Alimentación

El tradicional mate: ¿Es bueno o malo para la salud?

Según datos del Instituto Nacional de la Yerba Mate, los argentinos consumen 100 litros por año. Se presentaron estudios que apuntan a derribar mitos, en una jornada científica en Córdoba

Una pregunta que brinda el debate. ¿El mate es bueno o malo para la salud? Los argentinos -según datos del Instituto Nacional de la Yerba Mate- consumen 100 litros por persona al año.

Según detalla el diario La Nación, son muchos los mitos sobre sus efectos en la salud, pero también hay certezas sobre el impacto de su alta concentración de polifenoles (superior a la del té, el vino y el jugo de naranja) como antioxidante que mejora las defensas naturales del organismo; como contiene ocho de las 13 vitaminas del grupo B que el cuerpo humano necesita y aporta minerales como magnesio y potasio, también ayuda al buen funcionamiento del corazón y su “mateína”, ingerida moderadamente, beneficia la concentración y la actividad mental.

En una jornada de divulgación científica organizada por la Escuela de Nutrición de la Universidad Nacional de Córdoba y el instituto de la Yerba Mate se presentaron diferentes investigaciones.

Dolores Roman, nutricionista y doctora en Ciencias de la Salud, es una de las autoras de un trabajo sobre epidemiología ambiental y nutricional del cáncer que aborda los factores de riesgo en el cáncer de mama, colon, próstata y vías urinarias.

“No hay asociación entre el mate y estas enfermedades; no encontramos ni incremento ni disminución de riesgo, lo que elimina muchos mitos”, dijo.

Apuntó que en muchos casos la ingesta de mate implica mayor consumo de azúcar, mientras que el de edulcorante está más asociado a otras infusiones; recomendó moderar ese consumo: “No usar una cucharadita en cada mate porque impacta en la glucemia que sí tiene vínculo con el cáncer de próstata y de mama, influenciados por la obesidad”.

Del trabajo realizado por el Grupo de Epidemiología Ambiental del Cáncer en Córdoba de la Escuela de Nutrición y el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud (INICSA) se desprende que el 80% de la población adulta toma mate habitualmente, porcentaje que crece entre las mujeres y en sectores de menor urbanización; en las ciudades aumenta la frecuencia de consumo de café.

Nilda Perovik, investigadora Escuela de Nutrición y Daniela Defagó, de la misma institución y del Conicet, analizaron la posible asociación entre el mate y las enfermedades cardiovasculares.

No encontraron relación entre factores de riesgo cardiovasculares de inflamación y el mate cocido o cebado, pero sí establecieron una asociación leve con la presión arterial.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Caso Oderbrecht: aseguran que Brasil tiene “datos importantes” sobre la corrupción en Argentina

El procurador Sergio Rodríguez adelantó, sin embargo, que la información puede tardar en salir a la luz, hasta que la constructora finalice el trato con la justicia

Federal police cars are parked in front of the headquarters of Odebrecht, a large private Brazilian construction firm, in Sao Paulo, Brazil, June 19, 2015. Federal police agent Igor Romario confirmed that Odebrecht CEO Marcelo Odebrecht and Andrade Gutierrez CEO Otavio Marques Azevedo were among 12 people arrested on Friday in a corruption investigation at state-run oil firm Petrobras. Brazilian prosecutor Carlos Fernando dos Santos Lima said at a news conference in the southern city of Curitiba that an investigation into Brazil's two largest construction firms uncovered a sophisticated scheme of illegal acts, including participating in a cartel and fraud in project bidding. REUTERS/Rodrigo Paiva http://www.nexofin.com/archivos/2016/12/odebrech.jpg

Otra “emisaria especial”: Graciela Camaño en la asunción de Trump

camaño http://www.nexofin.com/archivos/2017/01/camao.jpg

Igual que cuando ofició de veedora en las elecciones de ese país, la legisladora compartió en su cuenta de Twitter fotos del momento