Política

Gasto político: fuerte incremento en el presupuesto para las elecciones de 2017

Será mucho más elevado que en comicios anteriores si, como pretende el oficialismo, la Boleta Única Electrónica (BUE) se instrumenta en todo el país

A un año de las elecciones legislativas de 2017 nadie -ni el propio Gobierno- se atreve a anticipar con cierto grado de certeza a cuánto ascenderá el gasto electoral.

Lo único seguro es que será mucho más elevado que en comicios anteriores si, como pretende el oficialismo, la Boleta Única Electrónica (BUE) se instrumenta en todo el país.

Según detalla el diario La Nación, de ser así, el costo electoral tendrá un piso de casi $ 6000 millones -un 48% más que en 2015- y podría trepar, con la incorporación de la tecnología, a unos $ 9000 millones.

LEA MÁS  Tenso cruce entre Juan Cabandié y Nicolás Massot

Las elecciones presidenciales de 2015, que se realizaron con la tradicional boleta sábana, tuvieron un costo global de $ 4039 millones, según precisó Adrián Pérez, secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior.

El proyecto de ley de presupuesto 2017,en debate en la Cámara de Diputados, prevé elevar ese monto -previsto en la partida “Ejecución de actos electorales” de la cartera de Interior- a $ 5988 millones para los próximos comicios, es decir un 48,2% superior respecto de 2015, sin considerar aún el gasto que le demandaría al Estado la compra de las máquinas para instrumentar la BUE.

LEA MÁS  Más irregularidades: los hijastros de Moyano blanquearon US$1,1 millones

Esto último, siempre y cuando el Congreso apruebe la ley de reforma electoral, que obtuvo dictamen favorable la semana pasada en la Cámara de Diputados.

En resumidas cuentas, el costo de las elecciones de 2017 partirá de un piso de casi $ 6000 millones, que incluye seguridad electoral, la logística electoral, la impresión de padrones, el aporte estatal para la impresión de boletas y el pago a las autoridades de mesa, entre otros rubros.

LEA MÁS  Verifican millonaria maniobra entre Cristóbal López y Báez

El presupuesto 2017 sólo revela algunos de los costos que demandará la elección del año próximo, pero nadie conoce a ciencia cierta cuánto erogará el Estado con la introducción de la BUE.

Según trascendió, el Gobierno no tiene previsto alquilar el servicio completo de voto y de escrutinio (como hizo Salta, por ejemplo) y prevé comprar las máquinas y el software, previa licitación pública.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

1516125446_624770_1516127670_noticia_fotograma http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/1516125446_624770_1516127670_noticia_fotograma.jpg
Videos Divertidos

Canguro bebé cortó el tránsito en el puente de Sidney

El ualabí fue finalmente capturado tras recorrer el puente. Los agentes llevaron al animal, nativo de Australia y de la isla de Nueva Guinea, hasta el Conservatorio de Música antes de trasladarlo al hospital para fauna salvaje Taronga, donde fue examinado por un veterinario
graciela-alfano http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/graciela-alfano.jpg
Famosas hot

Mas linda que nunca: Graciela Alfano sorprendió en las redes con un diminuto bikini

La vedette de 65 años compartió una serie de postales desde sus vacaciones en Mar del Plata
youtube http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/youtube.jpg
Youtube

YouTube cambia: ahora ganar dinero con tus videos será más difícil

El escándalo generado por Logan Paul en Japón trajo consecuencias para YouTube, que anunció cambios en la monetarización de sus video
http://www.nexofin.com/archivos/2016/04/05.jpg
El After de Nexo

Sabina Mali nos muestra su producción mas hot

Disfruta de esta nueva galería para Playboy protagonizada por la modelo de Eslovenia
Ana Cheri http://www.nexofin.com/archivos/2014/12/Ana-Cheri.jpg
El After de Nexo

Ana Cheri, una hermosa modelo californiana que te dejará sin aliento

Esta bellísima modelo estadounidense se muestra en ropa interior en una producción fotográfica para el infarto