Economía

IERAL: los problemas de competitividad demandan “profundizar” reducir la presión tributaria

Un informe advirtió que "a nivel nacional, en los últimos quince años la presión tributaria aumentó en 9 puntos del PBI y, aun así, el déficit fiscal trepó 4 puntos del PBI"

Las mejoras de competitividad por la vía cambiaria “lucen acotadas” por lo cual “los avances deberán provenir de otras iniciativas oficiales” como el área de la infraestructura y los recursos humanos, según un informe del Ieral, de la Fundación Mediterránea, que también abogó por “profundizar el camino de la reducción de la carga tributaria”.

En ese sentido, opinó que “parece insuficiente” lo hecho en estos primeros meses de gestión de Mauricio Macri en materia de reducir la presión impositiva.

Según el análisis, considerando la magnitud del déficit fiscal, la reforma tributaria “deberá realizarse en forma gradual”.

“El actual nivel de tipo de cambio real llegó para permanecer un tiempo relativamente prolongado, con lo que las mejoras que se puedan lograr en la competitividad de la economía deberán provenir de otras iniciativas del gobierno: mejoras en la infraestructura, en la calidad y costos del servicio de los recursos humanos, de la desburocratización y simplificación de la acción del estado, entre otras. Y por supuesto de la reducción de la presión tributaria”, evaluó.

El informe sostuvo que la presión impositiva entre 2003 y 2015 “subió hasta niveles nunca antes vistos en Argentina”.

Al respecto, indicó que la presión impositiva, a nivel nacional, en los últimos quince años “aumentó en 9 puntos del Producto Interno Bruto (PIB), y aún así, el déficit fiscal trepó 4 puntos del PIB”.

“En sus primeros 10 meses, el nuevo gobierno ha acometido y promete seguirlo haciendo algunos importantes cambios tributarios, que va en la línea de corregir lo antes expuesto: modificó deducciones en Ganancias, bajó Derechos de Exportación para la soja y los eliminó en los otros casos, redujo el IVA para las compras de sectores vulnerables y permitió que las PyMEs tomen el impuesto al cheque a cuenta de Ganancias”, sintetizó.

Sin embargo, la consultora juzgó que si bien “se trata de avances importantes” es necesario “profundizar el camino de la reducción de la carga tributaria en las materias pendientes: impuestos al trabajo, actualizar tramos de la escala que se aplica en el impuesto a las ganancias, extender las reducciones en IDCB y en Derechos de exportación al resto de los sectores, y comenzar a modificar el impuesto a los Ingresos Brutos, para que deje de dañar la competitividad de la producción nacional”.

“La reforma tributaria se deberá realizar en un período razonable, para que no profundice el desequilibrio fiscal pero, a la vez, para que no llegue a destiempo con relación a los problemas existentes en materia de competitividad”, concluyó.

Fuente: DyN

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Mauricio Macri trató de “impostor” a Massa y dijo que confía “en los gobernadores”

El presidente volvió a cuestionar que el diputado nacional haya sido uno de los impulsores del proyecto opositor de reforma del impuesto a las Ganancias

La insólita revelación de Hebe de Bonafini sobre Milagro Sala

A pocas horas del comienzo de una nueva Marcha de la Resistencia, la titular de Madres de Plaza de Mayo, pidió por la “pronta liberación” de la detenida líder de la Tupac Amaru