Política

Gasto político: fuerte incremento en el presupuesto para las elecciones de 2017

Será mucho más elevado que en comicios anteriores si, como pretende el oficialismo, la Boleta Única Electrónica (BUE) se instrumenta en todo el país

A un año de las elecciones legislativas de 2017 nadie -ni el propio Gobierno- se atreve a anticipar con cierto grado de certeza a cuánto ascenderá el gasto electoral.

Lo único seguro es que será mucho más elevado que en comicios anteriores si, como pretende el oficialismo, la Boleta Única Electrónica (BUE) se instrumenta en todo el país.

Según detalla el diario La Nación, de ser así, el costo electoral tendrá un piso de casi $ 6000 millones -un 48% más que en 2015- y podría trepar, con la incorporación de la tecnología, a unos $ 9000 millones.

LEA MÁS  Video: Ana María Picchio le pidió "piedad" al Gobierno

Las elecciones presidenciales de 2015, que se realizaron con la tradicional boleta sábana, tuvieron un costo global de $ 4039 millones, según precisó Adrián Pérez, secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior.

El proyecto de ley de presupuesto 2017,en debate en la Cámara de Diputados, prevé elevar ese monto -previsto en la partida “Ejecución de actos electorales” de la cartera de Interior- a $ 5988 millones para los próximos comicios, es decir un 48,2% superior respecto de 2015, sin considerar aún el gasto que le demandaría al Estado la compra de las máquinas para instrumentar la BUE.

LEA MÁS  Video: cómo frenó Bullrich a un senador K por el tema Maldonado

Esto último, siempre y cuando el Congreso apruebe la ley de reforma electoral, que obtuvo dictamen favorable la semana pasada en la Cámara de Diputados.

En resumidas cuentas, el costo de las elecciones de 2017 partirá de un piso de casi $ 6000 millones, que incluye seguridad electoral, la logística electoral, la impresión de padrones, el aporte estatal para la impresión de boletas y el pago a las autoridades de mesa, entre otros rubros.

LEA MÁS  Rodríguez Larreta: "Es una elección histórica, es una alegría enorme"

El presupuesto 2017 sólo revela algunos de los costos que demandará la elección del año próximo, pero nadie conoce a ciencia cierta cuánto erogará el Estado con la introducción de la BUE.

Según trascendió, el Gobierno no tiene previsto alquilar el servicio completo de voto y de escrutinio (como hizo Salta, por ejemplo) y prevé comprar las máquinas y el software, previa licitación pública.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/pepeca.jpg
Sexualidad

Qué dice el color de tus labios vaginales de tu vida sexual

Circulan gran cantidad de mitos y preocupaciones acerca de la apariencia de esta parte del cuerpo; conocé qué hay de cierto y qué no
espejo1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/espejo1.jpg
Psicología

Cómo nos afecta sentirnos a disgusto con nuestra imagen

Más allá de una cuestión estética, esto puede derivar en baja autoestima y con ella una multiplicidad de trastornos
dhono4xxsaicm5o-1024x782 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/dhono4xxsaicm5o-1024x782.jpg
Amistoso Internacional

Boca le ganó a Cerro Porteño en La Nueva Olla y cerró la pretemporada

El equipo de los Schelotto se impuso 2-1 ante los guaraníes en la re-inauguración del estadio de los azulgrana; Barrios y Gonzalo Maroni anotaron los goles de la visita; el Xeneize ganó todos sus partidos de preparación
http://www.nexofin.com/archivos/2015/11/w.jpg
El After de Nexo

Abigail Ratchford, la fubtolista que dejó las canchas por las pasarelas

La estadounidense, de 23 años, quien no quiso dejar nada a la imaginación muestra todo en esta producción
http://www.nexofin.com/archivos/2015/09/4-1.jpg
El After de Nexo

Anllela Sagra y sus mejores selfies

Esta modelo fitness colombiana posee un cuerpo escultural que la hizo famosa en las redes sociales

REALICE UN COMENTARIO