Causa AMIA

Ex vicecanciller K ratificó la denuncia por encubrimiento a Irán de Nisman

El diplomático Roberto García Moritán afirmó que hubo un viraje en la política exterior con el país persa durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner

alberto-nisman_0

El ex vicecanciller Roberto García Moritán confirmó la denuncia hecha por el fiscal del caso AMIA, Alberto Natalio Nisman.

Según García Moritan, la postura de la Cancillería argentina “siempre fue de no negociar con Irán” hasta que Cristina Kirchner “cambió inexplicablemente de posición” dando lugar a “la firma del Memorando” en el año 2013.

El ex funcionario K dijo: “No tengo la menor duda que el Memorando de entendimiento perseguía la impunidad de los presuntos responsables del atentado a la AMIA, de lo contrario es difícil entender que se haya redactado el punto séptimo y que solo bastara la firma del acuerdo para su entrada en vigor sin la aprobación parlamentaria, como el resto de los tratados”, de acuerdo al expediente judicial al que accedió TN.

El séptimo punto establece el levantamiento de las circulares rojas que pesaban sobre varios funcionarios del régimen iraní. Estas órdenes de capturas son las que les impedían a los acusados del atentado salir de su país por miedo a ser detenidos.

El diplomático también detalló que Nisman había sido amenazado en una reunión en la Interpol, en Francia. Allí los iraníes tenían “el objetivo principal era lograr el levantamiento de las circulares rojas” y le consultaron al director general del organismo seguridad internacional, Ronald Noble, quien “contestó que existían dos formas: una por pedido del juez de la causa AMIA y otra a través de un acuerdo de partes”.

El funcionario declaró que seis años después, cuando se firmó el Memorando, relacionó “la inquietud de Irán en la reunión de Interpol con el punto séptimo”.

En 2008, García Moritán dimitió a su cargo por desacuerdos con la política exterior del gobierno de Cristina. El presidente Mauricio Macri lo convocó para acompañarlo a la Cumbre de Seguridad Nuclear.

 

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Alta corrupción: el increíble camino de los casi 700 cheques millonarios de Lázaro Báez

Muchos de esos llevan su firma y la de su empresa insignia, Austral Construcciones. Pero también la de sus hijos, Martín, Leandro y Luciana

Ganancias: los gobernadores, en pie de guerra contra el proyecto opositor

Sin importar los signos políticos ni simpatías con la Casa Rosada, los mandatarios provinciales salieron a defender sus cajas que se verían menguadas