Pobreza

Pobreza y el “chiste de Cristina y Anibal”: ¿Cuál es la diferencia real con Alemania?

El año pasado, el kirchnerismo aseguró que el índice era de sólo el 5%. En el país europeo, en cambio, los números son muchos más bajos, pese a que se mide de manera distinta

Luego de años de incertidumbre, se conoció que el 32,2% de los argentinos es pobre y de ellos el 6,3% es indigente. La cifra, que reconoció el Gobierno fue mayor a la esperada, dista mucho de Alemania.

Según detalla el diario La Nación, la comparación no es aleatoria: el kirchnerismo aseguró en junio de 2015 que la Argentina tenía menos pobreza que el país europeo.

A pesar que la Argentina dejó de medir la pobreza en diciembre de 2013, luego que el entonces ministro de Economía, Axel Kicillof , afirmara de manera categórica que era “estigmatizante”, Cristina Kirchner al disertar en la FAO, el organismo de las Naciones Unidas dedicado a la alimentación y la agricultura, sorprendió a su auditorio.

LEA MÁS  Orden superior: el día que pudieron detener a Jones Huala pero lo dejaron ir

Corría el 8 de junio de 2015 y la mandataria ubicó el índice de la pobreza en un 5% y el de la indigencia en un 1,27%. Un día después de esas declaraciones, al jefe de gabinete en función en ese año, Aníbal Fernández, no le tembló el pulso y subió la apuesta.

Al ser consultado en una entrevista radial sobre la comparación entre las mediciones de pobreza en la Argentina y países europeos, aseguró: “Son países que no la están pasando bien. Países como Alemania no la están pasando bien en términos de pobreza , aunque no lo quieran creer. Tienen 20 por ciento de pobreza estructural”.

LEA MÁS  Caso Maldonado: dura crítica del Gobierno al juez Otranto

Cuando le preguntaron si entonces la Argentina tenía “menos pobreza” que Alemania, Aníbal Fernández no dudó: “Y sí, aunque no te guste y te cueste aceptar. Es cuestión de meterse a la base [de datos] de Alemania y ver cómo responden ellos a la pobreza estructural y te lo muestran. No hay que ser ni genio ni tener amigos que sean espías alemanes”, aseveró el ex funcionario.

Los números oficiales ahora reflejan otra realidad. En la Argentina hay 8,7 millones de pobres y 1,7 millones de indigentes. Vale aclarar que esa cifra se calcula sobre centros urbanos (27 millones de personas).

LEA MÁS  Maldonado: Gobierno reconoce que pista más firme apunta a Gendarmería

Y, en algunas regiones, como en el noreste la situación es aún más crítica: una de cada cuatro personas está por debajo de la pobreza. En Alemania, en cambio, los números de pobreza son muchos más bajos, pese a que se mide de manera distinta.

En el informe de pobreza de 2016 del país europeo se indicó que el 15,4% de la población (12,5 millones de personas) vive en ese país en esa condición. El dato requiere una aclaración.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Colegio Carlos Pellegrini http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/colegio-carlos-pellegrini.jpg
Toma de colegios

El rector del Carlos Pellegrini denunció robos y destrozos durante la toma

Los estudiantes levantaron hoy la toma del establecimiento, medida que es analizada en otras escuelas secundarias porteñas ocupadas en reclamo de la suspensión de la reforma educativa
hyjiehiiz_660x385__1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/hyjiehiiz_660x385__1.jpg
Eliminatorias

Perú ya se entrena pensando en el duelo con Argentina en La Bombonera

El seleccionado de Gareca comenzó los trabajos de cara al duelo crucial de Eliminatorias ante la Albiceleste
Diego Lagomarsino http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/lagomarsino.jpg
Muerte del fiscal Nisman

Lagomarsino presentó su dictamen sobre Nisman y replicó al informe de Gendarmería

El técnico presentó a la Junta Interdisciplinaria un informe donde asegura que Nisman que suicidó
liga-de-espana-2538178w620 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/liga-de-espana-2538178w620.jpg
Fuera de juego

¿Qué le dijo Messi a Maffeo tras la marca personal durante el duelo con Girona?

El argentino se mostró fastidiado por la intensa marca que le propinó el defensor
ministerio de finanzas hacienda http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/ministerio-de-finanzas-hacienda.jpg
Deuda pública

La deuda pública subió U$S 9.435 millones en el primer trimestre

Al cierre de 2016 la deuda pública era de U$S 275.446 millones de dólares, por lo que el aumento es de 3,5%

REALICE UN COMENTARIO