Alimentación

El tradicional mate: ¿Es bueno o malo para la salud?

Según datos del Instituto Nacional de la Yerba Mate, los argentinos consumen 100 litros por año. Se presentaron estudios que apuntan a derribar mitos, en una jornada científica en Córdoba

Una pregunta que brinda el debate. ¿El mate es bueno o malo para la salud? Los argentinos -según datos del Instituto Nacional de la Yerba Mate- consumen 100 litros por persona al año.

Según detalla el diario La Nación, son muchos los mitos sobre sus efectos en la salud, pero también hay certezas sobre el impacto de su alta concentración de polifenoles (superior a la del té, el vino y el jugo de naranja) como antioxidante que mejora las defensas naturales del organismo; como contiene ocho de las 13 vitaminas del grupo B que el cuerpo humano necesita y aporta minerales como magnesio y potasio, también ayuda al buen funcionamiento del corazón y su “mateína”, ingerida moderadamente, beneficia la concentración y la actividad mental.

LEA MÁS  Cinco problemas de salud que te advierten los tobillos hinchados

En una jornada de divulgación científica organizada por la Escuela de Nutrición de la Universidad Nacional de Córdoba y el instituto de la Yerba Mate se presentaron diferentes investigaciones.

Dolores Roman, nutricionista y doctora en Ciencias de la Salud, es una de las autoras de un trabajo sobre epidemiología ambiental y nutricional del cáncer que aborda los factores de riesgo en el cáncer de mama, colon, próstata y vías urinarias.

“No hay asociación entre el mate y estas enfermedades; no encontramos ni incremento ni disminución de riesgo, lo que elimina muchos mitos”, dijo.

LEA MÁS  Cinco tips para volver a entrenar después de una lesión

Apuntó que en muchos casos la ingesta de mate implica mayor consumo de azúcar, mientras que el de edulcorante está más asociado a otras infusiones; recomendó moderar ese consumo: “No usar una cucharadita en cada mate porque impacta en la glucemia que sí tiene vínculo con el cáncer de próstata y de mama, influenciados por la obesidad”.

Del trabajo realizado por el Grupo de Epidemiología Ambiental del Cáncer en Córdoba de la Escuela de Nutrición y el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud (INICSA) se desprende que el 80% de la población adulta toma mate habitualmente, porcentaje que crece entre las mujeres y en sectores de menor urbanización; en las ciudades aumenta la frecuencia de consumo de café.

LEA MÁS  Comer antes o después del gimnasio, ¿qué conviene?

Nilda Perovik, investigadora Escuela de Nutrición y Daniela Defagó, de la misma institución y del Conicet, analizaron la posible asociación entre el mate y las enfermedades cardiovasculares.

No encontraron relación entre factores de riesgo cardiovasculares de inflamación y el mate cocido o cebado, pero sí establecieron una asociación leve con la presión arterial.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

tv http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/tv-15.jpg
Televisión

Por qué Mirtha Legrand está ofendida con Durán Barba

Durante su último programa, la diva contó que el consultor amigo del presidente Mauricio Macri ni la miró cuando se cruzaron en un almuerzo
manes2 http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/manes2.jpg
Elecciones 2017

Lista de Cambiemos: Facundo Manes explicó por qué rechazó un lugar

Por medio de Facebook, el neurocirujano explicó que "en las condiciones dadas", para él, el mejor lugar para aportar su "granito de arena" es "desde la sociedad civil"
Eduardo Bali Bucca http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/eduardo-bali-bucca.jpg
Elecciones 2017

Diputados de Randazzo: un amigo de Tinelli y Abal Medina lideran la lista

La lista de candidatos del partido del ex ministro de Transporte fue una de las más discutidas
donda_galmarini_massa_stolbizer http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/donda_galmarini_massa_stolbizer.jpg
Elecciones 2017

El partido de Victoria Donda abandonó a Massa y Stolbizer

Cuáles fueron las razones por las que Victoria Donda y su espacio político abandonaron al partido 1 País en la Provincia
vallejos http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/vallejos.jpg
Elecciones 2017

La candidata de Cristina Kirchner: discípula de Kicillof y seguidora de Boudou

Fernanda Vallejos trabajó en el Ministerio de Economía bajo su dirección en el área de Cuentas Nacionales

REALICE UN COMENTARIO