Economía

Bajan las reservas del Banco Central por pagos de deudas

El movimiento se explica por el aumento explosivo de los préstamos en dólares que reducen los depósitos que los bancos ponen en manos de la entidad que conduce Federico Sturzenegger

Novedades en materia económica. Las reservas internacionales del Banco Central (BCRA) cerraron septiembre con una caída de u$s 1531 millones y acumularon así dos meses seguidos de bajas importantes.

Según indica el Cronista Comercial, el movimiento se explica por el aumento explosivo de los préstamos en dólares que reducen los depósitos que los bancos ponen en manos de la entidad que conduce Federico Sturzenegger, además de una serie de vencimientos de deuda a fines del mes pasado.

El pasaje de un tipo de cambio administrado a otro flexible hace que ni analistas ni el propio banquero central le den importancia al nivel de reservas, pero el indicador que fue seguido tan de cerca en los últimos años atrae las miradas los cambistas.

Las reservas perforaron la barrera psicológica de los u$s 30.000 millones el viernes pasado, cuando retrocedieron u$s 119 millones y cayeron a u$s 29.901 millones.

Es el nivel más bajo de las tenencias de la autoridad monetaria desde que en abril se concretó la emisión de deuda para pagar el juicio por la deuda en default.

Entre las causas de la caída de reservas se destaca el crecimiento de los préstamos en dólares. El BCRA computa como parte de sus reservas a los depósitos en dólares de bancos públicos y privados que no fueron prestados.

En agosto, las salidas de reservas por “efectivo mínimo” (dólares en manos de bancos que se prestaron) fue de u$s 1254 millones. Las reservas perdieron u$s 1362 millones ese mes. En septiembre, pagos a organismos internacionales y vencimientos de deuda del Tesoro tuvieron un rol más relevante.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

La inflación del Congreso llegó a 1,9% en noviembre

El índice de consultoras privadas midió un aumento del IPC que alcanzó el 43,4% anual

Dura crítica de Elisa Carrió a Massa por Ganancias: “Los argentinos creen en mentirosos fascistas”

Desde Miami, la diputada y aliada del Gobierno advirtió que “en Estados Unidos cayó muy mal entre los empresarios la maniobra” de la oposición para anular el proyecto del oficialismo