Economía

Datos oficiales: la industria y la construcción desaceleraron su caída en agosto

La producción fabril tuvo una retracción acumulada del 4,3 por ciento y tal como preveían mediciones privadas, fue menor la caída a la verificada en julio

La actividad industrial registró en agosto una caída del 5,7 por ciento, respecto de igual mes del año pasado, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

De acuerdo con los datos oficiales, la producción fabril tuvo una retracción acumulada del 4,3 por ciento y tal como preveían mediciones privadas, fue menor la caída a la verificada en julio.

El informe del INDEC muestra que el sector automotriz dejó de liderar la caída de la actividad que afecta al sector fabril desde hace mas de un año, y que su lugar fue tomado ahora por la siderurgia.

Por otro lado, se informa que la capacidad instalada de las fábricas argentinas operó en agosto al 63,6 por ciento, dentro de lo cual la producción de papel está al 90 por ciento, mientras que la industria automotriz y la metalmecánica están al 50 por ciento.

LEA MÁS  ¿El precio del GNC se equipara con las naftas?

El bloque de metales básicos mostró una caída del 23,2 por ciento interanual, que se compone de una retracción del 27,5 por ciento en acero y 0,3 en aluminio.

En cambio, la industria automotriz bajó 7,2 por ciento en tanto que la metalmecánica hizo lo propio en un 7,3 por ciento.

El sector alimenticio mostró una mejora del 0,4 por ciento mientras que la producción de cigarrillos cayó 12,1 por ciento y el bloque textil bajó 3,3.

LEA MÁS  Lanzan una línea de créditos a 18 años para empresas

El rubro de producción de papel y cartón registró un incremento interanual del 1,6 por ciento, pero la edición e impresión bajó 17,4 por ciento.

Por otro lado, el petróleo procesado registró una caída del 7,6 por ciento mientras que las sustancias y productos químicos se contrajo 2 por ciento, dentro del cual se destaca una suba del 38,2 por ciento en agroquímicos.

Productos de caucho y plástico bajó 8,5 por ciento, mientras que minerales no metálicos, vinculados a la construcción, tuvo una contracción del 3,1 por ciento.

LEA MÁS  Déficit fiscal 2017: qué indica el informe de Economía & Regiones

En lo relacionado con la encuesta cualitativa que realiza en INDEC entre empresarios, se señala que el 54 por ciento de los consultados no espera cambios en la demanda, 24,6 por ciento espera una baja y 21,1 una mejora en los próximos 3 meses.

En cambio, en materia de exportaciones, el 28,1 por ciento espera una mejora, contra un 20,7 que creen que disminuirán y 51,2 que no vislumbra cambios.

En materia de plantas de personal el 79,7 por ciento no espera cambios hasta noviembre, 12,6 anticipa una disminución y 7,7 por ciento dijo que subirá.

Fuente: DyN

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

leonardo-ponzio-marcelo-tinelli-showmatch_1j2wq5cfxk5b71gcoc7geqa27v http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/leonardo-ponzio-marcelo-tinelli-showmatch_1j2wq5cfxk5b71gcoc7geqa27v.jpg
Fuera de juego

Ponzio se animó a la actuación en la apertura del Bailando

El capitán de River se animó a actuar junto al vicepresidente de San Lorenzo en uno de los programas más vistos del año
tinelli-2 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/tinelli-2.jpg
Bailando 2017

Tinelli volvió con todo: la apertura de Showmatch midió 30 puntos de rating

Hasta Larreta y Santilli hicieron una aparición en la super apertura del Bailando
bk4byh9bb_930x525 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/bk4byh9bb_930x525.jpg
Torneo de Primera División

Vélez sigue sin levantar y no pasó del empate ante Quilmes en el cierre de la fecha

El Fortín empató 0 a 0 ante el Cervecero, sumó su segundo partido sin ganar y se fue silbado por sus hinchas
carrio http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/carrio-3.jpg
Política

Carrió negó que la AFI la haya espiado

La diputada de Cambiemos aseguró que Gustavo Arribas, jefe del servicio de inteligencia, le presentó un "informe satisfactorio
hector recalde http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/hector-recalde.jpg
Renuncia Malcorra

Recalde vinculó la salida de Malcorra con el escándalo de Odebrecht

El jefe del bloque de diputados del FpV no confía en que la canciller haya renunciado "por temas personales"

REALICE UN COMENTARIO