Denuncia del fiscal Nisman

Un exvicecanciller K ratificó la denuncia de Nisman contra Cristina Kirchner

El diplomático Roberto García Moritán afirmó que hubo un viraje en la política exterior con Irán durante el gobierno anterior

garciamoritan

El ex vicecanciller Roberto García Moritán presentó una declaración testimonial ante Claudio Bonadio, en la que dio crédito a la denuncia del fiscal fallecido Alberto Nisman que investiga el presunto encubrimiento de Cristina Kirchner y sus ex funcionarios a los acusados del atentado a la AMIA, con la firma del tratado de cooperación judicial con Irán.

“No tengo la menor duda que el memorándum de entendimiento perseguía la impunidad de los presuntos responsables del atentado a la AMIA”, sostuvo el ex número 2 del ministerio de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Néstor Kirchner.

En su testimonio ante la Justicia, García Moritan opinó que el acuerdo internacional firmado con Irán debía buscar el fin espurio de encubrir ya que, “de lo contrario, es difícil entender que se haya redactado el punto séptimo – el levantamiento de las circulares rojas- y que sólo bastara la firma del acuerdo para su entrada en vigor sin la aprobación parlamentaria, como el resto de los tratados”.

Además, el diplomático afirmó explicó que en Francia, en 2007, una delegación iraní amenazó a Nisman para que levante las ordenes de captura libradas contra los acusados de organizar y perpetrar el atentado a la AMIA ocurrido en 1994.

“La delegación iraní en Lyon (en el año 2007) lo que pretendía era ver de qué forma se podían levantar la cédulas rojas. El entonces director de Interpol, Ronald Noble contestó que había dos formas: por el juez de la causa o un acuerdo de partes. Sobre eso, la delegación iraní avanzó. Cuando leí el memorándum de entendimiento me fue imposible no vincularlo con esa reunión”, señaló el ex funcionario de Héctor Timerman, según el canal TN.

Para García Moritán, la postura de la Cancillería argentina “siempre fue de no negociar con Irán” hasta que Cristina Kirchner “cambió inexplicablemente de posición” y firmó el Memorando de Entendimiento en el año 2013.

Sin mencionar si sus dichos ratificaban la denuncia que Nisman presentó cuatro días antes de morir, García Moritán opinó que esa causa debería abrirse porque “no investigar un atentado terrorista perpetrado por un Estado ajeno contra argentinos es, por lo menos, moralmente condenable”.

Sobre el rol del excanciller Héctor Timerman, afirmó que debería dar explicaciones y que como sucede con los diplomáticos de carrera, siempre deben seguir instrucciones, “en este caso de la ex presidenta”.

Las declaraciones de Moritán se producen luego de que la Cámara Federal rechazó esta semana reabrir la denuncia de Nisman contra la ex presidenta, Timerman y otros ex funcionarios y allegados al gobierno anterior.

Según el criterio de los jueces, ninguna de las pruebas y argumentaciones que presentaron el fiscal general Germán Moldes y la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) sirven para continuar con el expediente.

De esta manera, la investigación abierta por Nisman fue rechazada por tres instancias judiciales: el juez Daniel Rafecas, la Cámara Federal y el fiscal de la Cámara Federal de Casación Penal Javier De Luca debido a que todos concluyeron que no había delito en lo que fiscal fallecido denunció cuatro días antes de morir.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Encontraron “cientos de miles de pesos” en el Instituto donde abusaban a nenes hipoacúsicos

El fiscal Fabricio Sidoti busca elementos probatorios de las denuncias de abuso sexual infantil de nenes entre 10 y 12 años en el instituto mendocino

Cristina Kirchner llamó a “sustituir dirigientes” y advirtió: “Ninguno de nosotros es imprescindible”

La ex presidente fue distinguida con un doctorado honoris causa por la Universidad de Lanús en el marco de la Jornada Nacional de Salud