Causa AMIA

Ex vicecanciller K ratificó la denuncia por encubrimiento a Irán de Nisman

El diplomático Roberto García Moritán afirmó que hubo un viraje en la política exterior con el país persa durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner

alberto-nisman_0

El ex vicecanciller Roberto García Moritán confirmó la denuncia hecha por el fiscal del caso AMIA, Alberto Natalio Nisman.

Según García Moritan, la postura de la Cancillería argentina “siempre fue de no negociar con Irán” hasta que Cristina Kirchner “cambió inexplicablemente de posición” dando lugar a “la firma del Memorando” en el año 2013.

El ex funcionario K dijo: “No tengo la menor duda que el Memorando de entendimiento perseguía la impunidad de los presuntos responsables del atentado a la AMIA, de lo contrario es difícil entender que se haya redactado el punto séptimo y que solo bastara la firma del acuerdo para su entrada en vigor sin la aprobación parlamentaria, como el resto de los tratados”, de acuerdo al expediente judicial al que accedió TN.

LEA MÁS  Brasil: un toro mató a un jinete que intentaba montarlo

El séptimo punto establece el levantamiento de las circulares rojas que pesaban sobre varios funcionarios del régimen iraní. Estas órdenes de capturas son las que les impedían a los acusados del atentado salir de su país por miedo a ser detenidos.

El diplomático también detalló que Nisman había sido amenazado en una reunión en la Interpol, en Francia. Allí los iraníes tenían “el objetivo principal era lograr el levantamiento de las circulares rojas” y le consultaron al director general del organismo seguridad internacional, Ronald Noble, quien “contestó que existían dos formas: una por pedido del juez de la causa AMIA y otra a través de un acuerdo de partes”.

El funcionario declaró que seis años después, cuando se firmó el Memorando, relacionó “la inquietud de Irán en la reunión de Interpol con el punto séptimo”.

En 2008, García Moritán dimitió a su cargo por desacuerdos con la política exterior del gobierno de Cristina. El presidente Mauricio Macri lo convocó para acompañarlo a la Cumbre de Seguridad Nuclear.

 

LEA MÁS  Crimen de Anahí: detienen a un profesor de su escuela
COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

dh8eifcw0aitbau http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/dh8eifcw0aitbau.jpg
Fuera de juego

Lionel Messi y Antonela Roccuzzo tendrán a su tercer hijo

La pareja rosarina, que contrajo matrimonio el pasado mes, tendrá a su tercer hijo luego de Thiago y Mateo
Eduardo Angeloz http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/eduardo-angeloz.jpg
Política

Murió Eduardo Angeloz, ex gobernador de Córdoba y ex candidato radical a presidente

Tenía 85 años; hace unos días había sufrido una fractura de cadera y estaba internado en la capital provincial
mengolini-fantino http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/mengolini-fantino.png
Redes Sociales

Julia Mengolini cruzó a Fantino en Twitter: “¿Es guita o clima de época?”

La periodista arremetió contra el conductor y su ciclo Animales Sueltos. En varios tuits, se despachó
RIO GALLEGOS. SANTA CRUZ.  EL EMPRESARIO LAZARO BAEZ  SE RETIRA DEL HOTEL PATAGONIA DONDE BRINDO UNA CONFERENCIA DE PRENSA. http://www.nexofin.com/archivos/2016/08/2154867.jpg
Política

Lázaro Báez sospecha de su confidente, que tiene nuevo novio y hace gastos millonarios

Mientras la familia del dueño de Austral Construcciones afronta una situación económica delicada, su asesora no se priva de ningún lujo
Facebook - anteojos http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/facebook-anteojos.jpg
Redes Sociales

Cómo serán los anteojos de realidad aumentada de Facebook

La red social patentó su modelo; los detalles

REALICE UN COMENTARIO