Judiciales

Reabren una causa contra De Vido por presunta corrupción en la Central de Río Turbio

Los hechos denunciados "se vinculan con la posible existencia de irregularidades en la licitación, adjudicación, ejecución y financiamiento de la Obra

Julio-de-Vido-a-comodoro-py

La Cámara Federal porteña reabrió una investigación contra el ex ministro de Planificación Julio De Vido por el presunto pago de sobreprecios en la construcción de la Central Termoeléctrica a Carbón de Río Turbio, provincia de Santa Cruz.

Una formación especial de la Sala Segunda del tribunal, por mayoría, dispuso revocar el sobreseimiento dispuesto por el juez de primera instancia Claudio Bonadio a favor de De Vido; del ex gobernador santacruceño Daniel Peralta y los ex subsecretarios de Medio Ambiente de esa provincia Francisco Anglesio y Mario Abel Díaz.

Los jueces Martín Irurzun y Mauro Divito (integra la Cámara del Crimen pero fue convocado para este expediente) recordaron que los hechos denunciados “se vinculan con la posible existencia de irregularidades en la licitación, adjudicación, ejecución y financiamiento de la Obra Central Termoeléctrica a Carbón Río Turbio”.

LEA MÁS  Hugo Moyano y OCA, acusados por lavado de dinero y evasión

La causa se inició por una denuncia del ex diputado por la Coalición Cívica Juan Carlos Morán y apunta a “eventuales sobreprecios, daño ambiental y eventual connivencia entre los funcionarios públicos y particulares mediante la afectación de los principios de concurrencia e igualdad del proceso de licitación”.

Cuando se licitó la obra, el precio pactado era de unos 1.500 millones de pesos, pero después de la apertura de ofertas la suma trepó a más de 2.600 millones, un año más tarde, “ello sin mencionar las distintas readecuaciones provisorias de precios que llevarían a un valor final de la obra de 4.213.041.983 de pesos”, según indica el fallo.

LEA MÁS  Extradición a Chile: Jones Huala y la chance de un arresto domiciliario

El análisis llevó a los camaristas, por voto mayoritario, a determinar “la improcedencia del criterio conclusivo adoptado y la necesidad de una decidida e integral profundización de la encuesta a efectos de ahondar debidamente sobre la totalidad de los hechos denunciados y sus circunstancias”.

En disidencia, la camarista Mirta López González (también de la Cámara del Crimen y convocada para este caso) se había inclinado por confirmar los sobreseimientos.

LEA MÁS  La explicación de Balcedo sobre los USD 417 mil en su caja fuerte

“Resulta inatendible la pretensión de reeditar la revisión de puntos que ya han sido esclarecidos y que, en su relación con otros que también fueron objeto de requisitoria pericial, llevaron al juez de grado a descartar que en el caso se hubiera cometido delito alguno”, sostuvo López González, en minoría.

De Vido y los demás imputados serán nuevamente investigados por los presuntos sobreprecios, mas no por la supuesta falta de previsiones sobre el daño ambiental de la obra.

Fuente DyN

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Netflix http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/netflix-6.jpg
Netflix

El desafortunado mensaje que Netflix publicó y debió eliminar

Desde la cuenta de Netlix Latinoamérica quisieron promocionar una serie y lo hicieron con una publicación que causó indignación y se viralizó rápidamente pese a haber sido eliminada
mascherano-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/mascherano-1024x576.jpg
Fútbol Internacional

Mascherano se despide del Barcelona sin poder jugar

Finalmente se concretará esta semana el alejamiento del jugador, luego de siete temporadas en el club catalán. Su destino será el Hebei Fortune de la Superliga China
Dólar http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/dlar-5.jpg
Cotización del Dólar

El dólar se dispara 17 centavos, ante expectativa por baja de tasas

La divisa vuelve a registrar una suba y se vende a $ 19,61 en el promedio de bancos y casas de cambio de la City
rusia-1024x683 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/rusia-1024x683.jpg
Gira de Macri

El chiste de Macri a Putín sobre el Mundial de Rusia

El Presidente argentino hizo un comentario sobre las chances de ganar la Copa del Mundo. No es la primera vez que intenta sacarle una sonrisa al mandatario europeo
Dena D'Angelo, a scenic artist, sprays Oscar statues in a parking lot near the Dolby Theatre in Hollywood, ahead of the Academy Awards in Los Angeles, California http://www.nexofin.com/archivos/2015/02/preparativos-premios-oscar-10.jpg
Premios Oscar

¿Para qué ver los Oscar, si ya sabemos quién va a ganar?

Con la pantalla aún caliente tras las recientes nominaciones, nuestro crítico estrella, Alberto Ezequiel Fernández, se aventura a dar el nombre de la película ganadora, aún antes de la apertura de los sobres y del "and the winner is..."