Ciencia

Controvertido tratamiento: nació el primer bebé de tres padres

El doctor John Zhang lideró el equipo que llevó adelante la revolucionaria y polémica técnica y prometió que "es sólo el comienzo"

descarga

Abrahim Hassan tiene ya cinco meses y lleva los genes de su madre y su padre pero también el ADN de un tercer donante, lo cual provocó una fuerte controversia en la sociedad y en el mundo de la medicina.

El bebé es hijo de padres jordanos llamados Mahmoud Hassan y Ibtisam Shaban. Pero por una rara enfermedad de su madre, los médicos le recomendaron modificar con la información genética de un donante uno de los códigos que componen su ADN. De no hacerlo, el pequeño moriría a los dos años.

El complejo mecanismo de manipulación fue realizado por un equipo de médicos y científicos norteamericanos en México, donde no existen leyes que regulen este tipo de actividades, ya que en los Estados Unidos no podía realizarse.

LEA MÁS  Aseguran que los lácteos descremados aumentan el riesgo de Parkinson

“Esto representa un hito”, indicó el doctor John Zhang, quien lideró el equipo médico del Centro de Nueva Esperanza en Fertilidad de Nueva York. “Prueba por primera vez que la información genética de tres personas puede evadir una enfermedad. Ahora sabemos que la reconstitución de los óvulos humanos pueden producir un bebé saludable”, agregó.

LEA MÁS  Un encantador fue mordido por una serpiente y murió

Anteriormente, los padres habían perdido dos hijos en idénticas condiciones. La enfermedad es conocida como el Síndrome de Leigh, un desorden neurológico que causa la muerte del pequeño y que es transmitido genéticamente. El primero de ellos murió a los seis años y el segundo, a los 8 meses.

El procedimiento es muy complejo: en primer lugar se toman los óvulos de la madre con los mitocondrias dañados y se toman los del donante con los mitocondrias sanos. Luego se saca y se pone a salvo el núcleo del óvulo materno, el cual contiene la mayoría de la información genética.

LEA MÁS  Desesperante: un niño se ahoga en una pileta y nadie lo ve

Se saca el núcleo del donante, se coloca el núcleo de la madre en el óvulo donante con el mitocondria sano y finalmente, el óvulo puede ser fecundado con el espermatozoide paterno.

En el caso de Ibtisam se fecundaron cinco óvulos con esta técnica y solo uno sobrevivió. El hecho será analizado en uno de los más importantes seminarios médicos de los Estados Unidos el próximo mes en Salt Lake City. “Esto es sólo el comienzo”, indicó Zhang.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/sindrome-de-otelo.jpg
Psicología

Síndrome de Otelo: la enfermedad de los celos extremos

Se trata de un delirio por el cual la persona que lo sufre está firmemente convencida de que su pareja le es infiel
collage http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/collage-18.jpg
Fotografía

Lo que hacen los hombres para que sus novias tengan la foto perfecta

La cuenta "Boyfriends Of Instagram" muestra el otro lado de las fotos que vemos publicadas en la red social
Leopoldo López http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/leopoldo-lpez.jpg
Crisis en Venezuela

Escándalo en Venezuela: el video donde Leopoldo López denuncia que lo están torturando

El clip fue difundido por su esposa, Lilian Tintori, en las redes sociales, y tiene 26 segundos de duración, grabados desde las cercanías de la prisión, ubicada a las afueras de Caracas
ddcia4gwaaams5h http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/ddcia4gwaaams5h.jpg
Torneo de Primera División

La AFA confirmó días y horarios para los partido de la última fecha del campeonato

La casa madre del fútbol argentino definió el cronograma de la jornada que definirá la clasificación a las copas y el último descenso al Nacional B
jenifer-lopez http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/jenifer-lopez.jpg
Redes Sociales

Jennifer López respondió a los que criticaron sus abdominales: ¿hubo photoshop?

La cantante se defendió de las críticas en su cuenta de Instagram

REALICE UN COMENTARIO