Caso José López

La Justicia citó a José López por la misma causa de Milagro Sala por desvío de fondos

La causa fue iniciada por presunta malversación de fondos públicos para construir viviendas sociales a través de las cooperativas de Tupac Amarú

Jose Lopez

La Justicia de Jujuy citó para el próximo 5 de octubre al ex secretario de Obras Públicas José López, imputado en la misma causa en la que se investiga a la dirigente social Milagro Sala, por el presunto desvío de dinero de la Nación destinado a la construcción de viviendas.

El fiscal Penal número 6 de Jujuy, Gustavo Araya, libró un exhorto dirigido al juez federal porteño Daniel Rafecas, quien mantiene detenido a López desde que el pasado 14 de junio el ex funcionario kirchnerista fuera descubierto intentando esconder en un convento de General Rodríguez bolsos con 9 millones de dólares.

Araya dispuso que López debe presentarse el miércoles próximo, a las 11, en la sede del Ministerio Público de la Acusación, a cargo del fiscal general, Sergio Lello, en la capital provincial.

LEA MÁS  Tras ser denunciada ante la CNV, vinculan a Puente Hermanos con el escándalo por coimas de Odebrecht

López está imputado por la justicia jujeña como supuesto autor del delito de fraude a la administración pública y abuso de poder.

La causa fue iniciada por la presunta malversación de fondos públicos para construir viviendas sociales a través de las cooperativas de la organización social Tupac Amarú, que lidera Sala, detenida aquí desde enero pasado.

En la misma causa también se encuentra imputado el ex gobernador Eduardo Fellner.

El fiscal Araya dijo a la prensa que “López habría certificado obras en 300 viviendas que se debían realizar en Calilegua y Humahuaca, pero faltan 90 millones de pesos”.

LEA MÁS  Contrabando de mercaderías: citan a la justicia a decenas de inspectores

“López debía controlar el destino de los fondos, y realizar las auditorías internas correspondientes para determinar si la cantidad de dinero que él depositaba en la cuenta de la Unidad Ejecutora Provincial tenía que tener certificados de obra en 100 por ciento”, agregó.

“Nosotros estamos constatando que esos certificados de obras no tenían fechas ni de inicio ni de finalización, lo que nos lleva a concluir que no había control”, explicó.

Según Araya, aseguró que la Nación “envió, no sólo dinero para construir viviendas, sino también addendas (agregados), por lo que se pagaron en ese último concepto casi 150 millones” de pesos “y no están las casas”, afirmó.

LEA MÁS  Impactante video: así cayó Brenda del tren, tras sufrir el robo de su celular

Trasladar a José López desde el penal de Ezeiza hasta la fiscalía de investigaciones de San Salvador de Jujuy demandaría un fuerte operativo de seguridad. Por ahora, la autorización para concretar el viaje del ex secretario de Obras Públicas tuvo su primera luz verde: la fiscalía de Federico Delgado dio el visto bueno para movilizar al ex funcionario.

Esa fiscalía opinó, además, que se debe “instar al Servicio Penitenciario Federal para que extreme los recaudos” tanto para resguardar la seguridad de López como para evitar una fuga.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

pipi http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/pipi.jpg
San Lorenzo

La alegría del Pipi Romagnoli tras haber jugado de titular

El ídolo de San Lorenzo se mostró contento por volver a formar parte de la alineación titular y así lo expresó cuando terminó el partido ante San Martín de San Juan
boca-racing http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/boca-racing.jpg
Superliga

Boca Juniors-Racing Club: horario, TV, formaciones e historial

El Xeneize y la Academia protagonizarán el partido de la fecha desde las 19.15 en la Bombonera con el arbitraje de Darío Herrera
lgbt-rigths http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/lgbt-rigths.jpg
Sociedad

¿Qué significa LGBTIQ?

Todos las mencionamos pero pocos sabemos lo que realmente quieren decir cada una de las letras de LGBTIQ
o_1510919001 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/o_1510919001.jpg
Grammy latino 2017

La fiesta de la música: “Despacito” arrasó como mejor canción del año en los Grammy latino 2017

El megaéxito de Luis Fonsi con Daddy Yankee fue la grabación de 2017 y sumó dos gramófonos más en la previa. "Esto es para Puerto Rico", dijo el boricua. Calamaro fue distinguido por "La noche"
LGBTIQ http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/lgbtiq.jpg
Sociedad

Orgullo LGBTIQ: 100 mil personas marcharon por los derechos de la comunidad

Una multitud marchó este sábado contra la discriminación de género y el respeto por la identidad