Mundo

Israel y líderes mundiales dan su último tributo a Peres: hoy serán las exequias

Miles de ciudadanos se despidieron ayer del último de los padres fundadores y ex presidente. Será enterrado en el cementerio del Monte Herzl de Jerusalén

Miles de ciudadanos israelíes se despidieron ayer del último de los padres fundadores de Israel, Shimon Peres, que será enterrado en la sección de “Grandes Líderes de la Patria” en el cementerio del Monte Herzl de Jerusalén.

Según detalla el diario Clarín, en el exterior del recinto las fuerzas de seguridad bloquearon los accesos, cerrando al tráfico varias calles colindantes y permitiendo la entrada a la Knesset únicamente a pie o en autobuses fletados por la organización.

Una veintena de jefes de Estado y de Gobierno ya han confirmado su asistencia al funeral. Entre ellos, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, que ha aprovechado la ocasión para manifestar que la mejor forma de rendir tributo a la memoria de Peres sería reanudar las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos rotas desde abril de 2014, después de los infructuosos intentos de mediación por parte de su secretario de Estado, John Kerry, que le acompañará durante la visita.

También atenderán el sepelio los presidentes de Francia, François Hollande; de Alemania, Joachim Gauck; y de México, Enrique Peña Nieto, así como los primeros ministros de Holanda, Mark Rutte; y de Canadá, Justin Trudeau, entre otros. En el caso del Reino Unido, la delegación estará encabezada por el Príncipe de Gales y en el de España por el Rey Felipe VI.

Será la despedida con los más altos honores de Estado a un líder político que generó innumerables pasiones –obtuvo los índices de aceptación más altos en su fase frente a la jefatura del Estado–, pero también algunos odios, sobre todo entre los países árabes.

En el caso de Palestina está prevista la presencia del presidente de la ANP, Mahmoud Abbas; del secretario general de la OLP, Saeb Erekat, y del director del servicio de inteligencia Majed Farah (que se vislumbra como uno de los posibles sucesores de Abbas).

 

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Macri pidió dejar la idea de “cambio mágico”: “Si tomamos un atajo, nos vamos a dar la piña”

El presidente de la Nación ofreció una conferencia de prensa tras el “retiro espiritual” con su gabinete en Chapadmalal y llamó a “manejar la ansiedad”

La Justicia jujeña confirmó la detención de Milagro Sala

Los jueces ratificaron la prisión preventiva para la líder de la Tupac Amaru por peligro para los testigos, por posibles actitudes intimidatorias