Política

Denuncian un masivo fraude del kirchnerismo en YPF

Un accionista minioritario de la empresa petrolera explicó cuáles fueron las maniobras de Cristina Kirchner, Kiciloff y Galuccio para quedarse con 46 mil millones de dólares

YPF

Ricardo Paz Herrera, uno de los accionistas de YPF, denunció un mega fraude en la petrolera durante el gobierno kirchnerista. En un video que envió a Infobae, relata una serie de maniobras a través de las cuales funcionarios de los gobiernos kirchneristas se habrían “robado” 46 mil millones de dólares.

Según informó Fabio Ferrer para el portal de noticias, Herrera denunció un esquema de irregularidades que se habrían desencadenado durante las administraciones de Néstor y Cristina Kirchner, con Axel Kicillof y Miguel Galuccio como actores de reparto.

Entre los delitos enumerados por el accionista se cuentan el “robo de los activos de YPF”, defraudación, evasión, lavado de dinero, fraude a los inversores extranjeros y fraude a los más de 30 mil trabajadores. Además, le imputó las consecuencias económicas que sufrió el país: “Pérdidas del autoabastecimiento, importación de energía, pérdida de reservas del BCRA, cepo cambiario, restricción de importaciones, recesión y constantes aumentos de las tarifas de gas y combustibles”.

Este fraude -según su denuncia- se habría concretado fundamentalmente a través de tres operatorias:

1. Exportaciones a “precio vil”

El gas y el petróleo de YPF lo exportaban a bajísimo precio a compañías vinculadas a Repsol en el exterior. Luego esa empresas lo vendían al verdadero valor que tenían en el mercado, obteniendo de esa manera ganancias millonarias fuera del país; pero a la contabilidad de YPF sólo ingresaban los montos correspondientes a las operaciones hechas al “precio vil”. Según un informe de la Auditoría General de la Nación, YPF bajo el control de Repsol, exportaba el barril de petróleo a la mitad o menos aún del valor de referencia internacional. Esta modalidad fue denunciada por la AGN en por lo menos tres contratos en los que YPF exportó por un total de USD 1.109.491.409 a la mitad de su valor de mercado.

2. Transferencia de patrimonio

Repsol transfirió a su patrimonio y al de empresas vinculadas los yacimientos que YPF tenía en el exterior. YPF había comprado en los 90 yacimientos en Brasil, Ecuador, Estados Unidos, Indonesia y Rusia. Esas adquisiciones se hicieron cuando el valor del barril de crudo era de USD 20; y cuando Repsol los pasó a su patrimonio el precio del barril era de USD 100, con lo cual se hizo de unamillonaria utilidad.

3. Cobro de exorbitantes y legalmente cuestionables dividendos

Muchos de ellos superiores a las ganancias reales de la compañía, pagos de honorarios millonarios a sus directores, pago de facturas apócrifas a proveedores inexistentes y el pago de sobreprecios a proveedores.

Los fondos obtenidos a través de estas maniobras se habrían girado a cuentas en España, Estados Unidos y Australia. Todo este desmanejo provocó que bajaran las reservas de gas de 17 a 7 años y la producción de gas y petróleo se redujeron un 50%.

A fines de 2010, Repsol vendió el 17% de sus acciones a inversores norteamericanos, con precios inflados gracias a supuestos hallazgo de nuevos yacimientos y millonarias inversiones que en realidad no existían.

Cristina Kirchner habría culpado del vaciamiento de YPF a Repsol y por lo tanto era necesario expropiar la empresa. A cambio, el Estado Argentino le tuvo que pagar una”indemnización” de USD 5.000 millones a Repsol.

De acuerdo con la denuncia, para encubrir el saqueo a YPF, Galuccio, Kiciloff y los presidentes de la empresa (designados por Cristina Kirchner) habrían incurrido en violaciones al estatuto de YPF, a la ley de Sociedades Comerciales y a regulaciones del mercado de valores de la Argentina y de los Estados Unidos.
COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Malcorra reclamó un gabinete con paridad de género y aseguró: “Mi tema era mujer en la Casa Blanca”

La Canciller aseguró que “el gobierno del siglo XXI” debería tener una representación de género equitativa. Además, sostuvo que “el Presidente es sensible a ese tema”

Se encadenó en el Vaticano para exigir la libertad de los presos políticos en Venezuela

La esposa de Leopoldo López inició una protesta pacífica en el Vaticano para pedir que liberen a su marido y otros dirigentes de la oposición