Reforma del Código Penal

El Gobierno busca continuar con el proyecto de reforma del Código Penal del kirchnerismo

El proyecto, presentado en el Senado por el presidente, apunta a mejorar las herramientas de la Justicia contra el crimen organizado

senado

El Poder Ejecutivo envió al Senado el proyecto de Reforma del Código Procesal Penal de la Nación que se aprobó durante el kirchnerismo y cuya aplicación fue suspendida por un decreto del Presidente Mauricio Macri apenas asumió el cargo. La iniciativa forma parte del Programa Justicia 2020 que impulsa el Ministerio de Justicia.

El nuevo Código Procesal Penal será la ley de enjuiciamento criminal aplicable en el fuero federal para los delitos más graves y complejos. Segùn informó Fabio Ferrer para Infobae, el Poder Ejecutivo señaló que las modificaciones del texto tienden a reforzar las herramientas con las que cuenta la Justicia para combatir la delincuencia organizada, compleja o transnacional, por lo que prevé la incorporación de técnicas especiales de investigación criminal.

Entre las medidas propuestas se encuentran: el agente encubierto, el informante, la vigilancia acústica, la vigilancia de las comunicaciones, la vigilancia remota sobre equipos informáticos, la vigilancia por dispositivos de captación de imagen y por dispositivos de localización o seguimiento. Todas a aplicarse con criterio restrictivo, por plazos determinados y con un estricto control judicial a fin de respetar las garantías constitucionales a los imputados y víctimas.

El proyecto propone además un cambio de criterio en la evaluación de lo que se llama “peligro procesal”, al momento de conceder excarcelaciones u otros beneficios.

En cuanto al entorpecimiento de la investigación, el juez deberá evaluar antes de otorgar la libertad la posibilidad que tenga el imputado de asegurar las ganancias producidas por el delito y su capacidad de hostigamiento a la víctima o a testigos.

El proyecto de Reforma del Código Procesal Penal lleva la firma del Presidente Mauricio Macri y esta semana ingresó al Senado para su tratamiento.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Oposición cara: negociar leyes en el Congreso, le costó al Gobierno unos $ 72.000 millones

Lograr consensos para un oficialismo como el de Cambiemos, con minoría en ambas cámaras del Congreso, costó casi el 4% del presupuesto previsto para 2017

El hijo de Ricardo Lorenzetti se accidentó en la autopista Rosario-Santa Fe

El vehículo mordió la banquina y se despistó. Días atrás, el presidente de la Corte Suprema protagonizó un choque con una moto en la ciudad de Rafaela