Pobreza

Pobreza y el “chiste de Cristina y Anibal”: ¿Cuál es la diferencia real con Alemania?

El año pasado, el kirchnerismo aseguró que el índice era de sólo el 5%. En el país europeo, en cambio, los números son muchos más bajos, pese a que se mide de manera distinta

Luego de años de incertidumbre, se conoció que el 32,2% de los argentinos es pobre y de ellos el 6,3% es indigente. La cifra, que reconoció el Gobierno fue mayor a la esperada, dista mucho de Alemania.

Según detalla el diario La Nación, la comparación no es aleatoria: el kirchnerismo aseguró en junio de 2015 que la Argentina tenía menos pobreza que el país europeo.

A pesar que la Argentina dejó de medir la pobreza en diciembre de 2013, luego que el entonces ministro de Economía, Axel Kicillof , afirmara de manera categórica que era “estigmatizante”, Cristina Kirchner al disertar en la FAO, el organismo de las Naciones Unidas dedicado a la alimentación y la agricultura, sorprendió a su auditorio.

LEA MÁS  Qué respondió Dietrich sobre el precio de los transportes durante 2018

Corría el 8 de junio de 2015 y la mandataria ubicó el índice de la pobreza en un 5% y el de la indigencia en un 1,27%. Un día después de esas declaraciones, al jefe de gabinete en función en ese año, Aníbal Fernández, no le tembló el pulso y subió la apuesta.

Al ser consultado en una entrevista radial sobre la comparación entre las mediciones de pobreza en la Argentina y países europeos, aseguró: “Son países que no la están pasando bien. Países como Alemania no la están pasando bien en términos de pobreza , aunque no lo quieran creer. Tienen 20 por ciento de pobreza estructural”.

LEA MÁS  Reforma jubilatoria: el peronismo presiona para hacer cambios en la ley

Cuando le preguntaron si entonces la Argentina tenía “menos pobreza” que Alemania, Aníbal Fernández no dudó: “Y sí, aunque no te guste y te cueste aceptar. Es cuestión de meterse a la base [de datos] de Alemania y ver cómo responden ellos a la pobreza estructural y te lo muestran. No hay que ser ni genio ni tener amigos que sean espías alemanes”, aseveró el ex funcionario.

Los números oficiales ahora reflejan otra realidad. En la Argentina hay 8,7 millones de pobres y 1,7 millones de indigentes. Vale aclarar que esa cifra se calcula sobre centros urbanos (27 millones de personas).

LEA MÁS  Sarlo, sin filtro: "No veo en absoluto una visión de país"

Y, en algunas regiones, como en el noreste la situación es aún más crítica: una de cada cuatro personas está por debajo de la pobreza. En Alemania, en cambio, los números de pobreza son muchos más bajos, pese a que se mide de manera distinta.

En el informe de pobreza de 2016 del país europeo se indicó que el 15,4% de la población (12,5 millones de personas) vive en ese país en esa condición. El dato requiere una aclaración.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

2110 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/2110.jpg
Fútbol Internacional

Cuántos millones le deberá pagar el Lille a Bielsa para despedirlo

El club francés deberá abonar una fortuna si desea echar al rosarino de 62 años de su cargo. Por ahora lo suspendieron momentáneamente
2211-1024x614 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/2211-1024x614.jpg
Europa League

Caviar: el golazo de Rigoni al mejor estilo Messi

El hábil atacante argentino de 24 años clavó un zurdazo al ángulo para gritar su sexto gol en cinco partidos de Europa League con el Zenit
1811 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/1811.jpg
Fútbol Argentino

Después de Rusia 2018, vuelven los hinchas visitantes en el fútbol argentino

La decisión ya está tomada y solo faltan detalles para la implementación de las nuevas medidas de seguridad, pero tras el Mundial habrán hinchas ambas parcialidades en las canchas del fútbol local
259 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/259.jpg
Copa Libertadores

El entrenador de Gremio ninguneó a River por la Libertadores

Renato Gaúcho aseguró en conferencia de prensa que su equipo se irá a plantar a Buenos Aires en la definición de la Libertadores ante Lanús y aprovechó para chicanear al Millonario
2014 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/2014.jpg
Fuera de juego

La broma de Higuaín a Messi en la previa del cruce entre Juventus y Barcelona

El delantero del equipo italiano dialogó con el astro rosarino en la antesala del partido por Champions y la TV española descubrió qué se dijeron