Judicales

Qué dice el durísimo fallo contra el camionero que mató a padre e hijo

Una jueza porteña le dictó prisión preventiva por homicidio simple al hombre que iba alcoholizado, cruzó en rojo y a alta velocidad

DYN03, BUENOS AIRES, 19/09/2016, UN CAMION FUERA DE CONTROL PASO UN SEMAFORO EN ROJO CHOCO UN AUTO MURIERON UN HOMBRE Y SU HIJO, TERMINANDO CONTRA UNA PARED Y UN ARBOL. FOTO:DYN/LILIANA SERVENTE.

El camionero que chocó a un auto y mató a un policía y a su hijo días atrás, en el barrio porteño de Villa Real, fue procesado con prisión preventiva y embargado por diez millones de pesos.

Fue en un durísimo fallo judicial contra el chofer, que manejaba alcoholizado y a alta velocidad, quien podría enfrentar un juicio oral con una pena de hasta 25 años de prisión.

La jueza de instrucción Yamile Bernan procesó a Juan José Asmundo de 34 años por el “homicidio simple con dolo eventual” de Adolfo Carballo y de su hijo Thomas, de 17 años.

Usualmente, las causas por accidentes de tránsito se encuadran como “homicidio culposo”, que tiene penas mucho menores.

Pero en su fallo, la magistrada dijo que el camionero “no sólo se representó el resultado de muerte, sino que además le resultó indiferente” evitarlo.

El choque ocurrió el 19 de septiembre cuando el hombre, que tiene antecedentes penales y conducía alcoholizado, cruzó en rojo un semáforo, embistió a un automóvil y mató al policía y a su hijo.

En el tramo más duro del escrito Bernan sostuvo: “Claro, con un camión de esas características, cual tanque de guerra, el único que no corría riesgo era él”.

Asmundo tiene antecedentes penales graves, en el cual ya cumplió una condena en una causa en la que en 2002 un joyero que había sido secuestrado terminó asesinado. Esta vez se negó a declarar tras ser detenido y desde entonces está alojado en el Complejo Penitenciario I de Ezeiza.

Con la resolución de la jueza, el camionero podría ser condenado en un futuro juicio a una pena de entre 8 a 25 años de cárcel.

2272290

Para la magistrada, en la causa ya hay elementos suficientes para pensar que Asmundo, a quien un test de alcoholemia después del choque le dio 0,64 gramos de alcohol en sangre, debió haberse representado la posibilidad de que al beber alcohol y salir a conducir a la velocidad que lo hizo podía causar la tragedia que provocó, y no hizo nada para evitarlo.

Las víctimas fueron el sargento Carballo de 41 años, docente de la Escuela de Suboficiales de la Policía Federal Argentina (PFA), y su hijo adolescente. Los dos volvían a su casa de Villa Urquiza, desde Avellaneda, adonde habían ido a ver el partido entre Racing y Defensa y Justicia.

Según los registros de cámaras de seguridad que grabaron parte del hecho, todo ocurrió a las 22.49 del domingo 19 en el cruce de la calles Tinogasta e Irigoyen de Villa Luro.

El policía y su hijo, que iban en un Volkswagen Bora negro por Tinogasta, se habían detenido en la esquina de Irigoyen, ya que el semáforo estaba en rojo, y cuando cambió a verde reiniciaron la marcha.

El camión sin acoplado, un Freightliner Columbia azul, que iba a gran velocidad por Irigoyen, cruzó la esquina pese a la luz roja y chocó de costado, del lado del acompañante, al Volkswagen Bora de las víctimas.

Así, arrastró al auto varios metros y en su carrera a lo largo de la cuadra fue chocando otros autos que estaban estacionados, se subió a la vereda izquierda de Irigoyen, volteó postes, árboles y ramas y terminó contra un árbol y un muro bajo de ladrillos de una casa.

En el camión viajaban el conductor, Asmundo, y tres acompañantes: otro hombre llamado Leandro Poveda, que fue inicialmente demorado, una mujer y su hija.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Imputan a Oyarbide por “falso testimonio”: había dicho no conocer a Angelici

El ex magistrado compartió cenas con el presidente de Boca Juniors, e incluso este último habría asistido como invitado al cumpleaños del retirado juez

El dólar vuelve a dispararse y se ubica en $16,17 para la venta

La divisa minorista continúa en línea ascendente y alcanza un nuevo récord tras avanzar siete centavos. El blue, por su parte, cede un centavo a $ 16,34