Economía

Macri venderá acciones del Estado en empresas de generación eléctrica

Se podrían recaudar $ 35 mil millones, según estimaciones del Estudio Bein & Asociados. Se pasará a privados la participación pública en centrales térmicas con deuda y en malas condiciones

Novedades en la economía argentina. El Gobierno puso en marcha un plan para desprenderse de las usinas eléctricas en las que el Estado tiene participación accionaria.

Según detalla el diario Perfil, lo hace para solucionar problemas económicos heredados por los erráticos y oscuros manejos del kirchnerismo.

En el último tiempo, se dejaron centrales termoeléctricas a medio construir con evidentes sobreprecios y se acumuló deudas millonarias con las compañías generadoras a raíz del congelamiento de las tarifas residenciales durante más de una década.

LEA MÁS  Fabricantes advierten que la suba del impuesto a bebidas azucaradas puede causar hasta "5 mil despidos"

Desde la óptica del ministro Juan José Aranguren, el Ejecutivo debe participar de negocios monopólicos como el transporte de energía en alta tensión.

En ese negocio, por ejemplo, el Gobierno tomó esta semana el cocontrol de Transener –la mayor empresa del sector– tras pagar US$ 27 millones para quedarse con el 12,5% de participación que tenía Electroingeniería, la compañía eléctrica de los empresarios kirchneristas Osvaldo Acosta y Gerardo Ferreyra.

LEA MÁS  Renovación de la Estación Constitución: qué locales ya tienen su lugar asignado

Aunque podría entregarlas para pagar deudas, la venta de las centrales podrían recaudar $ 35 mil millones, según estimaciones del Estudio Bein & Asociados. En los hechos, el gobierno de Mauricio Macri pretende desprenderse de, al menos, seis usinas eléctricas, algunas ya terminadas y otras aún en construcción.

La primera etapa de la iniciativa contempla la venta o concesión de las centrales térmicas en poder de Enarsa. La segunda etapa del plan oficial prevé la cesión de otras cuatro centrales térmicas construidas –o aún en ejecución– durante el kirchnerismo bajo complejos esquemas fiduciarios –el más conocido fue el Foninvemen– a través de los cuales el Estado financió con recursos públicos la instalación de usinas para devolver en especie deudas millonarias acumuladas con generadoras de energía por el congelamiento tarifario, que no permitió pagarles a los privados el costo real de la energía.

LEA MÁS  Volantazo de Sturzenegger: el Banco Central sube la tasa de interés

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Maldonado http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/maldonado-3.jpg
Santiago Maldonado

Ordenan entregar el cuerpo de Santiago Maldonado a su familia

El viernes, la junta médica con los 55 peritos expondrá los resultados de los estudios de laboratorios complementarios a la autopsia y entonces la familia podrá disponer de los restos
0928_donofrio_g http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/0928_donofrio_g.jpg
River Plate

El deseo de D’Onofrio con Gallardo si es reelecto en River

El presidente del Millonario contó lo que le ofrecerá a Gallardo si los socios lo votan para un segundo mandato

http://www.nexogol.nexofin.com/ LEA MÁS  Qué sectores quedarán exentos del impuesto a los Ingresos Brutos
gallardo1-1024x639 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/gallardo1-1024x639.png
Superliga

Gallardo realizaría dos modificaciones para recibir a Unión

El entrenador de River tendría decidido hacer dos cambios con respecto al equipo que cayó ante Independiente de cara al duelo de este miércoles ante el Tatengue
balbi http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/balbi.jpg
Submarino Desaparecido

Desde la Armada admiten: “Nos preocupa la situación del oxígeno, porque estamos en el sexto día”

El vocero Enrique Balbi informó además que hubo una reunión informativa de toda la cúpula militar al presidente Mauricio Macri