Suba de Tarifas

Una nueva apelación pone en suspenso el fallo que frenaba la suba del gas a las pymes

La medida tiene “efecto suspensivo” tras un fallo que tenía alcance nacional. El amparo lo había presentado la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme)

Juan José Aranguren

El juez federal de Córdoba, Miguel Vaca Narvaja, aceptó hoy la apelación formulada por el Ministerio de Energía a su fallo de la semana pasada que había suspendido en todo el país los aumentos tarifarios para el gas natural por redes suministrado a las pequeñas y medianas empresas y comercios, desde el primero de abril último.

Tal aceptación, indicaron fuentes de la cartera ministerial fue “con efecto suspensivo” de dicho fallo, por lo cual “continúa vigente el incremento tope de 500 por ciento para dichos usuarios”, tomando como referencia lo que se les había facturado en el mismo bimestre del año 2015.

Esto implica que las empresas distribuidoras no modificarán el actual esquema de facturación, al menos hasta que la Justicia -Cámara Federal y llegado el caso la Corte Suprema- se pronuncie sobre la cuestión.

LEA MÁS  La infartante producción de Sasha Grey

La medida cautelar fue solicitada por la filial cordobesa de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) contra las resoluciones 28/2016, 99/2016 y 129/2016 del Ministerio de Energía, así como las 3725/2016 e I/3843/2016 del ENARGAS y el fallo ahora apelado señalaba que el Ente Regulador debía instruir a las prestatarias para retrotraer las tarifas a las vigentes al 31 de marzo, y mantenerlas “sin variación alguna” hasta el 27 de diciembre próximo.

Por otra parte, desde el Ministerio a cargo de Juan José Aranguren se indicó a DyN que la semana próxima se conocerán las resoluciones que establecerán pautas de facturación para el suministro de gas a los usuarios residenciales tras la audiencia pública realizada a mediados de setiembre.

LEA MÁS  La hermosa Rhian Sudgen en sus mejores fotos

En dichas resoluciones también se incluirán cambios en el esquema de aumentos que se aplicará a futuro para las Pymes.

Estos últimos usuarios habían quedado excluidos del freno al incremento de tarifas dispuesto por la Corte Suprema en favor de los residenciales hasta tanto se realizara una audiencia pública, y poco después de tal audiencia Aranguren sostuvo que se reconsideraría el criterio de facturación vigente.

Aranguren indicó que el porcentaje de aumento a aplicar para el gas en boca de pozo para las PYMES y el GNC (posiblemente a partir de octubre), se está “evaluando”.

LEA MÁS  Maja Darving, una danesa que dará que hablar

El funcionario también ratificó que el aumento en la tarifa de gas residencial por el concepto “boca de pozo” se aplicaría (a partir de octubre) con un promedio de 203 por ciento, mas un cronograma de aumentos semestrales hasta octubre de 2019, que llevará el precio del gas en origen a 6,78 dólares por millón de BTU.

En tanto, el gobierno convocará para el 28 de octubre a una audiencia pública para tratar la Revisión Tarifaria Integral (RTI) en lo referido a los planes de inversión empresarias y las cargas tarifarias por el transporte y la distribución del gas natural y la electricidad en el ámbito metropolitano de Buenos Aires.

DyN

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

DHX0sh3W0AM73uV http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/dhx0sh3w0am73uv.jpg
Policiales

Contrabando millonario: Detienen a un ex SIDE y a otras diez personas

Hasta ahora había muchas versiones de la intervención de agentes de la SIDE en el contrabando pero es la primera vez que un ex espía es detenido
victor hugo http://www.nexofin.com/archivos/2016/05/victor-hugo.jpg
Radio

“¡¿Qué te metieron en la cabeza?!” Víctor Hugo estalló por el conteo de votos

El relator y conductor radial estalló luego de que le dijeron que no hubo trampa en el conteo de votos de las elecciones primarias. Escuchá el audio
20837236_900910520063153_7792211010235924480_n http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/20837236_900910520063153_7792211010235924480_n.jpg
Famosas hot

Cande Ruggeri levanta la temperatura en Grecia con su increíble lomazo

La mediática pasó los últimos meses viajando por el mundo contratada por una importante agencia de turismo y, obviamente, subió fotos y videos de cada destino que conoció
escndalo-1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/escndalo-1.jpg
Redes Sociales

Picante: Natacha Jaitt publicó nuevo audio y chat hot de Diego Latorre

La conductora radial escrachó otra vez al ex futbolista y marido de Yanina Latorre. Mirá y escuchá lo que él le decía
gerardo morales http://www.nexofin.com/archivos/2016/05/gerardo-morales.jpg
Política

Gerardo Morales, muy enojado con la domiciliaria para Milagro Sala

El gobernador de Jujuy rechazó la decisión del juez Mercau. La líder de la Tupac Amaru sigue en la cárcel, a la espera de que otro magistrado falle a favor en otras dos causas

REALICE UN COMENTARIO