Caso José López

La Justicia citó a José López por la misma causa de Milagro Sala por desvío de fondos

La causa fue iniciada por presunta malversación de fondos públicos para construir viviendas sociales a través de las cooperativas de Tupac Amarú

Jose Lopez

La Justicia de Jujuy citó para el próximo 5 de octubre al ex secretario de Obras Públicas José López, imputado en la misma causa en la que se investiga a la dirigente social Milagro Sala, por el presunto desvío de dinero de la Nación destinado a la construcción de viviendas.

El fiscal Penal número 6 de Jujuy, Gustavo Araya, libró un exhorto dirigido al juez federal porteño Daniel Rafecas, quien mantiene detenido a López desde que el pasado 14 de junio el ex funcionario kirchnerista fuera descubierto intentando esconder en un convento de General Rodríguez bolsos con 9 millones de dólares.

Araya dispuso que López debe presentarse el miércoles próximo, a las 11, en la sede del Ministerio Público de la Acusación, a cargo del fiscal general, Sergio Lello, en la capital provincial.

LEA MÁS  A un año del convento: qué cosas hace José López en la cárcel

López está imputado por la justicia jujeña como supuesto autor del delito de fraude a la administración pública y abuso de poder.

La causa fue iniciada por la presunta malversación de fondos públicos para construir viviendas sociales a través de las cooperativas de la organización social Tupac Amarú, que lidera Sala, detenida aquí desde enero pasado.

En la misma causa también se encuentra imputado el ex gobernador Eduardo Fellner.

El fiscal Araya dijo a la prensa que “López habría certificado obras en 300 viviendas que se debían realizar en Calilegua y Humahuaca, pero faltan 90 millones de pesos”.

LEA MÁS  Corte y caos en el centro porteño: exigen salario mínimo de $ 15.000

“López debía controlar el destino de los fondos, y realizar las auditorías internas correspondientes para determinar si la cantidad de dinero que él depositaba en la cuenta de la Unidad Ejecutora Provincial tenía que tener certificados de obra en 100 por ciento”, agregó.

“Nosotros estamos constatando que esos certificados de obras no tenían fechas ni de inicio ni de finalización, lo que nos lleva a concluir que no había control”, explicó.

Según Araya, aseguró que la Nación “envió, no sólo dinero para construir viviendas, sino también addendas (agregados), por lo que se pagaron en ese último concepto casi 150 millones” de pesos “y no están las casas”, afirmó.

LEA MÁS  Hotesur: pidieron indagatoria de Cristina, Máximo y Florencia Kirchner por lavado

Trasladar a José López desde el penal de Ezeiza hasta la fiscalía de investigaciones de San Salvador de Jujuy demandaría un fuerte operativo de seguridad. Por ahora, la autorización para concretar el viaje del ex secretario de Obras Públicas tuvo su primera luz verde: la fiscalía de Federico Delgado dio el visto bueno para movilizar al ex funcionario.

Esa fiscalía opinó, además, que se debe “instar al Servicio Penitenciario Federal para que extreme los recaudos” tanto para resguardar la seguridad de López como para evitar una fuga.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Martin-Insaurralde http://www.nexofin.com/archivos/2014/10/Martin-Insaurralde.jpg
La Salada

Insaurralde, sobre Castillo: “Yo no lo conocí en mi vida, nunca en mi vida, no lo conozco”

El intendente salió al cruce de unos audios en los que el líder de la feria aseguraba pagar más de dos millones de pesos mensuales en coimas al jefe comunal de Lomas de Zamora
ddbzeapxoaarjy9 http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/ddbzeapxoaarjy9.jpg
Mercado de pases

Boca pidió más plata por Pavón y Zenit frenó la negociación

La dirigencia del Xeneize exigió 22 millones de euros netos por el traspaso del atacante pero los rusos consideraron demasiado elevada la cotización y le pusieron un freno al fichaje
ddbecjyxsaeo-hy http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/ddbecjyxsaeo-hy.jpg
Torneo de Primera División

Cuánto costará ver el fútbol argentino desde el próximo torneo

Fox Sports y Turner se harán cargo de la televisación de los partidos del Torneo de Primera División desde el 1° de agosto
ddbefvcxgaafpiy-1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/ddbefvcxgaafpiy-1.jpg
Mercado de pases

Enzo Pérez rompió el silencio y reveló por qué decidió jugar en River

Luego de que se confirmara que el futbolista de Valencia será traspasado al Millonario, el protagonista habló desde España y contó que su deseo siempre fue jugar en River
ddbefvcxgaafpiy http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/ddbefvcxgaafpiy.jpg
Mercado de pases

Enzo Pérez rompió el silencio y reveló por qué decidió jugar en River

Luego de que se confirmara que el futbolista de Valencia será traspasado al Millonario, el protagonista habló desde España y contó que su deseo siempre fue jugar en River

REALICE UN COMENTARIO