Pobreza

Pobreza y el “chiste de Cristina y Anibal”: ¿Cuál es la diferencia real con Alemania?

El año pasado, el kirchnerismo aseguró que el índice era de sólo el 5%. En el país europeo, en cambio, los números son muchos más bajos, pese a que se mide de manera distinta

Luego de años de incertidumbre, se conoció que el 32,2% de los argentinos es pobre y de ellos el 6,3% es indigente. La cifra, que reconoció el Gobierno fue mayor a la esperada, dista mucho de Alemania.

Según detalla el diario La Nación, la comparación no es aleatoria: el kirchnerismo aseguró en junio de 2015 que la Argentina tenía menos pobreza que el país europeo.

A pesar que la Argentina dejó de medir la pobreza en diciembre de 2013, luego que el entonces ministro de Economía, Axel Kicillof , afirmara de manera categórica que era “estigmatizante”, Cristina Kirchner al disertar en la FAO, el organismo de las Naciones Unidas dedicado a la alimentación y la agricultura, sorprendió a su auditorio.

Corría el 8 de junio de 2015 y la mandataria ubicó el índice de la pobreza en un 5% y el de la indigencia en un 1,27%. Un día después de esas declaraciones, al jefe de gabinete en función en ese año, Aníbal Fernández, no le tembló el pulso y subió la apuesta.

Al ser consultado en una entrevista radial sobre la comparación entre las mediciones de pobreza en la Argentina y países europeos, aseguró: “Son países que no la están pasando bien. Países como Alemania no la están pasando bien en términos de pobreza , aunque no lo quieran creer. Tienen 20 por ciento de pobreza estructural”.

Cuando le preguntaron si entonces la Argentina tenía “menos pobreza” que Alemania, Aníbal Fernández no dudó: “Y sí, aunque no te guste y te cueste aceptar. Es cuestión de meterse a la base [de datos] de Alemania y ver cómo responden ellos a la pobreza estructural y te lo muestran. No hay que ser ni genio ni tener amigos que sean espías alemanes”, aseveró el ex funcionario.

Los números oficiales ahora reflejan otra realidad. En la Argentina hay 8,7 millones de pobres y 1,7 millones de indigentes. Vale aclarar que esa cifra se calcula sobre centros urbanos (27 millones de personas).

Y, en algunas regiones, como en el noreste la situación es aún más crítica: una de cada cuatro personas está por debajo de la pobreza. En Alemania, en cambio, los números de pobreza son muchos más bajos, pese a que se mide de manera distinta.

En el informe de pobreza de 2016 del país europeo se indicó que el 15,4% de la población (12,5 millones de personas) vive en ese país en esa condición. El dato requiere una aclaración.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Subte: paro de todas las líneas por la muerte de un trabajador electrocutado

El trágico hecho sucedió en los Talleres Colonia de la Línea H a las 2 de la mañana. La víctima, de 24 años, estaba arreglando un aire acondicionado

“Siguen siendo tiranos”: la ira de una diputada PRO durante el debate de Ganacias

La diputada macrista Silvia Lospennato apuntó contra el kirchnerismo y el massismo, y criticó que se apoyen en el tiempo reglamentario para no dejarlos argumentar su postura