Economía

Datos oficiales: la industria y la construcción desaceleraron su caída en agosto

La producción fabril tuvo una retracción acumulada del 4,3 por ciento y tal como preveían mediciones privadas, fue menor la caída a la verificada en julio

La actividad industrial registró en agosto una caída del 5,7 por ciento, respecto de igual mes del año pasado, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

De acuerdo con los datos oficiales, la producción fabril tuvo una retracción acumulada del 4,3 por ciento y tal como preveían mediciones privadas, fue menor la caída a la verificada en julio.

El informe del INDEC muestra que el sector automotriz dejó de liderar la caída de la actividad que afecta al sector fabril desde hace mas de un año, y que su lugar fue tomado ahora por la siderurgia.

Por otro lado, se informa que la capacidad instalada de las fábricas argentinas operó en agosto al 63,6 por ciento, dentro de lo cual la producción de papel está al 90 por ciento, mientras que la industria automotriz y la metalmecánica están al 50 por ciento.

LEA MÁS  El BCRA vendió u$s2.000 M en marzo y el dólar cerró a $20,44

El bloque de metales básicos mostró una caída del 23,2 por ciento interanual, que se compone de una retracción del 27,5 por ciento en acero y 0,3 en aluminio.

En cambio, la industria automotriz bajó 7,2 por ciento en tanto que la metalmecánica hizo lo propio en un 7,3 por ciento.

El sector alimenticio mostró una mejora del 0,4 por ciento mientras que la producción de cigarrillos cayó 12,1 por ciento y el bloque textil bajó 3,3.

LEA MÁS  Crédito UVA: la cuota ya iguala la de los préstamos tradicionales

El rubro de producción de papel y cartón registró un incremento interanual del 1,6 por ciento, pero la edición e impresión bajó 17,4 por ciento.

Por otro lado, el petróleo procesado registró una caída del 7,6 por ciento mientras que las sustancias y productos químicos se contrajo 2 por ciento, dentro del cual se destaca una suba del 38,2 por ciento en agroquímicos.

Productos de caucho y plástico bajó 8,5 por ciento, mientras que minerales no metálicos, vinculados a la construcción, tuvo una contracción del 3,1 por ciento.

LEA MÁS  Problemas en Carrefour: presentó un proceso preventivo de crisis

En lo relacionado con la encuesta cualitativa que realiza en INDEC entre empresarios, se señala que el 54 por ciento de los consultados no espera cambios en la demanda, 24,6 por ciento espera una baja y 21,1 una mejora en los próximos 3 meses.

En cambio, en materia de exportaciones, el 28,1 por ciento espera una mejora, contra un 20,7 que creen que disminuirán y 51,2 que no vislumbra cambios.

En materia de plantas de personal el 79,7 por ciento no espera cambios hasta noviembre, 12,6 anticipa una disminución y 7,7 por ciento dijo que subirá.

Fuente: DyN

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

docente-unicaba http://www.nexofin.com/archivos/2018/04/docente-unicaba.jpg
Educación

UniCABA: un cambio educativo sin las voces de los principales actores

El oficialismo porteño impulsa un proyecto mediante el cual los 29 institutos de formación docente se nuclearían en una sola institución universitaria. La comunidad académica-gremial no fue consultada y denuncia que se trata de un programa de ajuste y vaciamiento
Ricardo Echegaray http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/ricardo-echegaray.jpg
Política Nacional

Echegaray pagó $1.000.000 para evitar su detención

Se trata de la causa por contrabando agravado por la que el ex titular de la AFIP fue procesado. El magistrado le había concedido diez días para efectuar el pago que le permite continuar el proceso en libertad
starbucks http://www.nexofin.com/archivos/2018/04/starbucks.jpg
Racismo

Starbucks cerrará 8.000 locales de EE.UU por un día

La cafetería gestiona una campaña de entrenamiento contra los "prejuicios raciales", luego del escándalo ocurrido en uno de los locales en Filadelfia
moyano-dejar-afa-telam_oleima20160531_0309_28 http://www.nexofin.com/archivos/2016/06/moyano-dejar-afa-telam_oleima20160531_0309_28.jpg
Causas contra Moyano

Destapó la olla: dueño de OCA contó que Moyano desvió fondos al gremio de Camioneros

En su declaración indagatoria, Patricio Farcuh habló durante seis horas ante el juez Penal Económico Javier López Biscayart y complicó al líder sindical
mama-liosmoi-3 http://www.nexofin.com/archivos/2018/04/mama-liosmoi-3.jpg
La vida de los famosos

La madre de un famoso cantante estaría mendigando en la calles de Buenos Aires

Se trata de Marcela Basteri, la mamá de Luis Miguel, quien apareció por última vez en un recital que su hijo dio en el Luna Park en 1985. Desde entonces nada se supo de ella