Economía

Macri venderá acciones del Estado en empresas de generación eléctrica

Se podrían recaudar $ 35 mil millones, según estimaciones del Estudio Bein & Asociados. Se pasará a privados la participación pública en centrales térmicas con deuda y en malas condiciones

Novedades en la economía argentina. El Gobierno puso en marcha un plan para desprenderse de las usinas eléctricas en las que el Estado tiene participación accionaria.

Según detalla el diario Perfil, lo hace para solucionar problemas económicos heredados por los erráticos y oscuros manejos del kirchnerismo.

En el último tiempo, se dejaron centrales termoeléctricas a medio construir con evidentes sobreprecios y se acumuló deudas millonarias con las compañías generadoras a raíz del congelamiento de las tarifas residenciales durante más de una década.

LEA MÁS  Créditos hipotecarios: las claves sobre las nuevas líneas del Gobierno

Desde la óptica del ministro Juan José Aranguren, el Ejecutivo debe participar de negocios monopólicos como el transporte de energía en alta tensión.

En ese negocio, por ejemplo, el Gobierno tomó esta semana el cocontrol de Transener –la mayor empresa del sector– tras pagar US$ 27 millones para quedarse con el 12,5% de participación que tenía Electroingeniería, la compañía eléctrica de los empresarios kirchneristas Osvaldo Acosta y Gerardo Ferreyra.

LEA MÁS  Atención: el viernes vence el plazo para adherir al Blanqueo fiscal

Aunque podría entregarlas para pagar deudas, la venta de las centrales podrían recaudar $ 35 mil millones, según estimaciones del Estudio Bein & Asociados. En los hechos, el gobierno de Mauricio Macri pretende desprenderse de, al menos, seis usinas eléctricas, algunas ya terminadas y otras aún en construcción.

La primera etapa de la iniciativa contempla la venta o concesión de las centrales térmicas en poder de Enarsa. La segunda etapa del plan oficial prevé la cesión de otras cuatro centrales térmicas construidas –o aún en ejecución– durante el kirchnerismo bajo complejos esquemas fiduciarios –el más conocido fue el Foninvemen– a través de los cuales el Estado financió con recursos públicos la instalación de usinas para devolver en especie deudas millonarias acumuladas con generadoras de energía por el congelamiento tarifario, que no permitió pagarles a los privados el costo real de la energía.

LEA MÁS  ¿Sube la tasa de interés? Banco Central hoy con megavencimiento
COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Confirman el procesamiento de César Milani por secuestro y torturas

Así lo resolvió el juez federal de La Rioja Daniel Herrera Piedrabuena, en el marco de la causa Olivera. El magistrado, además, le trabó un embargo por un millón de pesos

Milani http://www.nexofin.com/archivos/2016/06/milani.jpg

Más causas: AFIP investiga a Milagro Sala por una multimillonaria evasión

http://www.nexofin.com/archivos/2017/03/sala-1.jpg

La Tupac Amaru se habría “apropiado” de esos recursos que debían asignarse en la construcción de unas 1.800 viviendas del Programa de Integración Sociocomunitaria