Pobreza

Pobreza y el “chiste de Cristina y Anibal”: ¿Cuál es la diferencia real con Alemania?

El año pasado, el kirchnerismo aseguró que el índice era de sólo el 5%. En el país europeo, en cambio, los números son muchos más bajos, pese a que se mide de manera distinta

Luego de años de incertidumbre, se conoció que el 32,2% de los argentinos es pobre y de ellos el 6,3% es indigente. La cifra, que reconoció el Gobierno fue mayor a la esperada, dista mucho de Alemania.

Según detalla el diario La Nación, la comparación no es aleatoria: el kirchnerismo aseguró en junio de 2015 que la Argentina tenía menos pobreza que el país europeo.

A pesar que la Argentina dejó de medir la pobreza en diciembre de 2013, luego que el entonces ministro de Economía, Axel Kicillof , afirmara de manera categórica que era “estigmatizante”, Cristina Kirchner al disertar en la FAO, el organismo de las Naciones Unidas dedicado a la alimentación y la agricultura, sorprendió a su auditorio.

LEA MÁS  Odebrecht y la corrupción en la era K: son 42 nombres acusados de coimas

Corría el 8 de junio de 2015 y la mandataria ubicó el índice de la pobreza en un 5% y el de la indigencia en un 1,27%. Un día después de esas declaraciones, al jefe de gabinete en función en ese año, Aníbal Fernández, no le tembló el pulso y subió la apuesta.

Al ser consultado en una entrevista radial sobre la comparación entre las mediciones de pobreza en la Argentina y países europeos, aseguró: “Son países que no la están pasando bien. Países como Alemania no la están pasando bien en términos de pobreza , aunque no lo quieran creer. Tienen 20 por ciento de pobreza estructural”.

LEA MÁS  De Vido: "Rechazo en forma categórica haber acordado pago alguno con Odebrecht"

Cuando le preguntaron si entonces la Argentina tenía “menos pobreza” que Alemania, Aníbal Fernández no dudó: “Y sí, aunque no te guste y te cueste aceptar. Es cuestión de meterse a la base [de datos] de Alemania y ver cómo responden ellos a la pobreza estructural y te lo muestran. No hay que ser ni genio ni tener amigos que sean espías alemanes”, aseveró el ex funcionario.

Los números oficiales ahora reflejan otra realidad. En la Argentina hay 8,7 millones de pobres y 1,7 millones de indigentes. Vale aclarar que esa cifra se calcula sobre centros urbanos (27 millones de personas).

LEA MÁS  Urtubey: "Cristina no puede conducir algo a lo que no pertenece"

Y, en algunas regiones, como en el noreste la situación es aún más crítica: una de cada cuatro personas está por debajo de la pobreza. En Alemania, en cambio, los números de pobreza son muchos más bajos, pese a que se mide de manera distinta.

En el informe de pobreza de 2016 del país europeo se indicó que el 15,4% de la población (12,5 millones de personas) vive en ese país en esa condición. El dato requiere una aclaración.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

ARRIBAS-COMODORO-PY http://www.nexofin.com/archivos/2017/02/arribas-comodoro-py.jpg
Caso Odebrecht

Casación ratificó el sobreseimiento de Gustavo Arribas

El tribunal consideró "inadmisible" un recurso que había presentado el fiscal contra una decisión del juez Canicoba
grua1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/grua1.jpg
Sociedad

Recoleta: una grúa se llevó auto con niño adentro

Ocurrió en el cruce de Pagano y Tagle, Una mujer se había bajado para darle ropa y comida a un hombre en situación de calle, mientras su hijo dormía en el vehículo
netflix http://www.nexofin.com/archivos/2015/07/netflix.jpg
Netflix

Te vas a asustar: esto es todo lo que Netflix sabe de vos

Desde qué mirás, qué te puede gustar y hasta cuándo hacés una pausa; mirá todo lo que sabe la plataforma de streaming sobre cada uno de sus clientes
macri y ocaña http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/macri-y-ocaa.jpg
Elecciones 2017

Graciela Ocaña encabezará la lista de Diputados por el oficialismo

Así lo definió el Presidente Mauricio Macri en una reunión en Olivos; la legisladora porteña será la primera candidata para la Cámara baja de la coalición oficialista
latorre-y-nancy-pazos http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/latorre-y-nancy-pazos.jpg
La pelea de los famosos

Fuerte cruce entre Yanina Latorre y Nancy Pazos: “Que pobre estúpida”

En medio de un debate sobre cuestiones de sexualidad, Nancy Pazos sorprendió con una frase para su compañera a modo de puñal

REALICE UN COMENTARIO