Economía

Reunión de FIEL: el déficit fiscal y endeudamiento en el centro de la discusión

Los diferentes economistas también alertaron sobre la baja inversión y el nivel de pobreza. Un leit motiv durante toda la jornada fue la necesidad de restablecer el crecimiento y la productividad

Rebote o crecimiento: ¿Será diferente esta vez? Esa fue la pregunta de cabecera de la conferencia anual de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL). Y el financiamiento necesario para ese proceso fue uno de los elementos clave.

Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, dijo que las bajas tasas de interés se mantendrán y que es una buena oportunidad para que los países se endeuden de manera responsable, pensando en un crecimiento sostenible.

Pablo Guidotti, profesor de la Universidad Torcuato Di Tella y ex secretario de Hacienda, planteó sus reparos. A través de un ejercicio económico, mostró a qué niveles puede llegar la deuda con una situación fiscal compleja y deficitaria.

LEA MÁS  Monotributo: afirman que la AFIP limita la defensa ante la exclusión del régimen

“Hoy es absurdo recurrir a más impuestos. Hay que ir en sentido contrario, pero también es cierto que, sin medidas concretas, podríamos terminar en 2017 con un déficit fiscal del 6%” del PBI, explicó. “Es un momento muy especial para el país”, dijo el economista de FIEL Fernando Navajas.

Para José María Fanelli, profesor de la Universidad de San Andrés e investigador del Conicet, “ante la pregunta sobre si esta vez será diferente no vayamos a lugares en donde ya estuvimos. El Estado es grande, igual al de un país desarrollado, pero con un tercio de la población en situación de pobreza y un 47% de chicos pobres. Esto pone a la sociedad en un lugar espantoso. Ninguna política es implementable si no se garantiza la gobernabilidad, que supone lograr un equilibrio distributivo”.

LEA MÁS  El Gobierno acordó con el FMI un préstamo por U$S 50.000 millones

Según indica el diario La Nación, en materia de productividad, se destacó que el camino es arduo, y aunque en un momento se habló de que “parece una mala palabra en este país”, hubo consenso en que es una de sus debilidades, sobre todo a la hora de competir.

Un leit motiv durante toda la jornada fue la necesidad de restablecer el crecimiento y la productividad, aunque también hubo preocupación por los alarmantes niveles de pobreza difundidos anteayer con las estadísticas oficiales.

LEA MÁS  Pronostican una caída del salario de 3% para 2018

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

sampaoli http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/sampaoli-2.jpg
Mundial de Rusia 2018

Un sitio de empleos burló a Sampaoli y el tuit se viralizó rápidamente

Una web de búsqueda laboral de España burló al DT de la Selección Argentina tras la derrota ante Croacia por 3-0
cuerdasazules http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/cuerdasazules.jpg
Sociedad

Cuerdas Azules: la comunidad de “agentes de paz” que acompaña a chicos enfermos en hospitales

En una entrevista para Nexofin, Felicitas Meilán, una de las fundadoras de Cuerdas Azules, nos dio detalles de esta comunidad de jóvenes que "trasciende las barreras de la religión y une a todos para un mismo fin: visitar al que sufre"
vela-1024x683 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/vela-1024x683.jpg
Mundial de Rusia 2018

México le ganó 2-1 a Corea del Sur y aseguró su pase a octavos

Los mexicanos jugaron un partido inteligente ante los asiáticos y se llevaron la victoria que los deja en la próxima ronda de la Copa del Mundo
pavon http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/pavon.jpg
Mundial de Rusia 2018

Caruso contó todo lo que pasó: “Pavón le puso tremenda ñapi a Mascherano”

El mediático entrenador argentino comentó lo que supuestamente sucedió en el vestuario de la Selección después de la dura derrota ante Croacia el día jueves
entrenamiento1-1024x718 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/entrenamiento1-1024x718.jpg
Mundial de Rusia 2018

Se prendieron las alarmas en Argentina: tres jugadores se entrenaron con molestias

Si algo le faltaba al equipo argentino, es perder a los protagonistas por dolencias. Tres posibles titulares, no pudieron entrenar junto a sus compañeros y son duda para enfrentar a Nigeria