Política

Reforma política: Gobierno cedió el control para avanzar con la boleta electrónica

Desde la Casa Rosada se debió negociar con la Cámara Electoral y permitir el recuento y la difusión de los datos en la noche de las elecciones

Una dura negociación política por un proyecto de gran impacto: la utilización de la boleta electronica. Sobre la hora, un párrafo espesó el ánimo de los jueces.

La promesa de cederle a la Cámara Nacional Electoral (CNE) el control del escrutinio provisorio -los datos que se difunden la noche de cada elección- se esfumó en el texto y disparó el reproche, con tono de amenaza, de los jueces electorales.

Según detalla el diario Clarín, el Gobierno, apurado por la exigencia expresa de Mauricio Macri de lograr que en 2017 en todo el país se use el sistema, tuvo que ceder: armó de urgencia una minicumbre de ministros en Olivos, convocó a Alberto Dalla Vía y Santiago Corcuera, integrantes de la CNE, y accedió, al final, al reclamo del tribunal.

Si todo marcha como indica la hoja de ruta oficial, cuando el segundo domingo de agosto del año que viene se realicen las Primarias, por primera vez será la Justicia electoral la que dé a conocer los resultados.

Eso, claro, si se cristaliza el compromiso que ayer tomaron frente a Dalla Vía y Corcuera el ministro de Modernización, Andrés Ibarra; el secretario de Asuntos Políticos y Electorales, Adrián Pérez y el diputado del PRO Pablo Tonelli, que preside la Comisión de Asuntos Constitucionales y hoy estará al frente del plenario de comisiones en que el oficialismo, asociado al Frente Renovador de Sergio Massa y el Bloque Justicialista, que ordena Oscar Romero, tratará el dictamen que buscainaugurar la era del tecno-voto.

El FpV anticipó un puñado grueso de objeciones. Diara Conti y Juan Cabandié fueron, en la previa, los voceros más efervescentes contra el proyecto. Jorge Landau, apoderado del PJ, cruzado de múltiples comicios y secuelas electorales, hizo un punteo de las luces y sombras de la ley. Fueron todas sombras para él.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Para Camaño, el problema con Sala es culpa del Gobierno, pero “eso no quiere decir que tenga que ser liberada”

La diputada massista opinó que “ha habido una enorme incapacidad del Poder Ejecutivo de seguir de manera internacional la problemática”

Oposición cara: negociar leyes en el Congreso, le costó al Gobierno unos $ 72.000 millones

Lograr consensos para un oficialismo como el de Cambiemos, con minoría en ambas cámaras del Congreso, costó casi el 4% del presupuesto previsto para 2017