Política

Gasto político: fuerte incremento en el presupuesto para las elecciones de 2017

Será mucho más elevado que en comicios anteriores si, como pretende el oficialismo, la Boleta Única Electrónica (BUE) se instrumenta en todo el país

A un año de las elecciones legislativas de 2017 nadie -ni el propio Gobierno- se atreve a anticipar con cierto grado de certeza a cuánto ascenderá el gasto electoral.

Lo único seguro es que será mucho más elevado que en comicios anteriores si, como pretende el oficialismo, la Boleta Única Electrónica (BUE) se instrumenta en todo el país.

Según detalla el diario La Nación, de ser así, el costo electoral tendrá un piso de casi $ 6000 millones -un 48% más que en 2015- y podría trepar, con la incorporación de la tecnología, a unos $ 9000 millones.

LEA MÁS  Alberto Fernández justificó su unión a Randazzo: "No queríamos seguir dividiendo votos"

Las elecciones presidenciales de 2015, que se realizaron con la tradicional boleta sábana, tuvieron un costo global de $ 4039 millones, según precisó Adrián Pérez, secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior.

El proyecto de ley de presupuesto 2017,en debate en la Cámara de Diputados, prevé elevar ese monto -previsto en la partida “Ejecución de actos electorales” de la cartera de Interior- a $ 5988 millones para los próximos comicios, es decir un 48,2% superior respecto de 2015, sin considerar aún el gasto que le demandaría al Estado la compra de las máquinas para instrumentar la BUE.

LEA MÁS  Video: qué dijo Susana Malcorra sobre el caos en Venezuela

Esto último, siempre y cuando el Congreso apruebe la ley de reforma electoral, que obtuvo dictamen favorable la semana pasada en la Cámara de Diputados.

En resumidas cuentas, el costo de las elecciones de 2017 partirá de un piso de casi $ 6000 millones, que incluye seguridad electoral, la logística electoral, la impresión de padrones, el aporte estatal para la impresión de boletas y el pago a las autoridades de mesa, entre otros rubros.

LEA MÁS  Docentes vuelven a dialogar con Vidal pero instalan una nueva carpa

El presupuesto 2017 sólo revela algunos de los costos que demandará la elección del año próximo, pero nadie conoce a ciencia cierta cuánto erogará el Estado con la introducción de la BUE.

Según trascendió, el Gobierno no tiene previsto alquilar el servicio completo de voto y de escrutinio (como hizo Salta, por ejemplo) y prevé comprar las máquinas y el software, previa licitación pública.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

komedi_1495474229966_398-iloveimg-compressed (1) http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/komedi_1495474229966_398-iloveimg-compressed-1.gif
flor-marcasoli http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/flor-marcasoli.jpg
La separación de los famosos

Florencia Marcasoli, la tercera en discordia entre Fede Bal y Laurita Fernández

Tras anunciar la sorpresiva separación del actor y la bailarina, De Brito reveló el nombre de la mujer que habría provocado la crisis
DYN27, BUENOS AIRES, 02/03/2017, CRISTOBAL LOPEZ EN  LOS TRIBUNALES DE COMODOR PY. FOTO:DYN/LUCIANO THIEBERGER. http://www.nexofin.com/archivos/2017/03/dyn27-13.jpg
Caso Cristóbal López

Exclusivo: procesaron y embargaron por $ 25 millones a Cristóbal López y De Sousa

Ambos están investigados por haber retenido fondos jubilatorios a sus empleados y no haber hecho el depósito de los mismos; mirá la resolución completa a la que accedió este portal
german-paoloski-y-sabrina-garciarena http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/german-paoloski-y-sabrina-garciarena.jpg
Hijos de Famosos

¡Felicitaciones! Nació el segundo hijos de Sabrina Garciarena y Germán Paoloski

El pequeño Beltrán nació cerca de las 9.30 de la mañana a través de una cesárea programada y pesó 2.974 kilos
infranti con mejor amifa http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/infranti-con-mejor-amifa.jpg
Mundo Bizarro

El que busca, encuentra: revisó el celular de su amiga y la encontró desnuda con su marido

Una mujer descubrió a su esposo infraganti gracias a una filmación que halló en el teléfono de su mejor amiga

REALICE UN COMENTARIO