Economía

IERAL: los problemas de competitividad demandan “profundizar” reducir la presión tributaria

Un informe advirtió que "a nivel nacional, en los últimos quince años la presión tributaria aumentó en 9 puntos del PBI y, aun así, el déficit fiscal trepó 4 puntos del PBI"

Las mejoras de competitividad por la vía cambiaria “lucen acotadas” por lo cual “los avances deberán provenir de otras iniciativas oficiales” como el área de la infraestructura y los recursos humanos, según un informe del Ieral, de la Fundación Mediterránea, que también abogó por “profundizar el camino de la reducción de la carga tributaria”.

En ese sentido, opinó que “parece insuficiente” lo hecho en estos primeros meses de gestión de Mauricio Macri en materia de reducir la presión impositiva.

Según el análisis, considerando la magnitud del déficit fiscal, la reforma tributaria “deberá realizarse en forma gradual”.

“El actual nivel de tipo de cambio real llegó para permanecer un tiempo relativamente prolongado, con lo que las mejoras que se puedan lograr en la competitividad de la economía deberán provenir de otras iniciativas del gobierno: mejoras en la infraestructura, en la calidad y costos del servicio de los recursos humanos, de la desburocratización y simplificación de la acción del estado, entre otras. Y por supuesto de la reducción de la presión tributaria”, evaluó.

LEA MÁS  Siguen entrando dólares y su precio sigue bajando

El informe sostuvo que la presión impositiva entre 2003 y 2015 “subió hasta niveles nunca antes vistos en Argentina”.

Al respecto, indicó que la presión impositiva, a nivel nacional, en los últimos quince años “aumentó en 9 puntos del Producto Interno Bruto (PIB), y aún así, el déficit fiscal trepó 4 puntos del PIB”.

“En sus primeros 10 meses, el nuevo gobierno ha acometido y promete seguirlo haciendo algunos importantes cambios tributarios, que va en la línea de corregir lo antes expuesto: modificó deducciones en Ganancias, bajó Derechos de Exportación para la soja y los eliminó en los otros casos, redujo el IVA para las compras de sectores vulnerables y permitió que las PyMEs tomen el impuesto al cheque a cuenta de Ganancias”, sintetizó.

LEA MÁS  Qué dicen los analistas sobre la meta del 17 % de inflación anual

Sin embargo, la consultora juzgó que si bien “se trata de avances importantes” es necesario “profundizar el camino de la reducción de la carga tributaria en las materias pendientes: impuestos al trabajo, actualizar tramos de la escala que se aplica en el impuesto a las ganancias, extender las reducciones en IDCB y en Derechos de exportación al resto de los sectores, y comenzar a modificar el impuesto a los Ingresos Brutos, para que deje de dañar la competitividad de la producción nacional”.

LEA MÁS  Atención monotributistas: estos cambios en la forma de pago rigen desde hoy

“La reforma tributaria se deberá realizar en un período razonable, para que no profundice el desequilibrio fiscal pero, a la vez, para que no llegue a destiempo con relación a los problemas existentes en materia de competitividad”, concluyó.

Fuente: DyN

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

lousteau-carrio http://www.nexofin.com/archivos/2017/04/lousteau-carrio.jpg
Política

Carrió apuntó contra Lousteau: “Martín nunca votó a Cambiemos”

El ex embajador en Estados Unidos le contestó que su pasado genera "escozor" en el electorado
gal gadot http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/gal-gadot.jpg
Moda

Una verdadera Mujer Maravilla: los looks de Gal Gadot en el estreno de la película

La joven israelí vuelve a poner a DC en el mapa después de los "fracasos" de "Batman vs. Superman" y las películas en solitario del hombre de acero, y lo hace con mucho estilo
captura-1024x573 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/captura-1024x573.png
Torneo de Primera División

Apasionante: así se definirá el campeonato local en las últimas fechas

Solo cuatro son las jornadas que faltan disputar para el cierre del Torneo de Primera de Argentina. A continuación, el fixture de los principales animadores de la competencia
dbac_vixgaayebs-1024x574 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/dbac_vixgaayebs-1024x574.jpg
Torneo de Primera División

Romero Gamarra contó el insólito pedido que le hizo Barrios antes del penal

El Kaku contó la solicitud del colombiano de Boca antes de marcar el empate en el encuentro ante Huracán en el Parque de los Patricios
dbbpqtdxcaaljvx http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/dbbpqtdxcaaljvx.jpg
Fútbol Internacional

El emotivo adiós de Messi a Luis Enrique: “Gracias por estos años”

El rosarino le dedicó un sentido mensaje al entrenador, que se marchó de Barcelona tras obtener el título de la Copa del Rey. Ernesto Valverde será su sustituto en el equipo catalán

REALICE UN COMENTARIO