Ciencia

Fin de la misión, ¿y del misterio?: la sonda Rosetta se apagó tras revelar claves del origen de la vida

Tras doce años desde que despegó de la Tierra, concluyó de forma exitosa el proceso luego de ser estrellada voluntariamente contra el cometa Churi

La-mision-espacial-Rosetta

Tras posarse ayer a la mañana sobre el cometa 67P Churyumov-Gerasimenko, la sonda Rosetta dejó de mandar señal de radio y concluyó con éxito la misión de la Agencia Espacial Europea (ESA) iniciada hace más de 12 años.

Aún quedan por analizar gran parte de los datos enviados desde el espacio, que podrían ayudar a entender cómo fue la formación del Sistema Solar.

Rosetta tocó la superficie del cometa que orbitaba desde agosto de 2014 a las 7,39 hora de Argentina, y mandó datos durante 40 minutos más, hasta que sus equipos de apagaron definitivamente.

RosettaAterrizaje

La sonda utilizó sus últimas fuerzas para acumular la mayor cantidad posible de imágenes y datos. Su meta era tomar fotos cercanas, “aspirar” los gases, medir la temperatura del cometa 67P apodado Churi y su gravedad.

LEA MÁS  La sonrisa de la Mona Lisa dependería del estado de ánimo del que la mira

Rosetta impactó en una región de fosas activas en la “cabeza” del cometa, una mole de hielo, piedra y polvo de 10.000 millones de toneladas.

Esto puso punto final a una misión decidida en 1993 por la Agencia Espacial Europea, con el propósito de comprender mejor nuestro Sistema Solar. Los cometas, aparecidos hace 4.500 millones de años, forman parte de los objetos más primitivos del sistema planetario.

La misión costó 1.400 millones de euros y recogió datos que van a ocupar a los científicos “durante décadas”, según la ESA.

En su viaje hasta el cometa descubierto en 1969 por los astrónomos ucranianos Klim Churyumov y Svetlana Gerasimenko, Rosetta recibió el impulso gravitatorio de la Tierra y Marte ya que no existe un cohete lanzador capaz de enviar la sonda directamente hasta el cometa.

LEA MÁS  Misterio: descubren una galaxia única sin materia oscura

29_Rosetta_spacecraft

La sonda no fue diseñada para ser desconectada y por eso fue un reto para el equipo de control de vuelo forzarla a entrar en un modo especial. Fue posible mediante un software que se cargó el jueves y que permitió que cuando Rosetta tocó la superficie se desconectase.

Durante los más de dos años que la sonda estuvo rondando el objeto montañoso acumuló más de 100.000 imágenes y lecturas de instrumentos, los que permitirán una mirada sin precedentes al comportamiento del cometa.

La sonda inclusive lanzó un pequeño módulo que descendió en la superficie del cometa en noviembre de 2014 para recoger información adicional, un hecho histórico en la exploración espacial. Se trata de las peripecias del robot-laboratorio Philae.

LEA MÁS  Por qué vamos perdiendo el sentido del tacto con los años

El cometa Churi se dirige actualmente hacia la órbita de Júpiter. Seguirá alejándose del Sol en su trayectoria elíptica, hasta unos 850 millones de kilómetros de distancia de nuestro astro rey. Y con él se alejarán los restos de Rosetta, con más de 7.900 millones de kilómetros encima desde su lanzamiento en 2004.

Comet_on_3_August_2014

“Ahora es como una bella durmiente”, comentó Roger Bonnet, desde el laboratorio de ESA.

La porosidad del cometa es superior al 70 por ciento, lo que significa que está vacío en un 70 por ciento y eso ha confirmado que los cometas están hechos de hielo y polvo. Tiene moléculas orgánicas muy complejas con carbono e hidrógeno, que contienen los elementos básicos que pueden llevar a la emergencia de la vida.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

el-inquietante-video-de-anthony-hopkins-que-esta-revolucionando-twitter_landscape http://www.nexofin.com/archivos/2018/04/el-inquietante-video-de-anthony-hopkins-que-esta-revolucionando-twitter_landscape.jpg
Hollywood

El extraño video de Anthony Hopkins en ¿homenaje? a Jack Nicholson

¿Será esta la felicitación encubierta más rara de la historia de la humanidad?
r1QDtkNnf_1200x0__1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/04/r1qdtknnf_1200x0__1.jpg
Inseguridad

#TodosSomosLeandro: familiares y amigos del colectivero asesinado marcharon para pedir Justicia

“No nos sentimos solos, esto recién empieza. Pedimos Justicia, no sólo por Leandro sino por muchos muertos de Virrey del Pino”, explicó la mujer de Leandro
noticia-laura-pausini-humillada http://www.nexofin.com/archivos/2018/04/noticia-laura-pausini-humillada.jpg
Videos insólitos

El mal momento que vivió Laura Pausini, humillada por un participante de Factor X

Laura Pausini pasó por un terrible momento como jurado del famoso concurso Factor X, cuando fue humillada por uno de los concursantes que participó con un tema propio y la insultó con palabras subidas de tono que terminaron provocando la furia de todos los miembros del jurado
ezgif.com-resize (2) http://www.nexofin.com/archivos/2018/04/ezgif.com-resize-2-4.gif
Whatsapp

¿Te acordás cómo se sintió recibir tu primer sueldo? ¿Algo así?

LEA MÁS  Cinco beneficios de la lectura para nuestra salud
ezgif.com-resize (1) http://www.nexofin.com/archivos/2018/04/ezgif.com-resize-1-8.gif
Mundo Whatsapp

Te cruzás con el compañero que odiabas en el secundario y…

LEA MÁS  Cinco beneficios de la lectura para nuestra salud