Corrupción K

Dentaduras politizadas: la auditoría apunta a la mujer de Máximo Kirchner en el fraude millonario

Rocío García estaba a cargo del plan Argentina Sonríe. Los datos relevados muestran agujeros, faltantes: desde tornos y computadoras hasta monitores y vehículos

Un nuevo caso de corrupción política. Las investigaciones dentro del Ministerio de Salud de la Nación continúan. Y comprometen cada vez más a Rocío García, pareja de Máximo Kirchner, y ex funcionaria de esa cartera.

Después de la auditoría que detectó irregularidades en el manejo de sumas millonarias de dinero, se concluyó un inventario de todo el equipamiento que se compró en el marco del programa dental “Argentina Sonríe” que inauguró Cristina Kirchner en diciembre de 2014.

Según detalla el diario Clarín, los datos relevados muestran agujeros, faltantes: desde tornos y computadoras hasta monitores y vehículos.

Pero además, las nuevas autoridades acusan a la nuera de la ex Presidenta de usar el programa “para las campañas políticas de 2015”, donde se candidatearon Máximo (para diputado) y Alicia Kirchner (para gobernadora) por Santa Cruz.

LEA MÁS  Bonadio citó a indagatoria a De Vido, Jaime y Schiavi por corrupción

Las mayores irregularidades aparecen en las unidades móviles, que costaron $ 80 millones: muchas están desguazadas, con material robado, sin patentes, ni autorización oficial.

La prueba piloto del “programa bucal” se realizó en Río Gallegos, dirigido por la nuera de la ex Presidenta, actual ministra de Salud provincial. Según el informe oficial se instalaron 889 prótesis.

Rocío García era “la cabeza del programa y el pilar del programa, se hacía lo que ella decía”, resalta el documento del área de Salud. Aunque se trataba de un proyecto de atención dental nacional, más de la mitad de los tratamientos se hicieron sólo en Santa Cruz.

LEA MÁS  Denuncian a Emilio Basavilbaso, titular del Anses

“El programa no cuenta con convenios con la provincia o con los municipios, ni con estudios epidemiológicos para saber el acceso a la salud de dichas poblaciones, dependía de las relaciones e las autoridades políticas usando los operativos sanitarios para las campañas de 2015”, indica el relevamiento oficial.

Cristina presenta Argentina Sonríe, en teleconferencia con Río Gallegos. Rocío García esta presente ese día

Cristina presenta Argentina Sonríe, en teleconferencia con Río Gallegos. Rocío García esta presente ese día

La mira también está colocada en las licitaciones para la adquisición de equipamiento. Se detectaron irregularidades. En 2014, por caso, se realizó la compra de equipamientos, unidades móviles y refuncionalización de carrocería.

LEA MÁS  Viviendas: detectan otro fraude millonario durante el kirchnerismo

La empresa ganadora fue Bonano SA: “no se registró con la misma ningún contrato ni órdenes de compra”, indica la auditoría.

El programa nunca contó, según la auditoría, “con la habilitación sanitaria” que otorga el Ministerio.

“Deberíamos tener 90 tornos colgantes, que no sabemos por qué compraron esta cantidad, y no tenemos ni el 5% de los mismo”, indica además la documentación oficial. Y faltan “15 televisores, más de 30 computadoras portátiles, 30 radiovisiógrafos”.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Silvana Corso http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/silvana-corso.jpg
Sociedad

Qué pasó con la maestra argentina finalista en concurso internacional

Silvana Corso viajó a Dubai como finalista del premio considerado como el Nobel al mejor maestro del mundo. ¿Cuál fue el conflicto con el Gobierno?
malvinas http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/malvinas.jpg
Malvinas

Cómo viven los latinos en las Islas Malvinas

La mayoría son chilenos, pero en los últimos tiempos comenzaron a llegar peruanos también. Algunos ya viven hace décadas
juego http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/juego-1.jpg
Sociedad

Apresan a dos empleados públicos por el perverso “juego de los papelitos”

El hecho ocurrió en la provincia de Catamarca. Menores de bajos recursos eran forzadas para someterlas a juegos sexuales. También está detenida una chica de 18 años
Trump http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/trump-2.jpg
Mundo

Estupor en EE.UU: espionaje ruso hackeó sistemas electorales de al menos 21 Estados

Según Time, en uno de los casos, los investigadores descubrieron que una base de datos de votantes de un condado fue manipulada, aunque las alteraciones fueron descubiertas y corregidas
poli http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/poli-9.jpg
Elecciones 2017

Otro periodista que comienza su carrera política

El protgonista será acompañado por Mariana Lettis, Marcelo Neira y Alejandra Paiz

REALICE UN COMENTARIO