Cristóbal López

La estrategia del empresario K Cristóbal López para despegarse de Oil Combustibles

El empresario aseguró que "jamás" integró el directorio de la firma. La AFIP le pide 8 mil millones por "defraudación"

cristobal-lopez

El empresario kirchnerista Cristóbal López aseguró hoy en la Justicia federal que “jamás” integró el directorio de la empresa Oil Combustibles SA, que afronta en los tribunales un reclamo impositivo de la AFIP por 8.000 millones de pesos, ni se ocupó de los tributos de la firma ni de los planes de facilidades fiscales.

“Es decir, nunca me desempeñé como una de las autoridades de la firma Oil Combustibles”, aseguró en el escrito de descargo que presentó en la declaración indagatoria ante el juez federal Julián Ercolini, asistido por el abogado Carlos Beraldi, el mismo que defiende a la ex presidenta Cristina Fernández.

No obstante negar que sea uno de los directores de Oil Combustibles, el dueño del Grupo Indalo aseguró que la firma “no ha evadido el pago de impuesto alguno ni cometido ningún otro delito” y dijo que “no existe ninguna deuda exigible en concepto de pago de tributos”.

LEA MÁS  Lanny Barby, una hermosa modelo que te dejará sin palabras

“Se encuentran vigentes todos los planes de facilidades de pagos” que la AFIP otorgó a Oil Combustibles, subrayó, y sostuvo que “no existía ninguna limitación” para incluir en ese beneficio al impuesto a los combustibles por lo que tampoco existe la posibilidad de que efectúe reproche penal alguno”.

En este expediente se investiga si López perpetró de 2011 a 2015 el delito de “defraudación en perjuicio de la administración pública” por unos 8.000 millones de pesos del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC) que Oil Combustibles cobró a sus clientes pero que no habría depositado a la AFIP.

LEA MÁS  A una semana de su desaparición, la mamá de Daiana Garnica pidió que el detenido "diga qué le hizo"

El juez Ercolini sospecha que López habría usado ese dinero para adquirir medios de comunicación y hacer más inversiones, por lo que dispuso la inhibición general de bienes del empresario, de su socio Fabián de Sousa y de todas las firmas del Grupo Indalo.

La causa se inició por una denuncia de la AFIP en la Justicia en lo Penal Económico pero al estar imputados el ex titular del ente recaudador, el kirchnerista Ricardo Echegaray, más casi una veintena de funcionarios públicos pasó al fuero federal.

Sin embargo, el abogado defensor Beraldi apeló ese traspaso y, según las fuentes, “en breve” la Cámara en lo Penal Económico resolverá el incidente por la competencia.

LEA MÁS  Macri emprendió el regreso de su gira asiática con más de US$15.000 millones en inversiones

Para mañana jueves Ercolini tiene previsto tomar declaración como imputado a Echegaray, que cerraría la ronda de indagatorias.

El martes Fabián de Sousa entregó un escrito de descargo a la Justicia donde denunció que esta es una “causa política”.

De Sousa concurrió a la indagatoria asistido también por Beraldi.

Sostuvo que se trata de “una causa política”, que el delito que se le imputa no es una defraudación al Estado, que la causa debe tramitar en el fuero Penal Económico y que la empresa está bajo un plan de facilidades de pagos que le dio la AFIP.

DyN

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

dat5ycwxyaa1-wo-1024x733 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/dat5ycwxyaa1-wo-1024x733.jpg
Copa Libertadores

Estudiantes le ganó a Botafogo en la despedida de Verón

El Pincha venció por 1-0 a Botafogo y se despidió de la competencia continental; Augusto Solari, el autor del tanto; fue el último partido del presidente como profesional
dat8lflxyaaiosr http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/dat8lflxyaaiosr.jpg
Copa Argentina

Vélez se metió en los 16avos de final tras vencer a Leandro Alem

El Fortín se impuso por la mínima ante el equipo que milita en la D con gol de Agustín Delgadillo; la próxima, ante Aldosivi o Central Córdoba
dyn800-1024x697 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/dyn800-1024x697.jpg
Copa Libertadores

River cayó ante el DIM y no terminó como el mejor de los primeros

El Millonario perdió en el Estadio Monumental por la última jornada de la fase de grupos; Hernández, Mosquera y Mina marcaron los goles
guillermina-valdes http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/guillermina-valdes.jpg
Polémica

Guillermina Valdes reveló: “Marcelo no descarta ser presidente”

La ex modelo estuvo invitada en El diario de Mariana y lanzó una bomba sobre el futuro de su pareja
star-wars-the-last-jedi-vanity-fair-photo-shoot-by-annie-leibovitz-hi-res-hd-images-rey-and-chewbacca-1024x701 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/star-wars-the-last-jedi-vanity-fair-photo-shoot-by-annie-leibovitz-hi-res-hd-images-rey-and-chewbacca-1024x701.jpg
Cine

Para festejar los 40 años del Episodio IV de Star Wars, revelan fotos exclusivas de “The Last Jedi”

La revista Vanity Fair nos muestra las primeras fotografías oficiales, frente y detrás de cámaras de la nueva edición de la legendaria saga

REALICE UN COMENTARIO