Premio Nobel

Autofagia: el sistema descubierto por el nuevo Premio Nobel de Medicina

El japonés Yoshinori Ohsumi recibió este lunes el galardón por sus hallazgos relacionados con el proceso de degradación y reciclaje de las células

premio-nobel-2279520h540

El japonés Yoshinori Ohsumi que recibió hoy el Nobel de Medicina, fue quien descubrió el mecanismo de la autofagia, un proceso fundamental para la degradación y el reciclaje de componentes celulares innecesarios, informó el Instituto Karolinska en Estocolmo.

La autofagia es un proceso “esencial para la renovación celular. Nuestras células se autodestruyen, se encierran en unas vesículas con doble membrana y luego pasan a los lisosomas, los organismos encargados de digerir y destruir los desechos y bacterias. Lo que mostró es que no se trataba de vertederos, sino de fábricas de reciclaje”, resumió para la Fundación Nobel Juleen Zierath, profesora de medicina molecular.

LEA MÁS  La comida de bebés tiene niveles ilegales de arsénico

Cuando se produce un mal funcionamiento en este importante proceso de renovación celular, puede derivar en todo tipo de enfermedades, incluidas las llamadas “lisosómicas”, de origen genético, así como la enfermedad de Huntington, el Alzheimer, de Crohn, miopatías, etc.

“Problemas en la autofagia han estado ligados a la enfermedad de Parkinson, a la diabetes tipo 2 y a otros problemas que aparecen en las personas mayores”, según el jurado.

descarga

“Las mutaciones de genes de la autofagia pueden provocar enfermedades genéticas. En la actualidad, se está llevando a cabo una investigación intensa para desarrollar tratamientos que puedan apuntar hacia la autofagia en diferentes afecciones”, subrayó. Cuando la función de la autofagia es defectuosa, las células nerviosas no pueden funcionar correctamente.

LEA MÁS  Sexo oral y cáncer: cada vez más hombres se ven afectados

“Los descubrimientos de Ohsumi condujeron a un nuevo paradigma de nuestro entendimiento sobre cómo las células reciclan su contenido”, explicó el Instituto Karolinska en un comunicado”.

Los descubrimientos de Ohsumi, de 71 años, están “muy implicados en (…) nuestra forma de tratar y contrarrestar las enfermedades”, explicó Anna Wedell, de la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska.

El concepto de la autofagia surgió en los años 60 del siglo XX, cuando los investigadores observaron que la célula puede destruir sus componentes envolviéndolos en membranas y formado vesículas que son transportadas para su degradación a un compartimento de reciclaje denominado lisososma.

LEA MÁS  Cómo ir tratando las arrugas según la edad

Se sabía poco sobre este fenómeno hasta que a principios de los años 90, Oshumi realizó unos brillantes experimentos en los que utilizó levadura para hacer pan para identificar genes esenciales para la autofagia.

Tras ello, dilucidó los mecanismos subyacentes para la autofagia en la levadura y mostró que las células humanas utilizan la misma maquinaria sofisticada.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

lousteau-carrio http://www.nexofin.com/archivos/2017/04/lousteau-carrio.jpg
Política

Carrió apuntó contra Lousteau: “Martín nunca votó a Cambiemos”

El ex embajador en Estados Unidos le contestó que su pasado genera "escozor" en el electorado
gal gadot http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/gal-gadot.jpg
Moda

Una verdadera Mujer Maravilla: los looks de Gal Gadot en el estreno de la película

La joven israelí vuelve a poner a DC en el mapa después de los "fracasos" de "Batman vs. Superman" y las películas en solitario del hombre de acero, y lo hace con mucho estilo
captura-1024x573 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/captura-1024x573.png
Torneo de Primera División

Apasionante: así se definirá el campeonato local en las últimas fechas

Solo cuatro son las jornadas que faltan disputar para el cierre del Torneo de Primera de Argentina. A continuación, el fixture de los principales animadores de la competencia
dbac_vixgaayebs-1024x574 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/dbac_vixgaayebs-1024x574.jpg
Torneo de Primera División

Romero Gamarra contó el insólito pedido que le hizo Barrios antes del penal

El Kaku contó la solicitud del colombiano de Boca antes de marcar el empate en el encuentro ante Huracán en el Parque de los Patricios
dbbpqtdxcaaljvx http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/dbbpqtdxcaaljvx.jpg
Fútbol Internacional

El emotivo adiós de Messi a Luis Enrique: “Gracias por estos años”

El rosarino le dedicó un sentido mensaje al entrenador, que se marchó de Barcelona tras obtener el título de la Copa del Rey. Ernesto Valverde será su sustituto en el equipo catalán

REALICE UN COMENTARIO