Política y medios

Algunos medios y un beneficio increíble: llegó a casi $ 10.000 millones el canje de deudas fiscales

El grupo Manzano-Vila fue el más beneficiado, con $ 2687 millones; también Crónica, Indalo y Szpolski-Garfunkel debían impuestos y aportes

Los productores de limones no pueden pagar sus deudas con el fisco en limones ni los peluqueros pueden hacerlo con cortes de cabello, pero desde 2009 muchas empresas periodísticas sí pudieron hacerlo con espacios publicitarios.

Según detalla el diario La Nación, en rigor, el decreto 1145/2009 firmado aquel año por la entonces presidenta Cristina Kirchner autorizó el canje de deudas previsionales e impositivas por espacios publicitarios.

Ese canje fue bautizado con el eufemismo burocrático de “régimen de dación en pago de espacios publicitarios para la cancelación de deudas fiscales y previsionales de los titulares de medios de comunicación”.

Ese beneficio extraordinario en principio alcanzó sólo a medios de comunicación, pero en 2014, el decreto 852 lo modificó y amplió para que abarcara a las productoras.

LEA MÁS  Tema GNC y un temor: ¿Se viene un tarifazo en taxis y remises?

En 2015, el decreto 2379 habilitó el canje para deudas generadas con posterioridad a 2009, y el actual gobierno del frente Cambiemos puso un límite temporal para las deudas susceptibles de ser canjeadas el 31 de marzo pasado mediante el decreto 345.

Desde 2009, varias decenas de empresas de comunicación canjearon por pauta oficial $ 8147 millones de pesos (a valores nominales, es decir sin considerar la inflación). De esa cifra, sólo $ 1430,6 millones fueron transformados en avisos oficiales.

Por eso, el gobierno nacional tiene un crédito a su favor de unos $ 6716 millones. En otras palabras, esta última cifra es la que ya se gastó en pauta oficial para los próximos años, los medios involucrados ya lo cobraron -en rigor dejaron de pagar- y el Gobierno tendrá que usar.

LEA MÁS  Por corrupción: el PRO quiere "excluir" a Julio De Vido de la Cámara de Diputados

Las empresas más beneficiadas con el canje de deudas son los grupos liderados por José Luis Manzano y Daniel Vila (grupo América), Cristóbal López-Fabián de Sousa (Indalo) -hay deudas de Ideas del Sur generadas durante la gestión de Marcelo Tinelli-, Sergio Szpolski y Matías Garfunkel (Veintitrés), Raúl y Alejandro Olmos (Crónica), Luis Cetrá y Alejandro Tassara (Radio Rivadavia), Alberto Pierri (Telecentro), Telefé (Telefónica de España), y los Servicios de Radio y Televisión de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Según esos datos, el grupo Manzano-Vila canjeó deudas previsionales e impositivas por $ 2687 millones a través de las presentaciones de sus empresas América TV SA (donde Francisco de Narváez es accionista minoritario), Supercanal SA, Editorial Diario La Capital SA, Jorge Estornell SA, Seller SA, Uno Gráfica SA, Voces SA, y Red Celeste y Blanca SA.

LEA MÁS  Revelan cómo Lázaro Báez les giró a los Kirchner $ 27 millones por un alquiler

El grupo Olmos-Crónica canjeó $ 1063 millones a través de Estrellas Satelital SA y de Editorial Sarmiento SA. Cristóbal López y Fabián de Sousa canjearon deudas por $ 633 millones a través de Telepiu (C5N), Ideas del Sur, Votionis (Radio 10) y Editorial Amfim (Ámbito Financiero y Buenos Aires Herald).

En tanto, Pierri-Telecentro canjeó deudas por $ 215 millones; la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), por $ 150 millones; Spolski-Garfunkel, por $ 140 millones (sólo considerando dos empresas, Soluciones Logísticas y Balkbrug); Telefé, por $ 94 millones, y Cetrá-Radio Rivadavia (emisora recientemente transferida a un grupo rosarino), por $ 93 millones.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Crisis en Santa Cruz: fuerte cruce entre Macri y Alicia Kirchner

El Gobierno exige que la gobernadora encare reformas en su deficitaria caja jubilatoria y achique los gastos de su planta estatal

poli http://www.nexofin.com/archivos/2017/04/poli-10.jpg

Gils Carbó acusada de otra operación inmobiliaria sospechosa

Gils http://www.nexofin.com/archivos/2017/04/gils-1.jpg

Es por un edificio en Corrientes al 1600. Por un semestre de 2015, la Procuración pagó $ 6,5 millones. Sin ocuparlo, luego lo dejó