Crisis en Venezuela

Venezuela autoritaria: el chavismo también suspende las elecciones a gobernador

En el mes de diciembre terminan los mandatos en los 23 estados, pero la autoridad electoral no llama a comicios. El oficialismo apenas mantendría tres estados agrícolas si se desarrollan

Continúa la crisis en Venezuela y se suman más episodios. Los 23 gobernadores terminan sus mandatos regionales a mediados de diciembre. Pero todos ellos se preparan para seguir en sus cargos ante una nueva e insólita maniobra del oficialismo, que hasta el momento no hizo el llamado a elecciones. Y nadie sabe si lo hará en un plazo cercano.

“El Consejo Nacional Electoral (CNE) ya tiene cuatro meses de mora con la convocatoria de las elecciones regionales, que de acuerdo con la Constitución son en diciembre. El poder electoral no está trabajando en el cronograma, ni siquiera hay una posición oficial al respecto”, resume Francisco Castro, investigador de la ONG electoral Súmate.

Según indica el diario La Nación, el rector electoral Luis Emilio Rondón, el único miembro no chavista en la cúpula del CNE, presentó a mediados de este mes ante sus cuatro compañeras -todas bolivarianas- sus consideraciones y cronogramas para la realización de estas trascendentales elecciones. “Me fue devuelto”, denuncia.

El poder no se da por enterado y sólo un par de declaraciones informales atisban sus excusas. “Estamos viviendo una emergencia económica, sobre Venezuela hay una guerra económica, no tenemos los recursos y estamos en una emergencia. Eso [las elecciones regionales] no es una prioridad para el país, eso no es un derecho humano fundamental”, explicó como pudo el diputado Pedro Carreño, uno de los voceros adjuntos de la bancada chavista.

Actualmente el oficialismo gobierna en 20 estados del país con 11 militares -la mayoría compañeros de armas de Hugo Chávez- y nueve civiles. Entre los uniformados destacan, por su peso revolucionario, Francisco Arias Cárdenas (Zulia), Henry Rangel Silva (Trujillo) y Francisco Ameliach (Carabobo).

Del resto sobresalen Tareck Al Aissami (Aragua), que figura en todas las especulaciones presidenciales por su cercanía con Nicolás Maduro, y el hermano mayor del “comandante supremo”, Adán Chávez, que mantiene gran influencia en Caracas pese al cuestionamiento que sufre en su propio estado, Barinas, cuna de la revolución.

Los tres opositores son Henrique Capriles (Miranda) y los ex chavistas Henri Falcón (Lara) y Liborio Guarulla (Amazonas).

Todas las encuestas coinciden en que, de celebrarse las elecciones regionales, el terremoto sería total: la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) conseguiría por lo menos 20 gobernaciones. El chavismo apenas mantendría tres estados agrícolas cuya población sobrevive gracias a las subvenciones estatales.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Criminalización de la política monetaria

Argentina ha cruzado un nuevo y peligroso límite. La “mesa” del Banco Central se ha convertido en un campo de batalla de la política. Por Javier Bolzico

Ganancias: María Eugenia Vidal muy dura con lo aprobado por Massa y el kirchnerismo

La gobernadora bonaerense criticó con dureza el proyecto de rebaja del impuesto impulsado por el kirchnerismo y que apoyó toda la oposición, en especial Massa, en Diputados