Crisis en Siria

Gobierno acelera los trámites para traer al país a 200 refugiados sirios

Según confirmaron fuentes calificadas de la Casa Rosada, la intención del Gobierno es dar "una fuerte señal a la comunidad internacional"

Después del discurso de Mauricio Macri en la ONU y el decreto presidencial que creó el Gabinete Nacional del Programa Siria, el Gobierno aceleró los trámites para traer a la Argentina en los próximos 15 días a 200 refugiados sirios que huyen de la guerra en Medio Oriente.

Según detalla el diario La Nación, esto forma parte de un primer goteo del programa de 3000 refugiados sirios que anunció el Presidente.

Según confirmaron fuentes calificadas de la Casa Rosada, la intención del Gobierno es dar “una fuerte señal a la comunidad internacional” y, al mismo tiempo, “desterrar la idea de que hay eventuales filtraciones de grupos terroristas entre las familias sirias que arribarán al país”.

LEA MÁS  Cae el imperio: Vialidad autorizada a usar la maquinaria de Lázaro Báez

Durante los últimos 20 días, un equipo de la Agencia de Inteligencia Federal (AFI), la Comisión Nacional para los Refugiados (Conare) y el Ministerio de Seguridad trabajó en la ciudad siria de Aleppo y en la frontera del Líbano con el objetivo de realizar una selección de los primeros 200 refugiados sirios que llegarán a la Argentina.

“Tenemos la certificación de viaje de 200 sirios que vendrán a la Argentina y sólo falta hacer una radiografía final de estos refugiados cotejada con las agencias de inteligencia internacional”, dijo un funcionario que está trabajando de cerca en el tema.

LEA MÁS  Estados Unidos bombardeó Siria: lanzó más de 50 misiles a una base aérea

El gabinete del Programa Siria, que se creó por el decreto 1034/2016, está presidido por el jefe de Gabinete; los ministerios del Interior, Relaciones Exteriores, Desarrollo Social, Educación, Trabajo, Salud, Justicia, Seguridad y Cultura, y la AFI. Ese gabinete es asistido por la Mesa de Trabajo Programa Siria, coordinada por Horacio García, el titular de la Dirección Nacional de Migraciones.

Allí convergen ONG e instituciones religiosas dispuestas a colaborar entre los refugiados y las “familias llamantes”, es decir, aquellas que les van a dar asistencia cuando los sirios lleguen al país, más allá de la ayuda que ofrecerá el Estado.

LEA MÁS  Más grieta: fuerte cruce entre Jorge Asís y Fernando Iglesias en la mesa de Mirtha

En el Gobierno reina un marcado optimismo ante la idea de poder concretar el primer goteo del Plan Siria con 200 refugiados. Creen que así también se dará una señal al papa Francisco, quien desde un primer momento instó a todos los países a albergar a refugiados de la guerra en Siria.

De hecho, en la Casa Rosada hay algunos funcionarios que confían en que para el 15 de octubre, que es cuando Macri se reunirá en el Vaticano con el Papa, ya estará concretada la primera etapa del plan de refugiados, como muestra concreta de la intención del Gobierno de acompañar el mensaje papal.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Provincia: la Justicia ordena devolver los descuentos a los docentes

El fallo lleva la firma de la jueza María Ventura Martínez y significa un alivio para el bolsillo de los maestros

doc http://www.nexofin.com/archivos/2017/04/doc-2.jpg

Ruta del dinero K: el juez Casanello no indagará a Cristina Kirchner

Sebastián Casanello http://www.nexofin.com/archivos/2017/04/sebastin-casanello.jpg

El magistrado sostiene que “puede pretenderse que existan dos asociaciones distintas”, pero entiende que “es claro” que existe una sola asociación