Crisis en Siria

Gobierno acelera los trámites para traer al país a 200 refugiados sirios

Según confirmaron fuentes calificadas de la Casa Rosada, la intención del Gobierno es dar "una fuerte señal a la comunidad internacional"

Después del discurso de Mauricio Macri en la ONU y el decreto presidencial que creó el Gabinete Nacional del Programa Siria, el Gobierno aceleró los trámites para traer a la Argentina en los próximos 15 días a 200 refugiados sirios que huyen de la guerra en Medio Oriente.

Según detalla el diario La Nación, esto forma parte de un primer goteo del programa de 3000 refugiados sirios que anunció el Presidente.

Según confirmaron fuentes calificadas de la Casa Rosada, la intención del Gobierno es dar “una fuerte señal a la comunidad internacional” y, al mismo tiempo, “desterrar la idea de que hay eventuales filtraciones de grupos terroristas entre las familias sirias que arribarán al país”.

LEA MÁS  Sorpresa: los tres políticos del país con mejor imagen son mujeres

Durante los últimos 20 días, un equipo de la Agencia de Inteligencia Federal (AFI), la Comisión Nacional para los Refugiados (Conare) y el Ministerio de Seguridad trabajó en la ciudad siria de Aleppo y en la frontera del Líbano con el objetivo de realizar una selección de los primeros 200 refugiados sirios que llegarán a la Argentina.

“Tenemos la certificación de viaje de 200 sirios que vendrán a la Argentina y sólo falta hacer una radiografía final de estos refugiados cotejada con las agencias de inteligencia internacional”, dijo un funcionario que está trabajando de cerca en el tema.

LEA MÁS  Video: el incómodo momento que vivió el macrismo en plena sesión

El gabinete del Programa Siria, que se creó por el decreto 1034/2016, está presidido por el jefe de Gabinete; los ministerios del Interior, Relaciones Exteriores, Desarrollo Social, Educación, Trabajo, Salud, Justicia, Seguridad y Cultura, y la AFI. Ese gabinete es asistido por la Mesa de Trabajo Programa Siria, coordinada por Horacio García, el titular de la Dirección Nacional de Migraciones.

Allí convergen ONG e instituciones religiosas dispuestas a colaborar entre los refugiados y las “familias llamantes”, es decir, aquellas que les van a dar asistencia cuando los sirios lleguen al país, más allá de la ayuda que ofrecerá el Estado.

LEA MÁS  El auto del juez Freiler: cheques sin fondo, costoso campo y un narco mexicano

En el Gobierno reina un marcado optimismo ante la idea de poder concretar el primer goteo del Plan Siria con 200 refugiados. Creen que así también se dará una señal al papa Francisco, quien desde un primer momento instó a todos los países a albergar a refugiados de la guerra en Siria.

De hecho, en la Casa Rosada hay algunos funcionarios que confían en que para el 15 de octubre, que es cuando Macri se reunirá en el Vaticano con el Papa, ya estará concretada la primera etapa del plan de refugiados, como muestra concreta de la intención del Gobierno de acompañar el mensaje papal.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

media-photo_59282a80d669e67b19cf3659_640w http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/media-photo_59282a80d669e67b19cf3659_640w.jpeg
last

Casi cien presidiarios se escaparon de una cárcel por un túnel

Cerca de noventa convictos se escaparon de una prisión de Brasil tras cavar un pozo de 30 metros que conectaba con el exterior; sólo recapturaron a nueve reclusos
cristina peña randazzo http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/cristina-pea-randazzo.jpg
Política

A un mes del cierre de listas, el peronismo se aleja de la unidad

El randazzismo no cedió al pedido de unidad de Cristina Kirchner; en Cambiemos, Ricardo Alfonsín cuestionó el espacio de la UCR en las listas
ariana-grande-2 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/ariana-grande-2.jpg
Música

Atentado en Manchester: la conmovedora carta de Ariana Grande

La cantante compartió una misiva a través de su cuenta de Twitter en la que convoca a sus seguidores a "no dejarse manejar por el miedo"; además, anunció un concierto en beneficio de las víctimas
samsung-galaxy-s8-010 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/samsung-galaxy-s8-010.jpg
Móviles

Samsung Galaxy S8: desde el domingo, en Argentina

La compañía surcoreana abre la preventa de su smartphone estrella el 28 de mayo, mientras que la disponibilidad general será a partir del 9 de junio
http://www.nexofin.com/archivos/2015/10/4-2.jpg
El After de Nexo

Taisha Marie en una producción muy hot

Esta hermosa modelo ganó fama mundial al ser involucrada en un romance con el futbolista italiano Mario Balotelli

REALICE UN COMENTARIO