Caso José López

La Justicia citó a José López por la misma causa de Milagro Sala por desvío de fondos

La causa fue iniciada por presunta malversación de fondos públicos para construir viviendas sociales a través de las cooperativas de Tupac Amarú

Jose Lopez

La Justicia de Jujuy citó para el próximo 5 de octubre al ex secretario de Obras Públicas José López, imputado en la misma causa en la que se investiga a la dirigente social Milagro Sala, por el presunto desvío de dinero de la Nación destinado a la construcción de viviendas.

El fiscal Penal número 6 de Jujuy, Gustavo Araya, libró un exhorto dirigido al juez federal porteño Daniel Rafecas, quien mantiene detenido a López desde que el pasado 14 de junio el ex funcionario kirchnerista fuera descubierto intentando esconder en un convento de General Rodríguez bolsos con 9 millones de dólares.

Araya dispuso que López debe presentarse el miércoles próximo, a las 11, en la sede del Ministerio Público de la Acusación, a cargo del fiscal general, Sergio Lello, en la capital provincial.

LEA MÁS  Cómo está el monasterio donde José López escondió los dólares

López está imputado por la justicia jujeña como supuesto autor del delito de fraude a la administración pública y abuso de poder.

La causa fue iniciada por la presunta malversación de fondos públicos para construir viviendas sociales a través de las cooperativas de la organización social Tupac Amarú, que lidera Sala, detenida aquí desde enero pasado.

En la misma causa también se encuentra imputado el ex gobernador Eduardo Fellner.

El fiscal Araya dijo a la prensa que “López habría certificado obras en 300 viviendas que se debían realizar en Calilegua y Humahuaca, pero faltan 90 millones de pesos”.

LEA MÁS  Boudou tiene una sola salida semanal y al mismo lugar

“López debía controlar el destino de los fondos, y realizar las auditorías internas correspondientes para determinar si la cantidad de dinero que él depositaba en la cuenta de la Unidad Ejecutora Provincial tenía que tener certificados de obra en 100 por ciento”, agregó.

“Nosotros estamos constatando que esos certificados de obras no tenían fechas ni de inicio ni de finalización, lo que nos lleva a concluir que no había control”, explicó.

Según Araya, aseguró que la Nación “envió, no sólo dinero para construir viviendas, sino también addendas (agregados), por lo que se pagaron en ese último concepto casi 150 millones” de pesos “y no están las casas”, afirmó.

LEA MÁS  Ya pusieron fecha para la exhumación de los restos de Carlos Menem Junior

Trasladar a José López desde el penal de Ezeiza hasta la fiscalía de investigaciones de San Salvador de Jujuy demandaría un fuerte operativo de seguridad. Por ahora, la autorización para concretar el viaje del ex secretario de Obras Públicas tuvo su primera luz verde: la fiscalía de Federico Delgado dio el visto bueno para movilizar al ex funcionario.

Esa fiscalía opinó, además, que se debe “instar al Servicio Penitenciario Federal para que extreme los recaudos” tanto para resguardar la seguridad de López como para evitar una fuga.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

dyn53-1024x682 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/dyn53-1024x682.jpg
Torneo de Primera División

Racing le ganó a San Lorenzo en el Cilindro y pelea por un lugar en la copa

La Academia le ganó por 2-1 a los de Aguirre con goles de Rosales y Acuña; Nico Blandi había empatado para la visita; los de Avellaneda se ilusionan con entrar a la Libertadores
da3sbkow0aagzmb http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/da3sbkow0aagzmb.jpg
Copa del Rey

Barcelona derrotó a Alavés y conquistó su 29° Copa del Rey

El equipo culé le ganó a los de Pellegrino con goles de Messi, Neymar y Alcacer y alcanzó su trofeo n° 29; Mascherano tuvo que salir del campo de juego por un golpe en la cabeza; fue el último partido de Luis Enrique
da3wch0waaaitjc-1024x724 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/da3wch0waaaitjc-1024x724.jpg
Super Rugby

Jaguares cayó sin atenuantes ante Brumbies y quedó afuera de los playoffs

La franquicia argentina perdió por 39-15 ante los australianos en Vélez y ya no tiene chances de pasar a la siguiente fase
x9l3fckz http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/x9l3fckz.jpg
Torneo de Primera División

Newell’s venció 3-2 a Olimpo en Rosario y es escolta de Boca

La Lepra se impuso de local ante los de Sciacqua y volvió al triunfo tras la derrota en el clásico y ante Boca Juniors; además, alcanzó nuevamente la segunda posición
da3ozgbxoaa31mx http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/da3ozgbxoaa31mx.jpg
Torneo de Primera División

Banfield le ganó a Temperley en el Sur y alcanzó la línea de River

El Taladro se impuso por 3-1 ante los de Gustavo Álvarez con goles de Bertolo, Cecchini y Villagra y llegó a los 48 puntos; el Gasolero, en tanto, continúa en zona de descenso

REALICE UN COMENTARIO