Denuncia del fiscal Nisman

Un exvicecanciller K ratificó la denuncia de Nisman contra Cristina Kirchner

El diplomático Roberto García Moritán afirmó que hubo un viraje en la política exterior con Irán durante el gobierno anterior

garciamoritan

El ex vicecanciller Roberto García Moritán presentó una declaración testimonial ante Claudio Bonadio, en la que dio crédito a la denuncia del fiscal fallecido Alberto Nisman que investiga el presunto encubrimiento de Cristina Kirchner y sus ex funcionarios a los acusados del atentado a la AMIA, con la firma del tratado de cooperación judicial con Irán.

“No tengo la menor duda que el memorándum de entendimiento perseguía la impunidad de los presuntos responsables del atentado a la AMIA”, sostuvo el ex número 2 del ministerio de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Néstor Kirchner.

En su testimonio ante la Justicia, García Moritan opinó que el acuerdo internacional firmado con Irán debía buscar el fin espurio de encubrir ya que, “de lo contrario, es difícil entender que se haya redactado el punto séptimo – el levantamiento de las circulares rojas- y que sólo bastara la firma del acuerdo para su entrada en vigor sin la aprobación parlamentaria, como el resto de los tratados”.

LEA MÁS  "No aceptaba la idea de separarse", dijo el terapeuta de Farré y de su esposa

Además, el diplomático afirmó explicó que en Francia, en 2007, una delegación iraní amenazó a Nisman para que levante las ordenes de captura libradas contra los acusados de organizar y perpetrar el atentado a la AMIA ocurrido en 1994.

“La delegación iraní en Lyon (en el año 2007) lo que pretendía era ver de qué forma se podían levantar la cédulas rojas. El entonces director de Interpol, Ronald Noble contestó que había dos formas: por el juez de la causa o un acuerdo de partes. Sobre eso, la delegación iraní avanzó. Cuando leí el memorándum de entendimiento me fue imposible no vincularlo con esa reunión”, señaló el ex funcionario de Héctor Timerman, según el canal TN.

LEA MÁS  El PRO acusa a Freiler de ser un "juez corrupto que le debe favores al kirchnerismo"

Para García Moritán, la postura de la Cancillería argentina “siempre fue de no negociar con Irán” hasta que Cristina Kirchner “cambió inexplicablemente de posición” y firmó el Memorando de Entendimiento en el año 2013.

Sin mencionar si sus dichos ratificaban la denuncia que Nisman presentó cuatro días antes de morir, García Moritán opinó que esa causa debería abrirse porque “no investigar un atentado terrorista perpetrado por un Estado ajeno contra argentinos es, por lo menos, moralmente condenable”.

Sobre el rol del excanciller Héctor Timerman, afirmó que debería dar explicaciones y que como sucede con los diplomáticos de carrera, siempre deben seguir instrucciones, “en este caso de la ex presidenta”.

LEA MÁS  Procesaron a tres hijos de Luis D'Elía por "nombramientos ilegales" en la ANSES

Las declaraciones de Moritán se producen luego de que la Cámara Federal rechazó esta semana reabrir la denuncia de Nisman contra la ex presidenta, Timerman y otros ex funcionarios y allegados al gobierno anterior.

Según el criterio de los jueces, ninguna de las pruebas y argumentaciones que presentaron el fiscal general Germán Moldes y la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) sirven para continuar con el expediente.

De esta manera, la investigación abierta por Nisman fue rechazada por tres instancias judiciales: el juez Daniel Rafecas, la Cámara Federal y el fiscal de la Cámara Federal de Casación Penal Javier De Luca debido a que todos concluyeron que no había delito en lo que fiscal fallecido denunció cuatro días antes de morir.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Leopoldo López http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/leopoldo-lpez.jpg
Crisis en Venezuela

Escándalo en Venezuela: el video donde Leopoldo López denuncia que lo están torturando

El clip fue difundido por su esposa, Lilian Tintori, en las redes sociales, y tiene 26 segundos de duración, grabados desde las cercanías de la prisión, ubicada a las afueras de Caracas
ddcia4gwaaams5h http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/ddcia4gwaaams5h.jpg
Torneo de Primera División

La AFA confirmó días y horarios para los partido de la última fecha del campeonato

La casa madre del fútbol argentino definió el cronograma de la jornada que definirá la clasificación a las copas y el último descenso al Nacional B
jenifer-lopez http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/jenifer-lopez.jpg
Redes Sociales

Jennifer López respondió a los que criticaron sus abdominales: ¿hubo photoshop?

La cantante se defendió de las críticas en su cuenta de Instagram
kk http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/kk.jpg
Moda

Para copiarle a las mejores: cinco looks para usar esta semana

Las estrellas demuestra que se puede tener un estilo cool y a la moda sin resignar comodidad
Luis Muiña http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/luis-muia-1.jpg
Judiciales

Casación Penal dejó sin efecto el sobreseimiento de Muiña, el represor que generó el fallo del 2×1

Está acusado de participar en los homicidios agravados del médico del Hospital Posadas Jorge Mario Roitman -desaparecido- y de Jacobo Chester

REALICE UN COMENTARIO