Pobreza

Un repaso del insólito proceso del índice de pobreza en Argentina y el kirchnerismo

En los años de ausencia del índice de datos, el kirchnerismo elaboró diferentes justificaciones para, finalmente, eliminarlo

Una historia con varias diferencias de criterio. Cristina Kirchner recibió en junio de 2014 un premio de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) por su lucha por erradicar el hambre.

En esa capital se embanderó. “La pobreza en la Argentina es de menos de 5%”, celebró pese a que sólo unos meses antes había decidido dejar de publicar el número oficial, cuestionado desde 2007. El reconocimiento se lo entregó el brasileño José Graziano da Silva.

Te puede interesar:

Según detalla el diario La Nación, las justificaciones y argumentos del gobierno de la ex presidenta Cristina Kirchner para dejar de publicar el índice de pobreza rozaron desde lo bizarro hasta lo insólito.

El premio a la originalidad se la llevó el ex ministro de Economía Axel Kicillof. En una entrevista radial en marzo de 2015, le preguntaron por la decisión de dejar de publicar el índice y respondió, no sin antes aclarar que desconocía cuántos pobres había en la Argentina: “Es una medida bastante estigmatizante”.

Tras el nuevo traspié oficial, el que tomó la posta fue Norberto Itzcovich, entonces director del Indec. El protagonista defendió la falta de un índice explicando que existían cientos de formas de calcularlo y que en el Indec preferían dar todos los insumos necesarios para que cada usuario estimara su dato “a la carta”. Nunca volvió a estimarse un índice.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

El dólar mayorista tuvo la mayor suba semanal de los últimos cinco meses

Saltó 10 centavos este viernes y cerró a $ 15,94; por su parte, en el promedio de bancos y casas de cambio de la City, la divisa terminó vendiéndose a $ 16,10

CILFA, la “intocable”: denuncian connivencia de laboratorios en aumentos de remedios

Desde el Colegio de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Ciudad de Buenos Aires advierten que desde diciembre, son los laboratorios los que deciden los precios; el rol de la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos