Economía

Reunión de FIEL: el déficit fiscal y endeudamiento en el centro de la discusión

Los diferentes economistas también alertaron sobre la baja inversión y el nivel de pobreza. Un leit motiv durante toda la jornada fue la necesidad de restablecer el crecimiento y la productividad

Rebote o crecimiento: ¿Será diferente esta vez? Esa fue la pregunta de cabecera de la conferencia anual de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL). Y el financiamiento necesario para ese proceso fue uno de los elementos clave.

Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, dijo que las bajas tasas de interés se mantendrán y que es una buena oportunidad para que los países se endeuden de manera responsable, pensando en un crecimiento sostenible.

Pablo Guidotti, profesor de la Universidad Torcuato Di Tella y ex secretario de Hacienda, planteó sus reparos. A través de un ejercicio económico, mostró a qué niveles puede llegar la deuda con una situación fiscal compleja y deficitaria.

LEA MÁS  Proponen reintegros de impuestos al turismo interno para desalentar viajes al exterior

“Hoy es absurdo recurrir a más impuestos. Hay que ir en sentido contrario, pero también es cierto que, sin medidas concretas, podríamos terminar en 2017 con un déficit fiscal del 6%” del PBI, explicó. “Es un momento muy especial para el país”, dijo el economista de FIEL Fernando Navajas.

Para José María Fanelli, profesor de la Universidad de San Andrés e investigador del Conicet, “ante la pregunta sobre si esta vez será diferente no vayamos a lugares en donde ya estuvimos. El Estado es grande, igual al de un país desarrollado, pero con un tercio de la población en situación de pobreza y un 47% de chicos pobres. Esto pone a la sociedad en un lugar espantoso. Ninguna política es implementable si no se garantiza la gobernabilidad, que supone lograr un equilibrio distributivo”.

LEA MÁS  Precio del dólar bajo presión: el Tesoro todavía tiene casi u$s 10.700 millones para lanzar

Según indica el diario La Nación, en materia de productividad, se destacó que el camino es arduo, y aunque en un momento se habló de que “parece una mala palabra en este país”, hubo consenso en que es una de sus debilidades, sobre todo a la hora de competir.

Un leit motiv durante toda la jornada fue la necesidad de restablecer el crecimiento y la productividad, aunque también hubo preocupación por los alarmantes niveles de pobreza difundidos anteayer con las estadísticas oficiales.

LEA MÁS  Atención inversores: con un contexto complejo, dónde colocar los ahorros
COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO