Premio Nobel

Autofagia: el sistema descubierto por el nuevo Premio Nobel de Medicina

El japonés Yoshinori Ohsumi recibió este lunes el galardón por sus hallazgos relacionados con el proceso de degradación y reciclaje de las células

premio-nobel-2279520h540

El japonés Yoshinori Ohsumi que recibió hoy el Nobel de Medicina, fue quien descubrió el mecanismo de la autofagia, un proceso fundamental para la degradación y el reciclaje de componentes celulares innecesarios, informó el Instituto Karolinska en Estocolmo.

La autofagia es un proceso “esencial para la renovación celular. Nuestras células se autodestruyen, se encierran en unas vesículas con doble membrana y luego pasan a los lisosomas, los organismos encargados de digerir y destruir los desechos y bacterias. Lo que mostró es que no se trataba de vertederos, sino de fábricas de reciclaje”, resumió para la Fundación Nobel Juleen Zierath, profesora de medicina molecular.

LEA MÁS  Cinco motivos por el cual no lográs aumentar tu masa muscular

Cuando se produce un mal funcionamiento en este importante proceso de renovación celular, puede derivar en todo tipo de enfermedades, incluidas las llamadas “lisosómicas”, de origen genético, así como la enfermedad de Huntington, el Alzheimer, de Crohn, miopatías, etc.

“Problemas en la autofagia han estado ligados a la enfermedad de Parkinson, a la diabetes tipo 2 y a otros problemas que aparecen en las personas mayores”, según el jurado.

descarga

“Las mutaciones de genes de la autofagia pueden provocar enfermedades genéticas. En la actualidad, se está llevando a cabo una investigación intensa para desarrollar tratamientos que puedan apuntar hacia la autofagia en diferentes afecciones”, subrayó. Cuando la función de la autofagia es defectuosa, las células nerviosas no pueden funcionar correctamente.

LEA MÁS  ¿Qué determina el color de los ojos?

“Los descubrimientos de Ohsumi condujeron a un nuevo paradigma de nuestro entendimiento sobre cómo las células reciclan su contenido”, explicó el Instituto Karolinska en un comunicado”.

Los descubrimientos de Ohsumi, de 71 años, están “muy implicados en (…) nuestra forma de tratar y contrarrestar las enfermedades”, explicó Anna Wedell, de la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska.

El concepto de la autofagia surgió en los años 60 del siglo XX, cuando los investigadores observaron que la célula puede destruir sus componentes envolviéndolos en membranas y formado vesículas que son transportadas para su degradación a un compartimento de reciclaje denominado lisososma.

LEA MÁS  Siete puntos del cuerpo para aliviar dolores y combatir el estrés

Se sabía poco sobre este fenómeno hasta que a principios de los años 90, Oshumi realizó unos brillantes experimentos en los que utilizó levadura para hacer pan para identificar genes esenciales para la autofagia.

Tras ello, dilucidó los mecanismos subyacentes para la autofagia en la levadura y mostró que las células humanas utilizan la misma maquinaria sofisticada.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

1516661955599 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/1516661955599.jpg
Sociedad General

Preocupación por 34 cóndores muertos en Mendoza: investigan si fue por agroquímicos

Un equipo conformado por el área de Fauna, Policía Rural, las fundaciones Cullunche y Bioandina, los ecoparques de Mendoza y Buenos Aires y expertos del Conicet, investigan el extraño hecho
5a6620a108f3d9846c8b456a http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/5a6620a108f3d9846c8b456a.jpg
Mundo Bizarro

¡Qué necesidad! Un salto mortal hacia atrás en un ascensor termina de manera imprevista

Para realizar trucos acrobáticos hace falta algo muy importante: lugar. Este joven no tuvo en cuenta este factor y eso, sumado a una confianza desmedida en sí mismo, resultó perjudicial para su salud
5a660cc8e9180f6a3f8b4569 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/5a660cc8e9180f6a3f8b4569.jpg
Videos insólitos

No lo pruebes en casa: mordió un iPhone y le explotó en la boca

En las imágenes, filmadas dentro de una tienda de productos tecnológicos en China, se puede ver a un joven que se encuentra cerca de un mostrador y decide morder un iPhone, que estalla segundos después de que se saque el aparato de la boca
la boca http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/la-boca.jpg
Policiales

Zona roja: dos turistas españoles fueron asaltados y golpeados en la Boca

 Los hombres fueron interceptados por dos jóvenes que los amenazaron, les robaron y los golpearon
consejo de la magistratura http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/consejo-de-la-magistratura.jpg
Política

El Consejo de Magistratura porteño reducirá finalmente su estructura

La votación se da en medio de una reducción de cargos políticos y de achique de estructuras impulsadas por la Casa Rosada, y que en algunos sectores del oficialismo aún encuentran cierta reticencia