Política

Rescinden contrato con Calcaterra y sube la tensión, ¿qué harán Macri y Aranguren?

Enarsa quiere desprenderse de los activos que posee en el negocio de generación eléctrica y esto generó un cambio de humor en los directivos involucrados en su resolución

Ángelo Calcaterra, empresario y primo del presidente Mauricio Macri. Estaba al frente de IECSA pero la vendió.

La intención de Enarsa de desprenderse de los activos que posee en el negocio de generación eléctrica incluye un capítulo que tensa el humor de los directivos involucrados en su resolución.

Para ceder su participación en la usina Ensenada Barragán, la empresa estatal deberá rescindir el contrato de construcción a favor del consorcio integrado por Angelo Calcaterra, primo del Presidente y titular de Iecsa, y la española Isolux.

El año pasado, la UTE presentó un reclamo administrativo por más de $ 5.700 millones por el incumplimiento de contrato y para terminar la obra tras la devaluación, según indica el portal Fortuna.

El requerimiento económico se explica por tres puntos centrales: Calcaterra, que conduce las negociaciones con Enarsa en torno a Ensenada Barragán, cuestionó la aplicación del Decreto 1.295/02 de redeterminación de precios de obras públicas por no indexar el presupuesto del proyecto sobre la base de la inflación real de la Argentina.

LEA MÁS  Pinedo criticó la presentación de Cristina Kirchner y la comparó con Macri

Además, advirtió que el Ministerio de Planificación, que dirigía Julio De Vido, modificó la ingeniería de la usina, lo que generó un encarecimiento de los costos totales, que no fueron reconocidos; y solicitó fondos adicionales para pagar los sueldos de los trabajadores afiliados a Uocra que permanecen sin actividad desde hace diez meses por la indefinición en torno al futuro del proyecto.

En los próximos días, Enarsa rescindirá de mutuo acuerdo el contrato que favorece a Calcaterra. Hugo Balboa, presidente de la empresa energética, encabeza esas negociaciones con soporte del abogado Héctor Pozo Gowland, especializado en regulación del sector eléctrico.

LEA MÁS  CFK lanzó su frente Unidad Ciudadana en Sarandí: "Con ellos no tenemos futuro"

Una vez que se acuerde la rescisión, Enarsa volvería a contratar a Iecsa-Isolux bajo el esquema de contrato de “costo administrado” hasta que se concrete ,dentro de algunos meses, el desembarco del nuevo privado que se hará cargo de terminar la central térmica.

Según detalla el informe del portal Fortuna, el funcionamiento interno del consorcio Iecsa-Isolux se fue desgastando por la visión encontrada entre sus socios.

Por un lado, el primo de Macri quiere cerrar cuanto antes el diferendo con Enarsa para evitar que el desgaste público y mediático comprometa sus planes de venta de Iecsa, que está cerrando un due dilligence con dos empresas chinas para salir del negocio de la construcción.

LEA MÁS  Garavano habló sobre la investigación de Odebrecht: "La cooperación de Estados Unidos es completa"

Su contraparte española, en cambio, mantiene una postura de negociación más firme. Isolux está cargo de la construcción de la central Brigadier López en Santa Fe.

Balboa, que responde de manera directa al ministro Juan José Aranguren, no está dispuesto a reconocer el reclamo de Calcaterra. Aceptaría pagar por los materiales acopiados en la central Ensenada Barragán, que tendrían un costo cercano a los $ 800 millones.

Y otro tanto por productos e insumos que permanecen en el Puerto de Buenos Aires importados a nombre del tándem Iecsa-Isolux. La rescisión podría tener un costo de entre 1.500 y 2 mil millones de pesos. Aunque ese dinero se recuperará cuando Enarsa concesione o venda la central.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Menem spot 2017 http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/menem-spot-2017.jpg
Política

El bizarro spot de campaña de Carlos Menem

El ex presidente buscará renovar su banca en el Senado y define su intento electoral como "la última batalla del caudillo"
Angel-de-Brito-fernanda-vallejos http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/angel-de-brito-fernanda-vallejos.jpg
Redes Sociales

Ángel de Brito cruzó a la principal candidata de CFK

El conductor compartió un artículo en su cuenta de Twitter donde critica a Fernanda Vallejos por haber defendido a Amado Boudou, sin haber nombrado que trabajó en el Senado gracias a la firma del ex vicepresidente
conflicto docente http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/conflicto-docente.jpg
Conflicto docente

Conflicto docente: la Provincia presentó otra propuesta y habría un principio de acuerdo

El Gobierno bonaerense ofreció a los gremios una suba del 27,4% más una compensación del 3,4% por el salario perdido en el 2016; los sindicatos responderán el martes
Samsung Galaxy Folder Flip 2 http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/samsung-galaxy-folder-flip-2.jpg
Samsung

Para los nostálgicos: Samsung lanzó un celular con tapita

La empresa lanza al mercado el Galaxy Folder Flip 2, un equipo con diseño del pasado pero tecnología actual; cuenta con 2 GB de memoria RAM y 16 GB de almacenamiento interno
WhatsApp Image 2017-06-28 at 14.48.50 (1) http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/whatsapp-image-2017-06-28-at-14.48.50-1.jpeg
Detrás de escena

Exclusivo: la salida “gasolera” de Karina Rabolini junto a su nuevo novio

La ex esposa de Daniel Scioli parece haber dejado atrás los lujos y la exclusividad que caracterizaron sus salidas durante la última década: junto a su nuevo novio Ignacio Castro eligieron una de las entradas más baratas del teatro centenario

REALICE UN COMENTARIO