Política

Reforma política: Gobierno cedió el control para avanzar con la boleta electrónica

Desde la Casa Rosada se debió negociar con la Cámara Electoral y permitir el recuento y la difusión de los datos en la noche de las elecciones

Una dura negociación por un proyecto de gran impacto: la utilización de la boleta electronica. Sobre la hora, un párrafo espesó el ánimo de los jueces.

La promesa de cederle a la Cámara Nacional Electoral (CNE) el control del escrutinio provisorio -los datos que se difunden la noche de cada elección- se esfumó en el texto y disparó el reproche, con tono de amenaza, de los jueces electorales.

Según detalla el diario Clarín, el Gobierno, apurado por la exigencia expresa de Mauricio Macri de lograr que en 2017 en todo el país se use el sistema, tuvo que ceder: armó de urgencia una minicumbre de ministros en Olivos, convocó a Alberto Dalla Vía y Santiago Corcuera, integrantes de la CNE, y accedió, al final, al reclamo del tribunal.

LEA MÁS  Hugo Moyano anunció un paro nacional de Camioneros para el jueves

Si todo marcha como indica la hoja de ruta oficial, cuando el segundo domingo de agosto del año que viene se realicen las Primarias, por primera vez será la Justicia electoral la que dé a conocer los resultados.

Eso, claro, si se cristaliza el compromiso que ayer tomaron frente a Dalla Vía y Corcuera el ministro de Modernización, Andrés Ibarra; el secretario de Asuntos Políticos y Electorales, Adrián Pérez y el diputado del PRO Pablo Tonelli, que preside la Comisión de Asuntos Constitucionales y hoy estará al frente del plenario de comisiones en que el oficialismo, asociado al Frente Renovador de Sergio Massa y el Bloque Justicialista, que ordena Oscar Romero, tratará el dictamen que buscainaugurar la era del tecno-voto.

LEA MÁS  Elisa Carrió: “Como Nación, somos como un infarto”

El FpV anticipó un puñado grueso de objeciones. Diara Conti y Juan Cabandié fueron, en la previa, los voceros más efervescentes contra el proyecto. Jorge Landau, apoderado del PJ, cruzado de múltiples comicios y secuelas electorales, hizo un punteo de las luces y sombras de la ley. Fueron todas sombras para él.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

maradona-telesur-mexico-mundial-1-1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/maradona-telesur-mexico-mundial-1-1.jpg
Mundial de Rusia 2018

Maradona estalló contra la Selección: “¡Hay que respetar lo que yo corrí!”

El "10" pidió tener una charla privada con el plantel para "saber el grado o la capacidad de asimilación que tienen de lo que es vestir la camiseta nacional"
sergio_palazzo http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/sergio_palazzo.jpg
Política

Paritarias: los bancarios acordaron un aumento de casi un 25%

La Bancaria, gremio conducido por Sergio Palazzo, acordó una suba del 5% en concepto de cláusula de ajuste a los sueldos de diciembre; de esta manera se convirtió en el primero en negociar las paritarias
hombre-mujer-rusa http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/hombre-mujer-rusa.jpg
Mundial de Rusia 2018

Vergüenza mundial: otro hincha argentino se burló de una mujer rusa

Su nombre es Claudio Fitterer. Grabó a una mujer y la hizo decir groserías, para luego difundir el video
dgudkdfxkaiatnd-1024x683 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/dgudkdfxkaiatnd-1024x683.jpg
Mundial de Rusia 2018

Video: Rafa Márquez le pidió a los hinchas que los dejen dormir

El referente del seleccionado agradeció el apoyo en la concentración pero fue tajante: "Quiero pedirles que nos dejen descansar, mañana va a ser un partido muy importante"
1500496481655-1024x683 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/1500496481655-1024x683.jpg
Mercado de pases

Ramiro Funes Mori jugará en la Liga de España

El defensor argentino deja el Everton inglés para sumarse a las filas del Villareal, quien compró su pase