Caso Nisman

Caso Nisman: fiscal pidió los movimientos bancarios de la cuenta en EE.UU.

Eduardo Taiano solicitó también conocer sus datos migratorios y que declare el periodista Damián Pachter, quien dio la primicia en Twitter la noche en la que apareció muerto en su departamento

alberto-nisman_0

El fiscal federal Eduardo Taiano pidió la documentación sobre la cuenta bancaria que Alberto Nisman tenía en los Estados Unidos, para incorporarla a la causa en la que se investiga su muerte.

Fuentes judiciales informaron que Taiano ordenó las primeras medidas de prueba tras volver a recibir la investigación luego de que la Corte Suprema dispuso que sea el fuero federal el que lleve adelante el caso, entre las cuales está conocer las salidas y entradas al país del fiscal fallecido.

En una de esas medidas, el fiscal le solicitó al juez Claudio Bonadio “remitir copias certificadas de la documentación de la entidad financiera Merrill Lynch Banco of América, obtenida vía exhorto; más precisamente de los movimientos bancarios de la cuenta titularidad de Natalio Alberto Nisman y Diego Ángel Lagomarsino”, el técnico informático que le dio al fiscal el arma de la que salió el tiro que le quitó la vida.

Nisman era apoderado de esa cuenta y sus titulares eran Lagomarsino, la madre del fiscal, Sara Garfunkel, y su hermana, Sandra Nisman. Esa cuenta tuvo depósitos por 600 mil dólares entre 2012 y 2014 y la información fue llevada a la causa por la jueza y ex esposa de Nisman, Sandra Arroyo Salgado.

A eso se suma que Taiano le solicitó a la Dirección Nacional de Migraciones todos los movimientos migratorios de Nisman entre 2007, año en el que Lagomarsino comenzó a trabajar para él, y 2012. También solicitó de Lagomarsino las salidas y entradas al país desde 2007 hasta hoy.

Por la cuenta y la compra de propiedades se abrió una causa por presunto lavado de dinero en la que Garfunkel, Sandra Nisman y Lagomarsino fueron citados a indagatoria por el juez Rodolfo Canicoba Corral. Pero la Cámara Federal apartó a Canicoba Corral, que fue reemplazado por Bonadio.

La información de esa cuenta es la que Taiano quiere incorporar a la causa. “Todas las líneas de investigación están abiertas”, señalan quienes trabajan con el fiscal.

También mañana se reanudarán las declaraciones como testigos de empleados de la Unidad Fiscal AMIA que trabajaban con Nisman y que habían comenzado con la jueza de instrucción Fabiana Palmaghini. Desde mañana y hasta el 20 de octubre declararán 19 empleados.

El fiscal también pidió que declare en esa condición el periodista Damián Pachter, quien la noche que Nisman fue encontrado muerto en su baño escribió en su cuenta de la red social Twitter que algo estaba sucediendo en la casa del fiscal. El cronista se fue del país denunciando amenazas y actualmente vive en Israel.

Por último, el fiscal sostuvo que antes de fijar la fecha para realizar la junta interdisciplinaria con especialistas médicos y criminalísticos tendrá que analizar todas las pruebas que hay en la causa.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Difunden polémico audio donde un secretario judicial de Ercolini maltrata a un policía

El audio de un secretario del juzgado de Julián Ercolini, que, enojado porque lo despertaron a las 2 de la mañana, se desentiende de su labor, se viralizó en medio de los reclamos de la justicia por la nueva ley de Flagrancia

Graves Incidentes en Almagro y Atlético Paraná: Franco Quiróz recibió un balazo de goma en la cabeza

La barra local intentó agredir a un grupo de dirigentes del equipo visitante y la policía reprimió; el futbolista Franco Quiróz, que se había acercado a tranquilizar a la barra, sufrió un impacto en la cabeza; está fuera de peligro