Economía

Reunión de FIEL: el déficit fiscal y endeudamiento en el centro de la discusión

Los diferentes economistas también alertaron sobre la baja inversión y el nivel de pobreza. Un leit motiv durante toda la jornada fue la necesidad de restablecer el crecimiento y la productividad

Rebote o crecimiento: ¿Será diferente esta vez? Esa fue la pregunta de cabecera de la conferencia anual de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL). Y el financiamiento necesario para ese proceso fue uno de los elementos clave.

Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, dijo que las bajas tasas de interés se mantendrán y que es una buena oportunidad para que los países se endeuden de manera responsable, pensando en un crecimiento sostenible.

Pablo Guidotti, profesor de la Universidad Torcuato Di Tella y ex secretario de Hacienda, planteó sus reparos. A través de un ejercicio económico, mostró a qué niveles puede llegar la deuda con una situación fiscal compleja y deficitaria.

“Hoy es absurdo recurrir a más impuestos. Hay que ir en sentido contrario, pero también es cierto que, sin medidas concretas, podríamos terminar en 2017 con un déficit fiscal del 6%” del PBI, explicó. “Es un momento muy especial para el país”, dijo el economista de FIEL Fernando Navajas.

Para José María Fanelli, profesor de la Universidad de San Andrés e investigador del Conicet, “ante la pregunta sobre si esta vez será diferente no vayamos a lugares en donde ya estuvimos. El Estado es grande, igual al de un país desarrollado, pero con un tercio de la población en situación de pobreza y un 47% de chicos pobres. Esto pone a la sociedad en un lugar espantoso. Ninguna política es implementable si no se garantiza la gobernabilidad, que supone lograr un equilibrio distributivo”.

Según indica el diario La Nación, en materia de productividad, se destacó que el camino es arduo, y aunque en un momento se habló de que “parece una mala palabra en este país”, hubo consenso en que es una de sus debilidades, sobre todo a la hora de competir.

Un leit motiv durante toda la jornada fue la necesidad de restablecer el crecimiento y la productividad, aunque también hubo preocupación por los alarmantes niveles de pobreza difundidos anteayer con las estadísticas oficiales.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Vuelos VIP: Entre Ríos gastará una suma millonaria en vuelos de lujo del gobernardor

En contra de la necesidad de austeridad por parte de los funcionarios, dado el delicado momento de la economía nacional, el gobierno entrerriano estima pagar una tarifa que casi duplica el valor de mercado para los vuelos de su gobernador