Política

Provincia: por corrupción, citan a indagatoria al jefe penitenciario designado por Vidal

Fernando Díaz está acusado de repetir un esquema de sobreprecios en la comida de los internos que ya había implementado en el Servicio Penitenciario Federal

vidal

El titular del Servicio Penitenciario Bonaerense, Fernando Díaz, fue citado a indagatoria para declarar en una causa en la que se lo acusa de administración fraudulenta por irregularidades millonarias en el servicio de catering del complejo penitenciario federal de Salta. Ahora, la Comisión Provincial por la Memoria denunció que esa metodología se replica en territorio bonaerense y le pidió al ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, que lo remueva de su cargo.

El titular del Juzgado Federal N° 2 de la provincia norteña, Miguel Antonio Medina, hizo lugar al pedido del fiscal federal N° 2 Eduardo José Villalba y, según informó Letra P, citó a prestar declaración indagatoria a 38 funcionarios de la más alta jerarquía del Servicio Penitenciario Federal (SPF) por la deficiente alimentación en el Complejo Penitenciario Federal de Salta.

Además de Díaz, también fue citado a declarar el actual jefe del SPF, Emiliano Blanco.

Según los fiscales, “la deficitaria situación alimentaria, crónica y extendida que se acreditó en el Complejo Penitenciario Federal” salteño tiene relación con un escenario “plagado de irregulares contrataciones millonarias, gestionadas por las autoridades penitenciarias”. Los directores de la firma proveedora,Servicios Integrales de Alimentación S.A., también serán indagados. Fuentes de la Comisión Provincial por la Memoria, el organismo que encabeza el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, detallaron que Díaz, como auditor general del SPF en el momento de la denuncia, “no solo no controló ni denunció sino que avaló las irregularidades delictivas en 40 expedientes de ´legítimo abono´”.

“El legítimo abono es un régimen irregular y excepcionalísimo de contratación pública que no debió utilizarse en esas operaciones, por el que se pagó la suma de $ 42.799.317,87, mientras que se denunciaron también $ 1.957.725 de sobreprecio”, agregaron.

El temor a que se repita

Lo que alarma al organismo emblema de los derechos humanos en la provincia de Buenos Aires es que “desde la nueva designación de Diaz al frente del SPB se resolvió implementar un sistema de viandas similar al denunciado en esta causa federal”, y por eso pidieron que Vidal lo separe del cargo.

“Solo con decisiones políticas contundentes que penalicen y limiten la acción fraudulenta de los funcionarios responsables de administrar las instituciones de encierro en nuestro país se podrá a transformar este efectivo sistema de la crueldad que vulnera sistemáticamente los derechos humanos”, reclamó la Comisión, que la semana pasada presentó un nuevo informe que desnuda la cruel realidad en el día a día de las cárceles bonaerenses y las falencias de quienes las dirigen.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Mauricio Macri trató de “impostor” a Massa y dijo que confía “en los gobernadores”

El presidente volvió a cuestionar que el diputado nacional haya sido uno de los impulsores del proyecto opositor de reforma del impuesto a las Ganancias

La insólita revelación de Hebe de Bonafini sobre Milagro Sala

A pocas horas del comienzo de una nueva Marcha de la Resistencia, la titular de Madres de Plaza de Mayo, pidió por la “pronta liberación” de la detenida líder de la Tupac Amaru