Ciencia

Controvertido tratamiento: nació el primer bebé de tres padres

El doctor John Zhang lideró el equipo que llevó adelante la revolucionaria y polémica técnica y prometió que "es sólo el comienzo"

descarga

Abrahim Hassan tiene ya cinco meses y lleva los genes de su madre y su padre pero también el ADN de un tercer donante, lo cual provocó una fuerte controversia en la sociedad y en el mundo de la medicina.

El bebé es hijo de padres jordanos llamados Mahmoud Hassan y Ibtisam Shaban. Pero por una rara enfermedad de su madre, los médicos le recomendaron modificar con la información genética de un donante uno de los códigos que componen su ADN. De no hacerlo, el pequeño moriría a los dos años.

El complejo mecanismo de manipulación fue realizado por un equipo de médicos y científicos norteamericanos en México, donde no existen leyes que regulen este tipo de actividades, ya que en los Estados Unidos no podía realizarse.

LEA MÁS  Los riesgos de recongelar alimentos

“Esto representa un hito”, indicó el doctor John Zhang, quien lideró el equipo médico del Centro de Nueva Esperanza en Fertilidad de Nueva York. “Prueba por primera vez que la información genética de tres personas puede evadir una enfermedad. Ahora sabemos que la reconstitución de los óvulos humanos pueden producir un bebé saludable”, agregó.

LEA MÁS  Encontraron un nuevo número primo: tiene más de 23 millones de dígitos

Anteriormente, los padres habían perdido dos hijos en idénticas condiciones. La enfermedad es conocida como el Síndrome de Leigh, un desorden neurológico que causa la muerte del pequeño y que es transmitido genéticamente. El primero de ellos murió a los seis años y el segundo, a los 8 meses.

El procedimiento es muy complejo: en primer lugar se toman los óvulos de la madre con los mitocondrias dañados y se toman los del donante con los mitocondrias sanos. Luego se saca y se pone a salvo el núcleo del óvulo materno, el cual contiene la mayoría de la información genética.

LEA MÁS  Estas son las excusas más usadas por los infieles

Se saca el núcleo del donante, se coloca el núcleo de la madre en el óvulo donante con el mitocondria sano y finalmente, el óvulo puede ser fecundado con el espermatozoide paterno.

En el caso de Ibtisam se fecundaron cinco óvulos con esta técnica y solo uno sobrevivió. El hecho será analizado en uno de los más importantes seminarios médicos de los Estados Unidos el próximo mes en Salt Lake City. “Esto es sólo el comienzo”, indicó Zhang.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Obelisco tránsito - Buenos Aires http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/obelisco-trnsito.jpg
Política

Cómo será el nuevo Master Plan urbanístico para la Ciudad de Buenos Aires

Qué espacios serán renovados y cuál es el objetivo del ambicioso plan que ya tiene al Jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, como principal impulsor
roberto-sabino-rios http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/roberto-sabino-rios.jpg
Judiciales

Se entregó el último dirigente prófugo de la UOCRA bahiense

Roberto Sabino Ríos, de 42 años, se presentó pasadas las 10 en la sede de la Unidad Fiscal de Delitos Complejos a cargo de Gustavo Zorzano, en el marco de la causa que ya hay 13 dirigentes gremiales detenidos
macri-rusia http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/macri-rusia.jpg
Gira de Macri

Macri llegó a Rusia, primera parada de su gira europea: “Espero una cálida visita”

"Espero que podamos abrir campos de cooperación con los rusos", expresó el presidente, a pocos minutos de haber arribado a Moscú; mañana se reunirá con su par ruso, Vladimir Putin
droga-entre-rios http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/droga-entre-rios.jpg
Policiales

Video: así de fácil es comprar droga en un kiosko en Entre Ríos

Dos jóvenes entrerrianos filmaron un video para mostrar lo fácil que es comprar cocaína en la zona ferroviaria de Chajarí; la Policía local no tomó cartas en el asunto cuando se hicieron las denuncias sobre el caso y recién investigó el hecho cuando viralizaron el video
supermercado http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/supermercado.jpg
Policiales

Locura en un Carrefour: discutieron en la fila y le disparó cinco balazos

Un hombre de 72 años vació el cargador de su revolver contra otro cliente, al que dejó en grave estado, tras una discusión en un supermercado en el partido de Quilmes; el atacante está detenido