Política

Argentino fue condenado en España por integrar célula terrorista de Al Qaeda

La Justicia española consideró que era miembro de una organización que enviaba combatientes a Siria y lo sentenció a ocho años de prisión

red yhiadista en madrid

El santiagueño César Raúl Rodríguez fue detenido y condenado por la Justicia española a 8 años de prisión, luego de probar su vínculo con la “Brigada Al Andalus”, organización que “se encargaba de enviar combatientes yihadistas” a zonas de conflicto bélico, como Siria.

La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional del país ibérico dictó un fallo el miércoles, en el que dispuso la prisión de Rodríguez y otros 8 miembros del grupo extremista. La sentencia incluyó al líder de la organización, Lahcen Ikassrien, quien estuvo preso en la cárcel de Guantánamo (Cuba) y recibió el castigo de 10 años de prisión por ser el dirigente de la célula y a 1 año y 6 meses de prisión por falsedad en documento oficial.

LEA MÁS  Encuesta exclusiva: los argentinos creen que Triaca debe renunciar

El argentino, junto a otros tres arrestados esta semana – los marroquíes Mohamed Khalouk, Abdeslam el Haddouti y Oialae Chergui- estaban en libertad condicional a la espera de la resolución de la sentencia judicial, tras ser detenidos en el marco de una operación desarrollada el 16 de junio de 2014.

Rodríguez es albañil y vive en España hace 10 años, está casado con una mujer marroquí por cuyo vínculo se convirtió al islam.

LEA MÁS  El Grupo Petersen cuestionó que "los extorsionadores" de Eskenazi continúen en libertad

“Es Musulmán practicante, pero está muy lejos de ser un terrorista”, afirmaba su hermana Luciana Rodríguez cuando el caso salió a la luz en 2014.

En su fallo, el juez Fermín Echarri explicó cómo este grupo, encabezado por Ikassrien (alias ‘Hassan’), era una “auténtica plataforma de envío de combatientes yihadistas”. Describe cómo algunos de los 9 acusados ya tenían pensada y planificada su salida de España con dirección a Siria, contextualizando este viaje como motivos laborales.

LEA MÁS  El Gobierno no convocará a sesiones extraordinarias en febrero

En el escrito judicial, el argentino figura con el nombre de Cornelio Ricardo, alias “Cebollero”. La justicia corroboró reuniones que mantuvo con otros acusados con el objetivo de trasladarse fuera del país y compró “material de montaña” junto a otro de los condenados. “Estaba decidido a desplazarse al exterior para hacer la ‘yihad’ como lo acreditan los documentos incautados en su domicilio”, señala la sentencia.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DUA_mD-WAAEcR-g http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/dua_md-waaecr-g.jpg
Papa Francisco

El Papa Francisco cerró su gira en Perú: “La política está muy enferma en América Latina”

"¿Qué le pasa a Perú, que cuando cuando uno deja de ser presidente lo meten preso?", cuestionó el Sumo Pontífice
WhatsApp http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/whatsapp-2.jpg
Whatsapp

Cómo sacarle a alguien la administración de un grupo en WhatsApp

Está de más decir que si eres un usuario más no podrás hacerlo
duf8qzyx0aa86uc-1024x684 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/duf8qzyx0aa86uc-1024x684.jpg
La Liga

Real Madrid 7 – Deportivo La Coruña 1: el Merengue volvió al triunfo con un festival de goles

El equipo de Zidane, que venía de perder ante Villarreal, revirtió el resultado y vapuleó a los gallegos. Los goles fueron de Nacho (2), Bale (2), Modric y Ronaldo (2)
ataud http://www.nexofin.com/archivos/2015/03/ataud.jpg
Mundo Insólito

Una mujer muerta “dio a luz” en su ataúd

El hecho ocurrió en Sudáfrica
resize http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/resize.jpg
Mundo Bizarro

Borrachos se cayeron a un pozo con agua con el auto y tuvieron que nadar para salir con vida

Los tres ocupantes del auto debieron ser hospitalizados en Santiago del Estero