Retenciones

Finalmente Macri anunció que se posterga la baja de retenciones a la soja

La tasa, hoy del 30%, se reducirá 0,5 puntos porcentuales por mes a partir de enero de 2018

DYN38.JPG

El presidente Mauricio Macri anunció hoy la postergación hasta enero de 2018 de la rebaja de las retenciones a la soja, a razón de medio punto porcentual mensual hasta diciembre de 2019, además de una compensación a los productores de las provincias alcanzadas por el “Plan Belgrano”, a los que se les dará un reintegro de 5 puntos a partir de marzo del año próximo.

El jefe de Estado encabezó un acto realizado en la Quinta presidencial de Olivos donde anunció un Programa de Fortalecimiento de las Economía Regionales que contempla destinar fondos para 3 pilares: sector sanitario, promover exportaciones y capital de trabajo.

En ese marco, el mandatario indicó que en los próximos días se publicará en el Boletín Oficial un decreto que establecerá la rebaja de 0,5 punto porcentual mensual en los derechos de exportación a la soja -actualmente del 30 por ciento- a partir del 1 enero de 2018 hasta el 30 diciembre de 2019.

LEA MÁS  Semana movida para el "verde": el dólar se desinfla y se acomodó en torno a los $ 19

Así el nivel de retenciones quedarían en 18 por ciento a partir de enero de 2020.

D esa manera, se posterga en un año la promesa que había hecho Macri a fines de 2015 de bajar 5 puntos por año los derechos de exportación de la soja.

No obstante se contempló la situación productiva del norte argentino, y para ello Macri anunció que a partir de la próxima cosecha, o sea a partir del 1 de marzo de 2017, los productores de las 10 provincias incluidas en el Plan Belgrano (La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones) van a tener reintegros de 5 puntos sobre las retenciones que se le practiquen a las exportaciones de soja.

Macri al anunciar el plan de fortalecimiento para las economías regionales destacó que “desde el primer día el gobierno apostó a este gran motor que tiene la Argentina que es el campo” y para eso tomó medidas como la eliminación del cepo cambiario, de los ROEs, de las retenciones a las economías regionales, y la unificación del tipo de cambio, y sostuvo que “en ese transcurrir” el sector “reaccionó y se generó una ola de entusiasmo, de inversión, de desarrollo”. “La próxima cosecha pinta para ser record”, remarcó el presidente quien enfatizó que “apoyar al campo no es apoyar a los ricos”, al tiempo que admitió que “a muchas economías regionales aún les está costando, y por eso queremos ayudarlos a que tengan herramientas de financiación” y el gobierno “trabaja para abrir nuevos mercados”.
En ese contexto, Macri subrayó: “no tengo dudas que vamos por el camino correcto”.

LEA MÁS  Alertan que la app de Todo Pago permite robar dinero de tarjetas de débito

Posteriormente, en conferencia de prensa, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, y el director del Plan Belgrano José Cano, dieron detalles de las medidas anunciadas.

En ese marco, Peña al ser consultado por la promesa incumplida en el ritmo de rebaja de las retenciones a la soja, admitió: “Esto no es lo que nos hubiese gustado, pero también está claro que si miramos de un año para atrás, se ha logrado hacer un avance muy grande y cuando completemos el primer mandato, estamos discutiendo ya una diferencia de 3 puntos”.

LEA MÁS  El Central anunciará una rebaja de tasas

En esa línea, Buryaile reconoció que “todos hubiésemos querido acelerar los tiempos pero somos conscientes que en Argentina hay distintas realidades productivas” y resaltó que con el esquema diseñado “estamos dando un marco de previsibilidad a partir de enero de 2018”.

Además, señaló que con una reducción gradual de 0,5 punto por mes en los derechos de exportación a la soja, se buscó que no haya especulación y evitar que haya retención de cosecha.

Por su parte, Cano afirmó que la reducción de 5 puntos para los productores del norte “va a tener un impacto muy importante en la región”.

DyN

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

B1KyA3CNf_930x525__1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/b1kya3cnf_930x525__1.jpg
Papa Francisco

Víctimas de abuso cruzaron a Francisco: “Es inaceptable y ofensivo lo que hizo”

El Sumo Pontífice defendió al obispo Juan Barros, acusado de encubrimiento, antes de partir a Perú. Los damnificados leyeron un duro comunicado
noticia-rescate-en-youtube http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/noticia-rescate-en-youtube.png
Videos Virales

Video: captan el primer rescate acuático hecho por un dron

Los deportistas habían quedado atrapados entre olas de gran altura. No podían rescatarlos con botes por la potencia del agua
media-photo_5a60e8c3a4d76178ffbd8405_640w http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/media-photo_5a60e8c3a4d76178ffbd8405_640w.jpeg
Mundo Bizarro

La mujer más peluda del mundo decidió afeitarse tras encontrar el amor

Supatra 'Natty' Susuphan, que padece el síndrome del "hombre lobo", se sacó el vello corporal luego de enamorarse de un joven tailandés
oil_combustibles http://www.nexofin.com/archivos/oil_combustibles.jpg
Economía

Paritarias: el aumento en los combustibles sube la inflación y complica la discusión con los gremios

Si YPF se suma a los ajustes que ya aplicaron las otras petroleras, la inflación del mes de enero podría cerrar en 2%
http://www.nexofin.com/archivos/2015/03/4-1.jpg
El After de Nexo

Katherine Mayer, una modelo peruana que va dar que hablar

Esta bella modelo de Perú expone sus curvas en una infartante producción en la playa que te dejará sin palabras