Política

Argentino fue condenado en España por integrar célula terrorista de Al Qaeda

La Justicia española consideró que era miembro de una organización que enviaba combatientes a Siria y lo sentenció a ocho años de prisión

viernes 30 de septiembre de 2016 - 2:12 pm

El santiagueño César Raúl Rodríguez fue detenido y condenado por la Justicia española a 8 años de prisión, luego de probar su vínculo con la “Brigada Al Andalus”, organización que “se encargaba de enviar combatientes yihadistas” a zonas de conflicto bélico, como Siria.

La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional del país ibérico dictó un fallo el miércoles, en el que dispuso la prisión de Rodríguez y otros 8 miembros del grupo extremista. La sentencia incluyó al líder de la organización, Lahcen Ikassrien, quien estuvo preso en la cárcel de Guantánamo (Cuba) y recibió el castigo de 10 años de prisión por ser el dirigente de la célula y a 1 año y 6 meses de prisión por falsedad en documento oficial.

LEA MÁS  Pichetto cruzó a Durán Barba: "Tiene desprecio por el Congreso"

El argentino, junto a otros tres arrestados esta semana – los marroquíes Mohamed Khalouk, Abdeslam el Haddouti y Oialae Chergui- estaban en libertad condicional a la espera de la resolución de la sentencia judicial, tras ser detenidos en el marco de una operación desarrollada el 16 de junio de 2014.

Rodríguez es albañil y vive en España hace 10 años, está casado con una mujer marroquí por cuyo vínculo se convirtió al islam.

LEA MÁS  Ex aliada de Massa reveló que Hugo Moyano financia al Frente Renovador

“Es Musulmán practicante, pero está muy lejos de ser un terrorista”, afirmaba su hermana Luciana Rodríguez cuando el caso salió a la luz en 2014.

En su fallo, el juez Fermín Echarri explicó cómo este grupo, encabezado por Ikassrien (alias ‘Hassan’), era una “auténtica plataforma de envío de combatientes yihadistas”. Describe cómo algunos de los 9 acusados ya tenían pensada y planificada su salida de España con dirección a Siria, contextualizando este viaje como motivos laborales.

LEA MÁS  Extinción de dominio: Massa negocia con Pichetto

En el escrito judicial, el argentino figura con el nombre de Cornelio Ricardo, alias “Cebollero”. La justicia corroboró reuniones que mantuvo con otros acusados con el objetivo de trasladarse fuera del país y compró “material de montaña” junto a otro de los condenados. “Estaba decidido a desplazarse al exterior para hacer la ‘yihad’ como lo acreditan los documentos incautados en su domicilio”, señala la sentencia.

COMENTARIOS