Política Internacional

AMIA expresó su dolor por la muerte de Shimon Peres: “Fue una figura central de nuestro tiempo”

La mutual judía resaltó que el fallecido dirigente dejó "un legado histórico y universal a favor de la paz, la cooperación y la no violencia"

shimon peres1

La Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) expresó hoy su “sentido pesar y profundo dolor” por el fallecimiento del premio Nobel de la Paz y ex presidente de Israel, Shimon Peres, quien murió esta madrugada a los 93 años, y destacó que fue “una figura central de nuestro tiempo”.

La mutual judía resaltó que el fallecido dirigente dejó “un legado histórico y universal a favor de la paz, la cooperación y la no violencia, y un indiscutido ejemplo de los valores del pueblo judío llevados a lo más alto que un líder mundial puede representar, encarnar y llevar a la acción”.

“AMIA, institución que tuvo el privilegio y el honor de recibir a Peres en su propia casa, se hermana en el dolor con el pueblo del Estado de Israel, sus familiares, y todas aquellas personas alcanzadas por su irreparable pérdida”, manifestaron desde la entidad a través de un comunicado.

La asociación israelita también calificó al Nobel de la Paz como una “figura central de nuestro tiempo por sus dotes de político y de estadista sobresaliente”, por lo que expresó “su sentido pesar y profundo dolor” por su fallecimiento, ocurrido en un hospital Tel Hashomer, en las afueras de la ciudad de Tel Aviv.

Desde la AMIA invitaron a las entidades y a la sociedad en general a adherirse “al luto y al duelo comunitario que todas las comunidades judías del mundo ofrecerán para recordar y honrar la memoria de una personalidad trascendente para la historia del pueblo judío, el Estado de Israel y toda la humanidad”.

Con siete décadas de trayectoria en la política, Peres tuvo como uno de los puntos más altos de su carrera haber sido uno de los artífices del acercamiento entre palestinos e israelíes, que culminó en 1993 con el reconocimiento israelí de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y viceversa, en lo que se conoció como los Acuerdos de Oslo.

Este proceso le valió el Nobel de la Paz, que ganó junto al líder histórico palestino, Yasser Arafat, y el entonces primer ministro de Israel, Isaac Rabin, en 1994.

Peres fue elegido presidente de Israel en 2007, cuando tenía 84 años, y permaneció en el cargo hasta 2014, cuando lo sucedió el actual mandatario, Reuvén Rivlin.

Fuente DyN

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Difunden polémico audio donde un secretario judicial de Ercolini maltrata a un policía

El audio de un secretario del juzgado de Julián Ercolini, que, enojado porque lo despertaron a las 2 de la mañana, se desentiende de su labor, se viralizó en medio de los reclamos de la justicia por la nueva ley de Flagrancia

Graves Incidentes en Almagro y Atlético Paraná: Franco Quiróz recibió un balazo de goma en la cabeza

La barra local intentó agredir a un grupo de dirigentes del equipo visitante y la policía reprimió; el futbolista Franco Quiróz, que se había acercado a tranquilizar a la barra, sufrió un impacto en la cabeza; está fuera de peligro