroteo y explosión en el centro de Estambul

Las explosiones ocurrieron cerca de un estadio de fútbol y dejaron además una veintena de heridos. Mirá el impresionante video

Lavagna estalló contra el Gobierno: “Usar la billetera para presionar gobernadores no es la manera”

El ex ministro de Economía y referente del Frente Renovador de Sergio Massa apeló a durísimos términos para criticas la gestión de Mauricio Macri